Gran Canaria (vino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Canaria
Región vitivinícola de España
DO Gran Canaria location.svg
Localización de la zona de producción.
Datos generales
Tipo apelativo Denominación de origen
Situación Canarias
Viñedos 233 ha (2010)[1]
Designación oficial 2009[2]
Sede Santa Brígida
Producción
Variedades blancas Listán blanco, Vijariego, Moscatel, Malvasía, Gual, Marmajuelo, Pedro Ximénez
Variedades tintas Listán negro, Negramoll, Tintilla y Malvasía Negra
Viticultores 340 (2010)[1]
Producción 1.342 hl (2010)[1]
Bodegas 52 (2010)[1]
Fuente MAPA

Gran Canaria es una denominación de origen para los vinos producidos de la isla de Gran Canaria, en Canarias, (España). Establecida en el año 2006 y con sede en Santa Brígida.

Historia[editar]

El cultivo de la vid en Gran Canaria se remonta a finales del s. XV, momento en que llegan las primeras cepas procedentes de Creta. En el s. XVI, los caldos canarios, por su calidad y prosperidad, comienzan a exportarse hacia Inglaterra, Flandes, Hamburgo y el nuevo mundo. Hacia la mitad del siglo, el vino en Gran Canaria juega un papel fundamental en la economía agrícola isleña, pasando a convertirse en el producto principal de exportación ante la caída del cultivo de caña de azúcar. Sin embargo, esta situación privilegiada pronto se vio perjudicada debido a la coyuntura internacional: esto es, la guerra de sucesión a la corona española. Los ingleses dieron preferencia a los vinos portugueses, minando así definitivamente la producción y el comercio de los vinos canarios prácticamente hasta hoy en día.[3]

La actual denominación de origen Gran Canaria se consiguió en enero de 2006, tras la unificación de las dos denominaciones de origen existentes en la isla con anterioridad; D.O. Monte Lentiscal, que abarcaba la zona vinícola de Tafira-Monte Lentiscal y D.O. Gran Canaria, que amparaba vinos originarios del resto de la isla, obtenidas en noviembre de 1999 y mayo de 2000 respectivamente. La indicación Monte Lentiscal puede aparecer en las etiquetas.

Uvas[editar]

La elaboración de los vinos protegidos se realiza con uvas de las variedades siguientes:

Blancas[editar]

Tintas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.): «Estadísticas DOPs 2009-2010». Consultado el 07 de octubre de 2011.
  2. Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.): «Relación cronológica de las DOPs». Consultado el 07 de octubre de 2011.
  3. Historia del vino en Gran Canaria

Bibliografía[editar]