Gran Marcha Helada Siberiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El ejército de Vladimir Kappel, 1919.

La Gran Marcha Helada Siberiana (en ruso: Великий Сибирский Ледяной поход, Velikiy Sibirskiy Ledyanoy pokhod) fue la retirada de invierno del Ejército Blanco ruso de Vladimir Kappel en el curso de la Guerra Civil Rusa en enero-febrero de 1920.

Orden de la Gran Marcha Helada Siberiana.

Después de la retirada del Ejército Blanco ruso del Almirante Kolchak de Tomsk y Omsk y la huida hacia el Este a lo largo del Ferrocarril Transiberiano, llegaron a un alto a las orillas del lago Baikal en las cercanías de Irkustk. Con el Ejército Rojo en persecución, el Ejército Blanco tuvo que escapar en dirección sur a China a través del congelado lago Baikal con temperaturas bajo cero. Alrededor de 30.000 soldados blancos, con sus familias y todas sus posesiones así como el oro del zar, hicieron su camino a través del lago hasta Transbaikalia.

Las batallas más sangrientas de la campaña ocurrieron en las poblaciones de Yakovlevka, Birulka, y Gruznovskaya, así como la ciudad de Barguzin.[1]

Como los vientos árticos soplaban sin obstáculos a lo largo del lago, muchos soldados y sus familias se congelaron hasta la muerte. Sus cuerpos permanecieron congelados en el lago en una especie de tableau vivant a lo largo del invierno de 1919-20. Con la llegada de la primera, los cuerpos congelados y todas sus posesiones desaparecieron en las profundidades del lago a 5.000 pies. Kappel mismo fue golpeado por la congelación y neumonía mientras conducía a los supervivientes a lo largo de un río congelado con temperaturas de -40 °C; murió el 26 de enero.[2]

Referencias[editar]

  1. «Ледяной поход 3-го Барнаульского стрелкового полка (Северный путь)» (en russian). Тернистый путь. Однодневная газета. 1 февраля 1921 г. Издание Владивостокского объединенного комитета по устройству недели каппелевцев. Consultado el 8 de noviembre de 2009.
  2. Evan Mawdsley. The Russian Civil War. Pegasus Books, 2007, p. 211. Consultado el 18 de abril de 2010.