Gran Oriente de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Gran Oriente de España, también conocido como Grande Oriente de España, fue una obediencia masónica española.

Historia[editar]

En 1760 el conde de Aranda fundó la Gran Logia que a partir de 1780 pasó a llamarse Gran Oriente de España, muy influido por la francmasonería francesa En 1800 contaba con 400 logias y estaba bajo la dirección del conde de Montijo que había sucedido a Aranda.[1]

Gracias a la libertad que se vivió durante el Sexenio Democrático el Gran Oriente de España pudo darse a conocer públicamente y manifestar sus puntos de vista. El 1 de mayo de 1871 apareció el primer número del Boletín del Gran Oriente de España y en el número 2 publicado quince días después se definió así a la Masonería:[2]

Masonería es la reunión de hombre libres y honrados que, siendo verdaderos apóstoles de la verdad, la ciencia y de la virtud, marchan siempre a la vanguardia del progreso; instruyen sin cesar con la enseñanza y con la práctica lo que es bueno y lo que es bello, y procuran hacer de la humanidad una sola familia de hermanos, unida por el trabajo, el amor y por el pensamiento.

En septiembre de 1889 el Gran Oriente de España fue disuelto por Miguel Morayta Sagrario, tras unir el Gran Oriente de España (GOdE) y el Gran Oriente Nacional de España (GONE), para dar lugar al Gran Oriente Español (GOE).

Logias que pertenecieron al Gran Oriente de España[editar]

Grandes Maestres[editar]

Referencias[editar]

  1. Arribas Macho, José María (1991). «Masonería». En Miguel Artola. Enciclopedia de Historia de España. V. Diccionario temático. Madrid: Alianza Editorial. p. 785. ISBN 84-206-5241-5. 
  2. Martínez de las Heras, Agustín (2003) [2002]. «Masonería». En Javier Fernández Sebastián y Juan Francisco Fuentes. Diccionario político y social del siglo XIX español. Madrid: Alianza Editorial. p. 442. ISBN 84-206-8603-4. 

Bibliografía[editar]