Governor Phillip Tower

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Governor Phillip Tower
Govenor Phillip Tower.jpg
Edificio
Localización Central Business District, Sídney, Flag of Australia.svg Australia
Propietario Dexus Property Group(50%)
General Property Trust (25%)
Australian Prime Property Fund
Uso(s) Oficinas
Coordenadas 33°51′50″S 151°12′40″E / -33.8639, 151.211Coordenadas: 33°51′50″S 151°12′40″E / -33.8639, 151.211
Construcción
Inicio 1990
Término 1993
Dimensiones
Altura 227 m
Superficie 55.000 m2
Número de plantas 62
Equipo
Arquitecto(s) Denton Corker Marshall
Ingeniero estructural Ove Arup Partners
Contratista Grocon Constructors Pty Ltd
[Editar datos en Wikidata]

Governor Phillip Tower, Governor Macquarie Tower y el Museo de Sídney son los principales elementos de uno de los mayores proyectos de la ciudad de Sídney. Completado en 1994, ocupan un lugar elevado en la prestigiosa zona noreste del distrito financiero. Incorpora el lugar de la primera Government House, uno de los sitios de patrimonio nacional más importantes y antiguos de Australia. Su dirección es 1 Farrer Place, Sídney. Diseñado por los arquitectos Denton Corker Marshall y construido por la compañía de construcción privada más grande de Australia, Grocon, se considera que logró nuevos estándares para la arquitectura comercial de Sídney en términos de calidad de acabados y diseño.

El extremo norte del lugar, frente a Bridge Street, es considerado uno de los edificios de mayor importancia histórica de Australia, ya que contiene los restos del primer edificio sustancial del país, First Government House. Parte integrante del proyecto fue la conservación de restos arqueológicos y su incorporación al Museo de Sídney, construido y abierto a la vez.

El complejo comprende cinco componentes principales:

  • Governor Phillip Tower
  • Governor Macquarie Tower
  • First Government House Plaza
  • Museo de Sídney
  • Dos filas de terrazas convertidas en espacio de boutiques.

Historia[editar]

Governor Macquarie tower y edificios cercanos

Con la construcción empezando solo unos meses después de la llegada de la Primera Flota Británica en 1788, la First Government House proviene del inicio de la Historia Europea de Australia. Fue el primer edificio sustancial construido en Australia. El lugar era elevado y prominente, por encima de Sídney Cove, y el edificio estuvo en el centro del gobierno y comercio colonial durante los primeros 60 años.[1] Fue demolido en 1845, aunque se han conservado e interpretado en la actualidad importantes restos de cimentación. El lugar de First Government House es uno de los seis en la zona de Sídney listados en la Australian National Heritage List del Departmento de Medio Ambiente y Patrimonio.

El extremo del lugar Bridge Street se mantuvo vacante durante 50 años. En las décadas de 1970 y 1980, las críticas sobre el agujero en el prestigioso centro del distrito financiero de Sídney crecieron, un área de imponentes edificios de arenisca e historia colonial, con algunas modernas torres de oficinas intercaladas. En 1982, una aplicación de proyecto para un edificio alto de oficinas fue aprobada, pero investigaciones arqueológicas de 1983 revelaron parte de las zapatas de First Government House. Una nueva conciencia sobre la historia de Australia estaba emergiendo en el momento, y la sugerencia de un rascacielos de oficinas en lo más alto de la cuna virtual de la historia europea del país se encontró con una amplia oposición.

El Gobierno de Nueva Gales del Sur encontró una solución transfiriendo superficie desde la parcela, que se había convertido virtualmente en un lugar sagrado, al espacio inmediatamente detrás hacia el sur. El espacio propiedad del promotor Sid Londish fue usado, quien fue el cerebro de la fusión de la parcela entera, haciendo el proyecto viable comercialmente. La parcela resultante cubre una manzana entera rodeada por las Calles Bridge, Bent, Phillip y Young.

Governor Phillip Tower[editar]

Governor Phillip Tower y Governor Macquarie Tower

Governor Phillip Tower domina el lugar. Se sitúa 10 plantas por encima del nivel de la calle en una serie de grandes vigas de transferencia de zinc plateado por encima de un podio de arenisca de cuatro plantas (sobre el que también se sitúa Governor Macquarie Tower). Esto maximiza las vistas y por lo tanto alquileres, para todas las plantas. La opinión, sin embargo, está mezclada sobre cómo contribuye esta gran base de 10 plantas a la relación del edificio con la calle.

La fachada es de granito gris y cristal usado para lograr un acabado caro y detallado. El techo de aspa de acero ha sido denominado la caja de leche.

Con 227 m de altura de azotea, es el tercer edificio más alto de la ciudad por altura de azotea (sexto por altura de antena), aunque MLC Centre y World Tower son sólo fraccionalmente más altos con 228 m de altura. Es discutiblemente el edificio más dominante visualmente en el skyline del distrito financiero de Sídney. Desde muchos ángulos prominentes, y significativamente desde la mayoría de puntos de vista de la Bahía de Sídney, aparece como el edificio más alto del skyline por un gran margen, sin embargo esto es ilusión de la perspectiva.

Governor Macquarie Tower[editar]

Governor Macqarie Tower
Edificio
Localización Central Business District, Sídney, Australia
Propietario Dexus Property Group(50%)
General Property Trust (25%)
Australian Prime Property Fund
Coordenadas 33°51′50″S 151°12′40″E / -33.8639, 151.211Coordenadas: 33°51′50″S 151°12′40″E / -33.8639, 151.211
Construcción
Inicio 1990
Término 1993
Dimensiones
Altura 227 m
Superficie 30.500 m2
Número de plantas 39
Equipo
Arquitecto(s) Denton Corker Marshall
Ingeniero estructural Ove Arup Partners
Contratista Grocon Constructors Pty Ltd
[Editar datos en Wikidata]

Governor Macquarie Tower se eleva 41 plantas y se sitúa adyacente a Governor Phillip Tower. El tratamiento de la fachada es idéntico, pero su forma y agrupamiento son significativamente diferentes, sin la impresionante estructura de la azotea, y tiene líneas líneas escalonadas,en lugar de perpendiculares. El principal inqulino es el Gobierno de Nueva Gales del Sur incluyendo la Oficina del Primer Ministro. Ocupa el lugar del antiguo Legal & General building, que era por el momento el edificio demolido más alto de Sídney.

La entrada principal a ambos edificios es desde Farrer Place. Comparten la que es discutiblemente el vestíbulo más impresivo y grandioso, que enlaza los dos edificios y provee otra entrada desde Phillip Street.

First Government House y Museo de Sídney[editar]

Entrada principal del Museo de Sídney. Nótese el esbozo de los cimientos de First Government House en el pavimento.

First Government House Plaza es un espacio público al aire libre y parte del Museo de Sídney, situado en el extremo de Bridge Street de la parcela. El diseño es minimalista y disciplinado, pretendiendo evocar el sentido del pasado del lugar. La pavimentación cubre la mayoría de los restos de First Government House, sin embargo, los adoquines individuales pueden ser retirados y los restos vistos a través de una pirámide de cristal. El esbozo del edificio original está marcado a través del patrón del suelo.

Reacción[editar]

Las críticas del complejo han incluido la escala vasta, incluso agobiante, de la torre principal, particularmente a nivel de calle, y una torpe e inconexa relación entre las dos torres.

Arquitectónicamente, el museo y la plaza son considerados por muchos como el aspecto más exitoso del proyecto. Y aunque la relación de la dominante estructura con la calle ha sido cuestionada con frecuencia, es ampliamente reconocida como un desarrollo de muy alta calidad; “No es un trabajo de promotor barato y payaso. Ni es un plagio posmoderno del art-deco de Nueva York... uno de los proyectos de edificios más interesantes e importantes que ha visto Sídney... y añade un gran reparto de contenido intelectual y de juego.” Dijo la crítica de arquitectura Francesca Morrison.[2]

Apariciones en cultura popular[editar]

  • La torre fue incluida a lo largo de Misión: Imposible II como la sede de la compañía de ficción BioCyte.
  • La torre apareció en la primera película Matrix, como el edificio en el que colisiona el helicóptero.

Referencias[editar]

Generales
Específicas
  1. Department of Environment and Heritage, Australian Government http://www.deh.gov.au/heritage/national/sites/govhouse-factsheet.html
  2. Francesca Morrison: Sydney: A Guide To Recent Architecture, Ellipsis London Ltd., 1997, 316 pages, ISBN 3-89508-645-2

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]