Graciano Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Graciano Sánchez, campesino y político mexicano que nació el 18 de diciembre en 1890 en San Luis Potosí, sus padres el Sr. Jose Isaac Sánchez Hernandez y la Sra. Ma Refugio Romo, contrajo matrimonio con Guadalupe Barragan y tuvieron 8 hijos. Estudio en la escuela Normal de San Luis Potosí donde adquiere el título de Profesor en el año de 1906. Hacia el año de 1915 se incorpora a la revolucionaria del líder agrario Ursulo Galvan, se singulariza su actuación en los campos de batalla y por su participación en la de Ebano, se le designa, " Héroe de la Batalla de Ebano"

Fustigo a los terratenientes que aún mantenían azorado al campesino con "Guardias Blancas". Las últimas palabras de su informe era una invitación a los campesinos del continente, "Campesinos de América: Uníos" murió luchando en el Distrito Federal en 1957.

Participó en la fundación de varias ligas agrarias en diversos estados de la república. Fue varias veces diputado local y federal, director fundador de la Confederación Campesina Mexicana (1933-1938), que apoyó la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas y que en 1938 se transformó en la Confederación Nacional Campesina, dirigida por él. Fue jefe del departamento de asuntos indígenas y miembro del grupo Vieja Guardia Agrarista.