Grado de reacción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En las turbomáquinas, el grado de reacción es la medida la relación entre la altura de presión y la altura total. Esta definición se aplica tanto para máquinas generadoras (bombas) como para máquinas receptoras (turbinas), aunque en el primer caso la máquina proporciona altura de presión y en el segundo caso la recibe.

La altura de presión, por ejemplo en el caso de bombas (análogo razonamiento se puede hacer para las turbinas), es la presión que proporciona directamente el rodete de la bomba, pero existe otra parte de la presión que corresponde a la presión producida por el difusor de la bomba y que transforma la energía cinética del fluido (velocidad) en presión; a esta última se le conoce como presión dinámica.

De acuerdo con esto, el grado de reacción R se puede expresar matemáticamente del siguiente modo:

R=\frac {\textrm{Altura\ de\ presion\ del\ rodete}} {\textrm{(Altura\ de\ presion\ del\ rodete)+(Presion\ dinamica)}}=\frac {\textrm{Altura\ de\ presion\ del\ rodete}} {\textrm{Altura\ de\ presion\ total}}


El denominador es siempre positivo.

De acuerdo con esto se tiene que:

  • Si R = 0 se trata de una máquina de acción.
  • Si R = 1 se trata de una máquina de reacción pura.
  • Si R < 1 se trata del caso habitual de las máquinas reales. Es habitual construir turbinas de vapor y turbinas de gas con un grado de reacción igual a 0,5.