Gran Sello del Estado de Oklahoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Sello del Estado de Oklahoma
Seal of Oklahoma.svg
Entidad Flag of Oklahoma.svg Estado de Oklahoma
Adoptado 1905
Lema Labor Omnia Vincit
El trabajo todo lo vence

El Gran Sello del Estado de Oklahoma fue aprobado por la Convención Constitucional de 1905, sobre el proyecto del Estado de Secuoya.[1] Consiste en una estrella de cinco puntas inscrita en un círculo, donde está escrito, en inglés, The Great Seal of the State of Oklahoma (el Gran Sello del Estado de Oklahoma).

Descripción de la estrella[editar]

El sello, a su vez, contiene otros seis sellos:

Centro[editar]

El centro de la estrella contiene el sello original del Territorio de Oklahoma. El sello contiene las palabras Labor Omnia Vincit, que significa "El trabajo conquista todas las cosas". Columbia es la figura central, y representa la Justicia y al Estado. Está rodeada por una imagen donde se ven a un agricultor pionero de América, a su derecha, y un indio aborígen americano, a su izquierda, los cuales se dan la mano bajo la balanza de la Justicia, que simboliza la igualdad de justicia en Oklahoma entre los pioneros y las razas nativas de América por parte del Gobierno Federal. Bajo el grupo se halla la cornucopia (o cuerno de la abundancia) y la rama de olivo, símbolo de la paz; detrás está el sol del progreso y la civilización.

Brazos[editar]

En cada uno de los cinco brazos de la estrella central se representan los sellos de las Cinco Tribus Civilizadas: Cherokee, Chickasaw, Choctaw, Creek y Seminola, cada una de las cuales tienen una importante presencia en el estado.

Nación Cherokee[editar]

El sello de la Nación Cherokee se encuentra en el brazo superior izquierdo de la estrella. Se compone de una gran estrella de siete puntas, rodeada de una corona de hojas de roble. La estrella de siete puntas representa los siete antiguos clanes del pueblo cherokee. La corona de hojas de roble se refiere a la madera de roble, la principal madera dura en el antiguo país Cherokee, en Carolina, y que fue utilizado para mantener perpetuamente el fuego sagrado. En este sentido, el roble era un símbolo de fortaleza y vida eterna.

Nación Chickasaw[editar]

El sello de la Nación Chickasaw se encuentra en el brazo central. Se trata de un guerrero indio de pie vestido a la antigua usanza, con dos flechas en la mano derecha, un largo arco a su izquierda y un escudo en su hombro izquierdo. Las dos flechas representan su guardia sobre las dos antiguas zonas tribales, las cuales originaron todos los nombres de clan y casa chickasaw. De acuerdo con antiguos ritos iniciáticos tribales, el arco y el escudo representan la insignia de los guerreros chickasaw, por derecho de sus ancestros, al salir de la "Cámara de los Guerreros".

Nación Choctaw[editar]

El sello de la Nación Choctaw se encuentra en el brazo superior derecho de la estrella. Se trata de un arco desencordado con tres flechas junto a una larga pipa. La pipa ceremonial se pasaba en corro y se fumaba en consejo cuando se deliberaba sobre importantes asuntos tribales. A pesar de ser un pueblo pacífico, los choctaw destacan por una gran fuerza en la defensa de sus hogares y de su país. El arco desencordado representa la paz aunque rápidamente preparados para la defensa. Las tres flechas, siempre dispuestas, representaban a los tres grandes jefes choctaw.

Nación Creek[editar]

El sello de la Nación Creek se encuentra en la parte inferior izquierda. Consiste en una gavilla de trigo y un arado. El arado y la gavilla de trigo fueron escogidos como símbolos de la moderna industria agrícola, conocida por los creek desde épocas antiguas. Se trata de una referencia a la prosperidad que la agricultura trajo al pueblo creek.

Nación Seminola[editar]

El sello de la Nación Seminola se encuentra en la parte inferior derecha. Se trata de un guerrero emplumado que se muestra en una canoa, remando en el lago hacia una aldea, con un puesto comercial cerca de la orilla. Esta escena representa algunas de las primeras costumbres que rodean el acto de recolección, conservación y comercio de plantas que tuvieron la condición de sagradas en relación con sus antiguos ritos tribales, religiosos y ceremonias. Es un símbolo de paz y abundancia.

Exterior[editar]

Alrededor de la gran estrella hay 45 estrellas más pequeñas, que representan los 45 estados de EE. UU. que existían antes de que Oklahoma se convirtiera en Estado de la Unión (la gran estrella sería la 46ª estrella en el sello, lo que representa la admisión de Oklahoma como 46º estado).

Notas[editar]

  1. Secuoya, llamado así por el inventor del silabario cherokee, fue una oferta de creación de un estado como territorio indio, que comprendía la mitad oriental de la actual Oklahoma.