Graciela Ortiz González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Graciela Ortiz González

Seal of the Government of Mexico.svg
Senadora al Congreso de la Unión de México
por Lista nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012

Datos personales
Nacimiento 29 de noviembre de 1954 (60 años)
Hidalgo del Parral, Chihuahua, Flag of Mexico.svg México
Partido PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Profesión Abogada
Alma máter Universidad Autónoma de Chihuahua
[editar datos en Wikidata ]

Graciela Ortiz González (n. Hidalgo del Parral, Chihuahua, 29 de noviembre de 1954). Es una política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido diputada federal de 2009 a 2012 y es senadora por lista nacional para el periodo de 2012 a 2018.

Graciela Ortiz es licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue coordinadora de comunicación social de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua de 1981 a 1991, fue electa por primera ocasión diputada al Congreso de Chihuahua para el periodo de 1992 a 1995, el primera en el cual el PRI no tuvo mayoría; en 1998 fue nuevamente candidata a diputada local por el XVII Distrito Electoral Local de Chihuahua, no obtuvo el triunfo que correspondió a la candidata del PAN Teresa Ortuño Gurza,[1] sin embargo fue electa diputada por el principio de primera mayoría pero solicitó licencia al cargo al ser designada Secretaria de Fomento Social del gobierno del estado por el gobernador Patricio Martínez García, permaneciendo en el cargo hasta 2001 en que el mismo gobernador la nombró como Secretaria de Educación y Cultura, renunció a dicho puesto en 2003 al ser designada presidenta del comité estatal del PRI en Chihuahua y en 2004 el nuevo gobernador, José Reyes Baeza Terrazas, la nombró directora general de Pensiones Civiles del Estado.

En 2000 fue candidata suplente al Senado en la segunda fórmula, junto a Eleno Villalba Salas, al no obtener el triunfo no le correspondió ocupar ninguna senaduría. En 2006 renunció a la direccion de Pensiones al ser postulada candidata del PRI a diputada federal por el VIII Distrito Electoral Federal de Chihuahua, perdiendo la elección ante el candidato del PAN, Carlos Reyes López.[2] En 2008 ocupa el cargo de Secretaria de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI encabezado por Beatriz Paredes Rangel,[3] y en 2009 fue electa diputada federal por el principio de representación proporcional a la LXI Legislatura, periodo que culmina en 2012 y en la cual es secretaria de la comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de la comisión Jurisdiccional y de la comisión de Seguridad Social.

El 2 de octubre de 2010 se anunció su nombramiento como Secretaria General de Gobierno de Chihuahua en la administración que encabezará César Duarte Jáquez a partir del 4 de octubre del mismo año,[4] solicitando licencia al cargo de diputada federal el 5 de octubre.

El 4 de diciembre de 2012, tomó protesta como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, luego de que la anterior secretaria, María Cristina Díaz Salazar, tomara protesta como presidente del mismo partido, esto, debido a que el presidente Pedro Joaquín Coldwell asumiera la titularidad de la Secretaría de Energía en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto.

Referencias[editar]

  1. Instituto Estatal Electoral, Chihuahua. «Diputados 1998 Distrito 17». Consultado el 22-02-2010.
  2. Instituto Federal Electoral. «Chihuahua. Elección de Diputados por el principio de mayoría relativa (2006)». Consultado el 22-02-2010.
  3. Partido Revolucionario Institucional. «Comité Ejecutivo Nacional, Secretaría de Acción Electoral». Consultado el 22-02-2010.
  4. Notimex (2 de octubre de 2010). «Anuncian a integrantes del gabinete de César Duarte en Chihuahua». Milenio Diario. Consultado el 03-10-2010. 

Enlaces externos[editar]