Gran Premio de Montreal 2012

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La 3.ª edición del Gran Premio de Montreal, fue una carrera carrera ciclista que se disputó el domingo 9 de septiembre de 2012 en la ciudad de Montreal, Canadá.

Se realizó al igual que en la edición anterior, dos días después del Gran Premio de Quebec y en el mismo circuito de 12,1 km del año 2011, recorriéndolo en 17 oportunidades y totalizando 205,7 km.[1]

Perteneció al UCI WorldTour 2012.

Equipos participantes[editar]

Tomaron parte en la carrera los mismos equipos que en el Gran Premio de Quebec 2012, excepto la selección canadiense. Fueron 21 equipos: los 18 de categoría UCI ProTour[2] (al ser obligada su participación); más 3 de categoría Profesional Continental mediante invitación de la organización (SpiderTech powered by C10, Team Europcar y el Cofidis, le Crédit en Ligne.[3] Integrados por 8 ciclistas cada equipo (excepto el Sky que lo hizo con 7 y el Orica GreenEDGE con 6),[4] formaron un pelotón de 165 corredores, llegando al final 116.[5]

Equipos invitados[editar]

Equipo Cód.

UCI

Bandera de Canadá SpiderTech powered by C10 SPI
Bandera de Francia Team Europcar EUC
Bandera de Francia Cofidis, le Crédit en Ligne COF

Desarrollo[editar]

La primer fuga seria fue protagonizada por Eduard Vorganov (Katusha), Valerio Agnoli (Liquigas-Cannondale), Manuele Boaro (Saxo Bank-Tinkoff Bank) y Ryan Roth (SpiderTech powered by C10).

Luego de ser absorbidos por el pelotón, Boaro realizó otro intento de fuga, esta vez con Cyril Gautier (Europcar) y Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi) quienes se le unieron después de comenzar la cuarta vuelta. Por detrás, el pelotón dejó aumentar la ventaja rápidamente.

Simone Ponzi (Astana) y Kristjan Koren (Liquigas-Cannondale), fueron los siguientes en salir en busca de la cabeza de carrera, cuando ésta llevaba 5 minutos de diferencia, pero no lograron conectar y fueron devueltos al pelotón en la vuelta 11.

Boaro fue el primero de los tres líderes en retrasarse durante la vuelta 14. Con tres vueltas para el final, el pelotón conducido por el Katusha ya tenía a los dos fugitivos a corta distancia, pero éstos lograron sobrevivir hasta la penúltima vuelta.

En la subida del último circuito, el Sky se puso al frente hasta reducir el pelotón principal a unos 20 corredores. A 7 km para el final, Greg Van Avermaet (BMC Racing) intentó una fuga sin éxito y faltando 4,5 km fue el noruego Lars Petter Nordhaug (Sky) quién logro sacar alguna diferencia. Moreno Moser (Liquigas-Cannondale) y Bjorn Leukemans (Vacansoleil-DCM) salieron en su persecución y Alexandr Kolobnev (Katusha) también salió del grupo a poco del final. Nordhaug logró resistir quedándose con la carrera por sólo 2 segundos sobre Moser y Kolobnev, 2º y 3ª respectivamente.[6]

Clasificación final[editar]

2011 << Gran Premio de Montreal 2012 >> 2013
Posición Ciclista Equipo Tiempo
1. Bandera de Noruega Lars Petter Nordhaug Sky 5 h 28 min 29 s
2. Bandera de Italia Moreno Moser Liquigas-Cannondale a 2 s
3. Bandera de Rusia Alexandr Kolobnev Katusha m.t.
4. Bandera de Australia Simon Gerrans Orica GreenEDGE a 4 s
5. Bandera de Noruega Edvald Boasson Hagen Sky m.t.
6. Flag of Belgium (civil).svg Bjorn Leukemans Vacansoleil-DCM m.t.
7. Flag of Belgium (civil).svg Jurgen Roelandts Lotto Belisol m.t.
8. Bandera de Portugal Rui Costa Movistar m.t.
9. Bandera de Italia Luca Paolini Katusha m.t.
10. Bandera de Francia Tony Gallopin Radioshack-Nissan m.t.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]