Graciano (uva)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Graciano es una variedad española de vid (Vitis vinifera) tinta. Es originaria de La Rioja y Navarra.

Sinónimos[editar]

Sinónimos de graciano son: bastardo nero, bois dur, bordelais, cagliunari, cagnonale, cagnovali nero, cagnulari, cagnulari bastardo, cagnulari sardo, cagnulatu, caldareddu, caldarello, cargo muol, courouillade, courouillade, couthurier, drug, graciana, graciano tinto, grosse negrette, jerusano, karis, marastel, matarou, minostello, minustello, monastel, monestaou, morastel, morestel, mourastel, perpignan, perpignanou bois dur, plant de ledenon, tinta do padre antonio, tinta miuda, tintilla, uva cagnelata, xeres, xerez, zinzillosa,[1] cendrón, tanat gris, tintilla de Rota, tinta miúda y tinta do padre antónio.

Características[editar]

Es una uva de poco rendimiento, por lo que no es muy abundante, cultivándose en el mismo viñedo con otras variedades. Prospera en climas áridos y cálidos. La vid produce una baja cantidad de bayas delicadamente aromatizadas que son normalmente vendimiadas a finales de octubre.

El racimo tiene dos hombros cilíndricos cortos. Sus bayas son de tamaño pequeño y forma redonda. Tienen la pulpa dura e incolora. En cuanto al color de la piel es negro intenso. Presenta gran resistencia a las enfermedades.

Origen y extensión[editar]

El origen de la graciano es incierto, pero se cree que apareció en La Rioja. Forma parte de los ensamblajes de vinos gran reserva de las denominaciones de origen Rioja y Navarra.

En España produce bajas cosechas, pero es un componente clave de los grandes reservas de Rioja y Navarra, aportando estructura y potencial para envejecer. En la DOC Rioja, 395 hectáreas (0,7%) están plantadas con esta variedad.[2] Las Bodegas Viña Ijalba producen un único varietal, en un estilo de vino joven. Según la Orden APA/1819/2007, la uva graciano es una variedad vinífera recomendada en las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco y La Rioja, mientras que está autorizada en Andalucía (también como tintilla de Rota), Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Esta casta se cultiva en el Languedoc-Rosellón como morastel o courouillade.

En Australia, para añadirle confusión, graciano se usa como sinónimo de mourvèdre/mataró.

En California a la uva graciano se la conoce con el nombre de «xeres».

Vinos graciano[editar]

Los vinos que se hacen con ella son muy apreciados, por dotarle de un rojo intenso y acidez elevada. Aporta a los vinos mayor longevidad. El vino que esta uva produce se caracteriza por su intenso color rojo, fuerte aroma y capacidad para envejecer correctamente.[3]

Referencias[editar]

  1. Maul, E.; Eibach, R. (00-06-1999). «Vitis International Variety Catalogue». Information and Coordination Centre for Biological Diversity (IBV) of the Federal Agency for Agriculture and Food (BLE), Deichmanns Aue 29, 53179 Bonn, Germany. Consultado el 15 de abril de 2007.
  2. http://riojawine.com>
  3. J. Robinson Vines, Grapes & Wines pg 214 Mitchell Beazley 1986 ISBN 1-85732-999-6

Enlaces externos[editar]