Graham Gouldman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Graham Gouldman
Información personal
Nombre de nacimiento Graham Keith Gouldman Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de mayo de 1946 (77 años)
Broughton, Salford, Inglaterra Bandera de Inglaterra
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Compositor de canciones, compositor, cantante, guitarrista y artista discográfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1963 - presente
Géneros Soft rock, Pop
Instrumentos Guitarra, Bajo
Tipo de voz Barítono Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Mercury Records
A&M Records
UK Records
Fontana Records
RCA
Decca Records
Artistas relacionados 10cc
The Mindbenders
Wax
Herman's Hermits
Miembro de
Sitio web
Distinciones

Keith Graham Gouldman (10 de mayo de 1946, Broughton, Lancashire) es un cantante, músico y cantautor inglés, fundador y miembro del grupo 10cc. Su estilo musical es el soft rock y el pop, y toca la guitarra y el bajo. En lo referente a la composición, es uno de los padres del popsike.

Desde 1963 participó en varios grupos en su ciudad de origen, pero en 1972 fundó 10cc, donde ha pasado la mayor parte de su carrera. También es productor, especialmente para el álbum Pleasant Dreams de los Ramones.

Sin embargo su mayor aporte a la música se fraguó por la vía de la composición, se puede decir que fue uno de los principales compositores de la llamada "british Invasion": "No milk Today", "Marcel's" y "Listen People" de los Herman's Hermits, "Schoolgirl" de los Mindbenders (también versioneada por los Hollies), "Bus Stop", "Stop, Stop, Stop" y "Look through Any Window" de los Hollies, "For your Love" (también editada en solitario junto con "Pamela, Pamela" que versioneó Wayne Fontana), "Heart Full of Soul" y "Evil Hearted You" de los Yardbirds, "Some People" de los Chords Five o "Sad And Lonely" de Garden Odissey Enterprise (siendo su mejor versión la del grupo español Mi Generación bajo el título "Triste y Solo").

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • The Graham Gouldman Thing (1968) (EE. UU.)
  • Animalympics (1980) (EE. UU.)
  • And Another Thing... (2002)

Singles[editar]

  • "Pamela, Pamela" / "For Your Love" (1968)
  • Sunburn (1979)