Gran Vía de Don Diego López de Haro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gran Vía (Bilbao)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Vía Don Diego López de Haro
BilbaoEspaña
Bilbao - Gran Via 1.jpg
Gran Vía de Don Diego López de Haro
Otros datos
Distrito Abando
Barrios Abando e Indauchu
Orientación
 • este Plaza Circular
 • oeste Plaza del Sagrado Corazón de Jesús
[editar datos en Wikidata ]

La Gran Vía Don Diego López de Haro (conocida habitualmente como Gran Vía) es una de las principales calles de la villa de Bilbao, en España. Es el centro comercial y financiero de la capital, sede de numerosos comercios, instituciones públicas y entidades bancarias.

Historia[editar]

Denominada así en honor del fundador de la ciudad en el año 1300, D. Diego López V de Haro, Señor de Vizcaya, fue diseñada en el marco de los planos del ensanche de Bilbao, presentado en 1876 por el arquitecto Severino Achúcarro y los ingenieros de caminos, canales y puertos Pablo de Alzola y Ernesto de Hoffmeyer y que se desarrollaría sobre la antigua anteiglesia de Abando.[1]

Características[editar]

Tiene una anchura de 50 metros y una longitud de 1,5 kilómetros. Comienza su recorrido en la plaza Circular (antigua plaza de España) y se dirige en dirección noroeste hacia las campas de San Mamés, en donde finaliza en la plaza del Sagrado Corazón de Jesús. Antes de la mitad de su recorrido (aproximadamente a 600 metros de la plaza del Sagrado Corazón y 800 metros de la plaza Circular) se encuentra la plaza Elíptica, o plaza de Federico Moyúa, que constituye el centro neurálgico del ensanche de Bilbao.

Edificios reseñables[editar]

A la avenida se asoman algunos de los edificios residenciales, comerciales, institucionales y empresariales más importantes de la Villa:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bilbao Izan. Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao. «Gran Vía de Don Diego López de Haro». Consultado el 26 de septiembre de 2014.

Enlaces externos[editar]