Gran Marcha Helada Siberiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gran Marcha Helada Siberiana
Parte de Guerra civil rusa
Fecha 14 de noviembre de 1919
Lugar Baikal
Resultado

Victoria bolchevique

Retirada del Ejército Blanco a Chitá con grandes pérdidas
Fracaso del Ejército Rojo en cercar a las tropas del general Kappel
Beligerantes
Bandera de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia Rusia Soviética Bandera de Rusia Movimiento Blanco
Comandantes
Bandera de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia Serguéi Kámenev
Bandera de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia Mijaíl Frunze
Bandera de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia Vladímir Olderogge
Bandera de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia Guénrij Eije
Bandera de Rusia Aleksandr Kolchak
Bandera de Rusia Vladímir Kappel 
Bandera de Rusia Serguéi Voitsejovski Ejecutado
Unidades militares
Ejército Rojo Bandera de Rusia Ejército Blanco


La Gran Marcha Helada Siberiana (en ruso: Великий Сибирский Ледяной поход, Velikiy Sibirskiy Ledyanoy pokhod) fue la retirada de invierno del Ejército Blanco ruso de Vladimir Kappel en el curso de la Guerra Civil Rusa en enero-febrero de 1920.

Orden de la Gran Marcha Helada Siberiana.

Después de la retirada del Ejército Blanco ruso del Almirante Kolchak de Tomsk y Omsk y la huida hacia el Este a lo largo del Ferrocarril Transiberiano, llegaron a un alto a las orillas del lago Baikal en las cercanías de Irkustk. Con el Ejército Rojo en persecución, el Ejército Blanco tuvo que escapar en dirección sur a China a través del congelado lago Baikal con temperaturas bajo cero. Alrededor de 30.000 soldados blancos, con sus familias y todas sus posesiones así como el oro del zar, hicieron su camino a través del lago hasta Transbaikalia.

Las batallas más sangrientas de la campaña ocurrieron en las poblaciones de Yakovlevka, Birulka, y Gruznovskaya, así como la ciudad de Barguzín.[1]

Como los vientos árticos soplaban sin obstáculos a lo largo del lago, muchos soldados y sus familias se congelaron hasta la muerte. Sus cuerpos permanecieron congelados en el lago en una especie de tableau vivant a lo largo del invierno de 1919-20. Con la llegada de la primavera, los cuerpos congelados y todas sus posesiones desaparecieron en las profundidades del lago a 5.000 pies. Kappel mismo fue afectado por la congelación y neumonía mientras conducía a los supervivientes a lo largo de un río congelado con temperaturas de -40 °C; murió el 26 de enero.[2]

Referencias[editar]

  1. «Ледяной поход 3-го Барнаульского стрелкового полка (Северный путь)» (en ruso). Тернистый путь. Однодневная газета. 1 февраля 1921 г. Издание Владивостокского объединенного комитета по устройству недели каппелевцев. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2009. Consultado el 8 de noviembre de 2009. 
  2. Evan Mawdsley. The Russian Civil War. Pegasus Books, 2007, p. 211. Consultado el 18 de abril de 2010.