Gran Bretaña

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:16 2 may 2014 por Technopat (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gran Bretaña
Ubicación geográfica
Continente Europa
Región Islas británicas
Archipiélago Islas Británicas
Naciones constitutivas Bandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de Escocia Escocia
Bandera de Gales Gales
Coordenadas 53°50′00″N 2°25′00″O / 53.833333333333, -2.4166666666667
Ubicación administrativa
País Bandera del Reino Unido Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Localización Europa Occidental, Europa del Norte
Características generales
Superficie 229.850
Punto más alto Ben Nevis Ben Nevis, 1344 m
Población
Población 65 121 000 hab.  (2021)
Densidad aprox. 277 hab./km²
Otros datos
Grupos étnicos gente de Cornualles, ingleses, de la isla de Man, escoceses, galeses, otros

Gran Bretaña (en inglés Great Britain; en galés, Prydain Fawr; en gaélico escocés Breatainn Mhòr; en córnico Breten Veur) es la isla más grande del archipiélago de las Islas Británicas. Su superficie es de 229 850 km². También es la isla más grande de Europa, y la octava más grande del mundo. En cuanto a población, es la tercera más poblada tras Java (Indonesia) y Honshū (Japón). El territorio de Gran Bretaña está dividido en tres naciones históricas: Inglaterra, Gales y Escocia.

La abreviatura GB es también usada en el Reino Unido en sus vehículos según el Código Internacional de Identificación de Vehículos Extranjeros y para el equipo olímpico británico.

Etimología

El nombre de «Gran Bretaña» procede del latino Britannia, usado por los romanos para denominar a una provincia que correspondía aproximadamente a la Inglaterra actual. La etimología de este término ha sido controvertida, pero, en general, se piensa que es probable que sea un derivado de la palabra céltica britani ('pintado'), ya que los habitantes de estas islas se pintaban la piel.

Es similar el uso del término británico que se usa en referencia al Reino Unido. En castellano, el uso de Britania se limita al nombre de la antigua provincia romana.

Origen geológico

La geología de Gran Bretaña es bastante similar a la de las zonas adyacentes en el continente europeo. En efecto, estudios recientes (publicados en julio de 2007) señalan que la actual isla de Gran Bretaña, hasta hace 200 000 años era una gran península de Europa continental, península unida al resto de la MUG europea por un istmo llamado «Risco Weald-Artois». Hasta esa fecha, en plena glaciación de Riss, o Illinois, al norte del istmo se encontraba (ocupando la parte meridional del Mar del Norte) un gran lago de aguas saladas.

Referencias

  1. Población de Inglaterra, Escocia y Gales, excluyendo las islas exteriores. National mid-2006 Population estimates. Publicado 22-8-2007.

Enlaces externos