Gran Teatro (Huelva)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Teatro de Huelva
Gran Teatro de Huelva 001.JPG
Fachada en la Plaza Alcalde Coto Mora
Ubicación Huelva
Flag of Spain.svg España
Dirección Vázquez López 13
Arquitecto Pedro Sánchez y Núñez
Construcción 1923
Apertura 30 de agosto de 1923
Características
Estilo arquitectónico Clasicista, neoclásico
Administración
Administrador Ayuntamiento y Diputación
Huelva Cultura
[editar datos en Wikidata ]

El Gran Teatro de Huelva, obra de Pedro Sánchez y Núñez en 1923, es el principal espacio escénico de la ciudad de Huelva (España).

Con la explosión demográfica de la ciudad a causa del auge industrial a finales del siglo XIX quedó patente la enorme falta de infraestructuras culturales de Huelva. En el siglo siguiente y sobre todo en el XX se reclamó insistentemente desde la prensa la construcción de un teatro acorde a las nuevas demandas de la ciudad. Así, a principios del siglo XX, los edificios que albergaban la cultura habían desaparecido como era el caso del Teatro Colón o, como con los Teatro Mora y Teatro Cómico, sus instalaciones eran vetustas e inseguras. Pese a la insistencia no fue hasta casi el primer cuarto de siglo cuando la obra demandada, y promovida por Joaquín Gonzalo Garrido, se inauguró. Situado en la Calle Vázquez López, en la tranquila Plaza Alcalde Coto Mora fue inaugurado el 30 de agosto de 1923 como "Real Teatro" en honor al título concedido por Alfonso XII. Es un edificio señorial de estilo clasicista en su fachada típico de finales del siglo XIX, decoración llamada de Segundo Imperio. Su diseño buscaba la coexistencia tanto de representaciones teatrales (pese a adolecer de un escenario algo pequeño) y espectáculos cinematográficos por lo que fue dotado de palcos y pisos.

Desde 1984 es propiedad de la Diputación de Huelva y del Ayuntamiento de Huelva siendo remodelado a finales de los años 1980 por Antonio de la Lama. En 1990 fue reinaugurado en una gala presidida por SM la Reina Sofía en un concierto de violonchelo a cargo de Mstislav Rostropóvich. Actualmente es el único teatro de la ciudad y ofrece una gran variedad cultural de cineclub, conciertos musicales, representaciones teatrales, pregón de Semana Santa y el concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino.[1] Otra instalación cultural de primer nivel para la ciudad aunque más desconocida es el Cine Club Municipal Francisco Elías.

Referencias[editar]

  1. www.ayuntamientohuelva.es. «Gran Teatro.». Ayuntamiento de Huelva. Consultado el consultado el 26 de diciembre de 2007.

Bibliografía[editar]

  • DÍAZ ZAMORANO, María Asunción, Huelva. La construcción de una ciudad. Excelentísimo Ayuntamiento de Huelva, Huelva, 1999. (ISBN 84-88267-10-X)