Gracia de Triana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Maria de Gracia Jiménez Zayas, cantante española, más conocida como Gracia de Triana y también por el apodo famiilar de La Calentito. Nacida del 26 de enero de 1919 en Sevilla y fallecida en 1989. Dominó gran número de géneros desde la copla aflamencada hasta el cante grande, destacando en este en diveros palos del flamenco.

Biografía[editar]

Nació en la calle Patrocinio en el célebre barrio de Triana. Su origen humilde no le permitió tener una buena educación. Sin embargo su timbre de voz era excepcional, lo que le permitía poder cantar cualquier forma de cante. Desde los diez años se ganó la vida cantando de tasca en tasca, lo que le permitiría entrenar y preparar su voz.

La popularidad le llegó con la canción Ovejitas Blanca escrita por los maestros Perelló, Palma y Monreal y que Dolores interpretaba en la película Castañuela.

Su versatilidad y su personal estilo le valió los elogíos de sus compañeros de profesión y de la crítica, especialmente la del novelista Álvaro Retana que dijo de ella: “La estrella folklórica más enterada de lo que es el cante jondo” y prosiguió afirmando: “Domina todos los estilos, porque los fue aprendiendo desde los diez años” y añadió, “Cantando a la guitarra o con orquesta, Gracia de Triana sabe otorgar a sus canciones expresión inconfundible, y su voz cálida, sensual, grabada en decenas de discos era reconocida inmediatamente al ser estos ofrecidos en las emisoras de radio”.

Además de su carrera musical intervino en varias películas de las llamadas de "Folklóricas", que tanto éxito tuvieron en otro tiempo en España. Intervino en siete películas siendo las más recordadas Castañuelas y Cruz de Mayo.

Retirada del mundo del espectáculo, regentó una pensión en la madrileña calle Luna, donde falleció en 1989

Canciones Más Populares[editar]

  • Que buena soy
  • La hija de don Juan Alba
  • La muerte de Manolote
  • Guitarra no llores
  • La hija de la Giralda
  • Rincón de España
  • Los aceituneros