Graciela Aráoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Graciela Aráoz
Araoz X8A6879 m Retrato de Daniel Mordzinki.JPG
Nombre de nacimiento Graciela Nidia Aráoz
Nacimiento Villa Mercedes, San Luis, Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación Escritora

Graciela Nidia Aráoz es filóloga, poeta e investigadora argentina. Nació en Villa Mercedes, provincia de San Luis, Argentina, aunque reside en la ciudad de Buenos Aires.

Biografía[editar]

Nació en Villa Mercedes, provincia de San Luis. República Argentina. Es profesora en Letras por concurso de antecedentes y ganó una beca para realizar un postgrado en Madrid, donde obtuvo los títulos de profesorado en Lengua y Literatura Española y la licenciatura en Filología (Sección Hispánica). Actualmente es la Presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, (SEA.)[1] y Directora del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires [2] que se realiza anualmente en el marco de la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires. A su vez, es miembro de la Comisión de Actividades Culturales de la Fundación El Libro [3] e integra como miembro fundadora el Movimiento Mundial de Poesía y la Red Nuestra América [4] [5] . Diseñó e implementó la campaña de promoción del libro y la lectura “Argentina Crece Leyendo” de la Comisión Nacional Protectoras de Bibliotecas Populares. (CONABIP)[6] .

Festivales de Poesía y Ferias[editar]

Participó en más veinte Festivales Internacionales de Poesía, entre ellos el VIII Festival Internacional de Poesía de Sapanca [7] , Turquía; el Vigésimo quinto Festival Internacional de la Poésie de Trois Riviere [8] , Québec, Canadá; el 21º Festival Internacional de Poesía de Medellín [9] , Colombia; y en 2014 participó del Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) [10] . En 2007 fue invitada a participar en la Feria del Libro de La Habana [11] , Cuba. En 2010, años en que Argentina fue "país invitado de honor" integró la delegación de escritores en la Feria del Libro de Frankfurt [12] y en 2011 participó del Salón del Libro de París [13] , con motivo de ser Buenos Aires Capital Mundial del Libro, designada por la UNESCO. En el 2013 volvió a integrar la comisión del mismo salón como poeta invitada. Ha sido jurado de importantes premios como Casa de las Américas (Cuba), Premio de la Crítica, y Concurso de Cuentos (Fundación El Libro de Buenos Aires). Integró el jurado de la XI versión del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en Chile.

Premios[editar]

Obtuvo en España el Primer Premio Tiflos de Poesía, el Primer Premio de Poesía “Vicente Aleixandre” y el Segundo Premio “Carmen Conde”.

Desempeño como funcionaria pública[editar]

Actualmente es la asesora en la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Senado de la Nación. Anteriormente se desempeñó como asesora.

Otro cargos: coordinadora de Publicaciones del Instituto Federal de Estudios Parlamentarios, coordinadora de Relaciones Institucionales del Instituto de Estudios Parlamentarios y Directora del Programa de Pasantías no rentadas que se realizaba en ese Instituto. [14]

Obras[editar]

  • El protegido del ciervo (poesía) Ediciones Último Reino, Buenos Aires, 2012. [15]
  • Diabla (poesía) Ediciones Último Reino, Buenos Aires, 2002. 2º edición, Ediciones Último Reino, Buenos Aires, 2007. [16]
  • La Participación Femenina en el Honorable Congreso de la Nación. 1983-2001 (investigación) Imprenta del Congreso de la Nación, Buenos Aires, 2001.
  • Itinerario del fuego (poesía) Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1991.
  • Ángel García López: una renovación del símbolo en la lírica española contemporánea (investigación) Fundación Alcalde Ruiz-Mateos (Rota-Cádiz), Buenos Aires, 1986.
  • Equipaje de silencio (poesía) Ediciones Botella al mar, Buenos Aires, 1982.

Traducciones[editar]

El libro Diabla fue traducido al turco y al francés través del Programa Sur [17] de traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Intencional y Culto. Poemas de Diabla fueron traducidos al japonés, alemán, portugués, francés, al inglés y también, De su libro El protegido del ciervo se han traducido en el 2013 poemas al croata en la importante revista eurospski. Glasnik, acompañada por autores como Bataille, Barthes, Derrida, Heidegger, Emerson, Julio Cortázar, José Martí, entre otros. Actualmente también está siendo traducido al turco.

Referencias[editar]

  1. Sitio, Oficial SEA (2014). Comisión Directiva de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina. 
  2. Sitio, Oficial FIP Bs As (2014). Staff Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires. 
  3. Sitio, Oficial Fundación El Libro (2014). Miembros de la Comisión Cultural de la Fundación el Libro. 
  4. Sitio, Oficial Red Nuestra América (2014). Red Nuestra América. 
  5. Sitio, Oficial Red Nuestra América (2014). Encuentro de Directores de Festivales de Poesía. 
  6. Portal, Educativo del Estado Argentino (2009). / Campaña Leer Despierta. 
  7. medyabar, medyabar (2008). / Nota Medyabar FIP Sapanca. 
  8. Sitio Oficial, Trois Riviere (2012). Participantes 1984 -2012. 
  9. Sitio Oficial, FIP Medellín (2011). Participantes 2011. 
  10. Sitio Oficial, Hay Festival (2014). Participantes 2014. 
  11. Nota, Diario La Nación (2007). Amplia Presencia Argentina en la Habana. 
  12. Programa, Participación Argentina (2010). Programa de la Participación Argentina en la Feria del Libro de Frankfurt 2010. 
  13. Nota, Revista Ñ (2011). Buenos Aires en el Salón de París. 
  14. Sitio Oficial, Senado (2014). Honorable Senado de la Nación Recursos Humanos. 
  15. Nota, Telam (2012). Graciela Aráoz presenta su nuevo libro de Poemas. 
  16. Diario, La Nación (2002). Poesía de conmovida sobriedad (en español). Diario La Nacion. 
  17. Ministerio, de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina (2010). Traducciones Programa Sur ver años 2010 y 2012.