Goyeneche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:00 13 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Goyeneche es el apellido de una antigua e ilustre familia de origen navarro, cuyas casas solariegas principales están radicadas en las localidades de Irurita y Arizcun en el Noble Valle y Universidad de Baztán.

Orígenes

Los documentos más antiguos que constan en Archivos oficiales sobre esta familia datan de 1366, aunque en archivos privados existen referencias anteriores. Su Ejecutoria de Nobleza Inmemorial está fechada en el año 1440, ratificada en 1441 por el Príncipe de Viana, Regente del Reyno de Navarra.[1]​ Además ha sido probada reiteradamente su nobleza, legitimidad y cristiandad en las Órdenes de Santiago, Carlos III y San Juan de Jerusalén,[2]​ Maestranzas de Zaragoza, Valencia y Granada y Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña.

Esta antigua familia, distinguida con la Grandeza de España, obtuvo sentencia de la Corte Mayor del Reino de Navarra por la que se le confirmaron sus privilegios y el uso de su blasón.[3]​ Los Goyeneche han sido desde antiguo señores de Palacios Cabo de Armería y, como tales, se asentaron en las antiguas Cortes del Reino de Navarra por el Brazo Noble.

En Madrid, Lima, Arequipa, Nuevo Baztán, Illana, Ugena, Pamplona, Irurita, Arizcun, Saint Cloud, Burdeos y otras ciudades existen hoy todavía Palacios que llevan el nombre de esta familia por haber pertenecido a alguno de sus más ilustres miembros.

Miembros ilustres

En los siglos XVII y XVIII la familia Goyeneche estuvo asentada en el Perú, pero al producirse la Guerra de Independencia varios de sus miembros regresaron a España. Algunos de los más destacados fueron:

Armas

Los Goyeneche originarios del Valle de Baztán, en Navarra, usan escudo ajedrezado de plata y sable.

La rama de los condes de Guaqui, con casa Solariega en el lugar de Irurita, usa el escudo ajedrezado de plata y sable pero solo con veinte escaques (diez de cada metal).

Según información que en 1728 levantó Francisco Miguel de Goyeneche para ingresar a la Orden de Santiago, los cuatro cuarteles consistentes en dos flores de lis y dos lobos, que se encuentran esculpidos en el Palacio Goyeneche (Cabo de Armería) del lugar de Arizcun correspondían a las armas originales utilizadas por los Goyeneche con anterioridad a la concesión del escudo ajedrezado por el Rey Don Sancho, según la mayoría de fuentes, tras la Batalla de Las Navas de Tolosa.[4]

Calles y plazas dedicadas a miembros de esta familia

  • Calle de Goyeneche (Illana - Guadalajara - España)[5]
  • Calle de Goyeneche (Madrid - España)[6]
  • Calle de Juan de Goyeneche (Pamplona - Navarra - España)[7]
  • Avenida Goyeneche (Arequipa - Perú)[8]
  • Calle de Goyeneche (San Juan de Luz - Francia)[9]
  • Avenida de Alfredo Goyeneche (Almería - España)[10]
  • Plaza de la Duquesa de Goyeneche (Irurita - Baztán - Navarra - España)[11]

Referencias

  1. , Archivo Histórico del Valle de Baztán y Cámara de Comptos del Reino de Navarra
  2. , Archivo Histórico Nacional. Sección Órdenes
  3. , Libro de la Nobleza Ejecutoriada. Archivo de la Cámara de Comptos del Reino de Navarra
  4. , Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos (Alberto y Arturo García Carrafa)
  5. google maps
  6. google maps
  7. google maps
  8. google maps
  9. google maps
  10. google maps
  11. google maps

Enlaces externos