Gran Vía de las Cortes Catalanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gran Via de las Cortes Catalanas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cruce de la Gran Via con la Rambla de Cataluña.

La Gran Vía de las Cortes Catalanas[1] (en catalán y oficialmente Gran Via de les Corts Catalanes) es una de las vías más importantes de la ciudad de Barcelona, que la cruza longitudinalmente con un recorrido de más de 13 km, siendo la calle más larga en portales de España, ya que la más larga en distancia es la Gran Vía de La Manga, en La Manga del Mar Menor (Murcia), con una longitud total de 19 km.[2] La numeración de las fincas llega del 21 hasta el 1198.

Denominada popularmente Gran Vía, arranca del límite con Hospitalet de Llobregat, cerca de la plaza de Ildefonso Cerdá, y acaba al otro extremo de Barcelona, en el límite con San Adrián de Besós.

En su recorrido atraviesa:

  • Plaza de España (Plaça d'Espanya).
  • Plaza de la Universidad (Plaça de la Universitat).
  • Plaza de Tetuán (Plaça de Tetuan).
  • Plaza de las Glorias Catalanas (Plaça de les Glòries Catalanes).

El tramo que sigue al norte hacia San Adrián de Besós coincide con el primer tramo de la Autopista del Maresme, y por él circulan las vías de la línea T5 del Trambesòs. La línea 1 del metro discurre por su subsuelo entre las estaciones de España y Universitat y la línea 2 entre la anterior y el cruce con Marina.

Desarrollo[editar]

En el plan Cerdá se llamó a esta vía Letra N, Número 11, pero en 1900 este nombre fue sustituido por Cortes, que permaneció hasta el 1931, año en que pasa a denominarse Avenida de las Cortes Catalanas, aunque durante la dictadura franquista fue oficialmente denominada Avenida de José Antonio Primo de Rivera.

En el tramo que va entre la calle Balmes y la Rambla de Cataluña cayeron varias bombas lanzadas por la aviación italiana en 1938 durante la Guerra Civil. En el año 2001 se levantó un monumento conmemorativo que se puede ver justo delante del cine Coliseum.

En 2007 se inauguró la reforma integral de la Gran Vía a su paso por el Distrito de Sant Martí, entre el término municipal de Sant Adrià de Besòs y la plaza de las Glorias. Una costosa obra en la que se realizó la semi-cobertura de la autopista a su paso por este distrito, que ganó en calidad de vida, disminuyendo considerablemente la contaminación acústica que sufría. Se revisaron además los usos de las nuevas zonas en superficie, enlazando calles en sentido mar-montaña que quedaban anteriormente cortadas por la autopista, incluyendo nuevas zonas verdes y permitiendo el paso de la nueva línea de tranvía subterráneo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]




Coordenadas: 41°23′20″N 2°10′16″E / 41.38889, 2.17111