Gourmandises

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gourmandises
Gour.png
Álbum de estudio de Alizée
Publicación 21 de noviembre de 2000
13 de marzo de 2001
(Mudial)
Grabación Junio—Septiembre de 2000, Guillaume Tell Studio, París, Ile-de-France
Género(s) World music, Chanson Français Pop, dance-pop, synthpop
Formato LP, CD, casete
Duración 43:10
Discográfica Polydor Records, Universal Records
Productor(es) Mylène Farmer & Laurent Boutonnat
Certificación Bandera de Unión Europea 1,900,000 Platinum.png

Bandera de Francia 1,500,000 Platinum.pngPlatinum.png
Flag of Belgium (civil).svg 200.000 Gold.pngGold.png
Flag of Switzerland (Pantone).svg 50.000 Platinum.png

Calificaciones profesionales
Cronología de Alizée

2001
Gourmandises
2003
Mes courants électriques
Sencillos de Gourmandises
  1. «Moi... Lolita»
    Publicado: 4 de julio de 2000
  2. «L'Alizé»
    Publicado: 16 de diciembre de 2000
  3. «Gourmandises»
    Publicado: 10 de febrero de 2001
  4. «Parler tout bas»
    Publicado: 23 de mayo de 2001
Sencillos promocionales de Gourmandises
  1. «J.B.G»
    Publicación: febrero de 2001

Gourmandises (en español: golosinas) es el álbum debut de la artista francesa Alizée, lanzado mundialmente el 13 de marzo de 2001 por Polydor Records. Después de su participación en el programa ‘Graines de Star’, Alizée comenzó a trabajar en su nuevo álbum con la cantante Mylene Farmer y el productor Laurent Boutonnat musicalmente sus protectores. El primer sencillo lanzado el 4 de julio del 2000 fue llamado Moi... Lolita, que tuvo impacto mundial. Con el éxito de Lolita fue lanzado el segundo sencillo L'Alizé que fue número uno de las listas francesas durante muchas semanas. El álbum finalmente fue lanzado a nivel internacional obteniendo un gran aplauso, aclamación de la crítica y un éxito rotundo a nivel mundial. Gracias a la buena comercialización, a la imagen de la inocente Lolita y al éxito del álbum, Alizée se convirtió en una obsesión nacional en Francia.

Musicalmente, el álbum es una conjunción de World music, Pop, Chanson française y musica Dance, sin embargo, incorpora importantes elementos de la música electrónica y melosos sonidos del pop dentro de su composición. Además, incorpora varios géneros y subgéneros, como el techno, el trip hop, drum and bass, ambient, rock y música clásica. Vocalmente, el álbum vio a Alizée cantar con mayor amplitud y un tono completo.

Tras su publicación, el álbum recibió elogios y fue alabado por los críticos como una obra maestra en el repertorio de pop contemporáneo francés. Los evaluadores elogiaron a la cantante por su nueva dirección musical por sus mentores, la voz de los singles fue también elogiada. La cantante y su álbum Gourmandises recibieron el reconocimiento más importante entregado por la SACEM el Prix Vincent Scotto y el World Music Award por la IFPI, el NRJ Award, M6 Award entre otros, fue nominada en las Victoires de la musique con el álbum del año, el artista y otras categorías. Comercialmente, el álbum también fue un éxito, llegando a lo alto de las listas en el mundo.

Cuatro singles fueron lanzados del álbum, incluso a nivel mundial entre los cinco primeros éxitos de las listas Moi... Lolita, L'Alizé y Gourmandises. A fin de apoyar Gourmandises y su álbum siguiente Mes courants electriques, Alizée se embarcó en En Concert Tour en el año 2004. Los críticos y estudiosos han señalado la influencia del álbum en la música popular, especialmente la forma en que ayudó a traer la música electrónica en la cultura pop.

Historia[editar]

Después de la participación de Alizée en el programa Granies de Star en su encuentro con Mylène Farmer y Laurent Boutonnat, Alizée fue invitada a grabar un single con ellos y su grupo, por lo que en el estudio sucedió algo inesperado:

Narrado por Mylène Farmer para la NRJ -La pequeña corsa puede ser la sucesora de la reina del pop europeo-

Alizée en el estudio muestra una gran cantidad de talento y una voz muy hermosa entonces era el momento de inicio en el registro de su álbum de debut, en julio del mismo año fue lanzado su single Moi... Lolita en poco tiempo fue un éxito total en las principales radios de habla francesa, la corsa que comenzó en una sensación se convirtió en un fenómeno de toda Francia que se encontraba en la expectación de ver a su ídolo, a diciembre del mismo año fue lanzado su segundo single L'Alizé que se convirtió de igual forma en un éxito, en el single se describe el origen de su nombre y que significa para ella el viento, para la fecha de lanzamiento oficial del álbum, "Moi... Lolita" y "L'Alizé" ya habían alcanzado el número uno en Francia y en otras listas del mundo haciendo el lanzamiento de Gourmandises un éxito mundial, excepto en EE. UU.. Los expertos explican que éste era el momento del éxito de Britney Spears, Pink y Christina Aguilera en América, para la fecha de lanzamiento Gourmandises, la cantante ya era coronada como la reina de Europop por la NRJ. Luego, después de varios meses el álbum mantenerse sido un fenómeno se dio a conocer el single Gourmandises que no llegó a tener el mismo éxito de los dos últimos sencillos pero consiguió un buen nivel de ventas y difusión en las radios de todo el mundo, después de otros tres meses se lanzó su cuarto sencillo Parler tout bas, una balada que muestra la amplia gama vocal de la cantante y se convierte en el número uno en las estaciones de radio románticas. Para el final de año Alizée recibe por la M6 un reconocimiento como la revelación francófona del año, uno por la NRJ, y fue nominada a las Victoires de la musique. Para el próximo año Alizée permanece siendo un fenómeno y lo cual la hace obtener el World Music Award otorgado por la IFPI. Para el año 2003 Alizée estaba preparando el lanzamiento su próximo álbum y para entonces recibiría un premio muy especial por la SACEM, el reconocimiento más prestigioso otorgado por la institución el Prix Vincent Sotto.

Crítica[editar]

"... Gourmandises la palabra francesa para los dulces (o caramelos) es el título apropiado del álbum debut de la princesa del pop francesa Alizée. Al igual que una bola de anís, la mezcla de melodías pop y baladas son agradables y consistente a lo largo, pero al mismo tiempo, no demasiado aventureras. Las letras francesas pueden agriar el álbum para algunos, pero las melodías pegadizas y letras de canciones (a pesar de que pueden significar poco para el anglófilo promedio) ponen de relieve el lenguaje universal del pop ..."[4]

"... Dieciséis años de edad, Alizée es la respuesta de Francia a la reina adolescente del fenómeno con una notable excepción: Alizée tiene verdadero talento..."[5]

Lista de canciones[editar]

  1. Moi... Lolita
  2. Lui Ou Toi
  3. L'Alizé
  4. J.B.G.
  5. Mon Maquis
  6. Parler Tout Bas
  7. Veni Vedi Vici
  8. Abracadabra
  9. Gourmandises
  10. À Quoi Rêve Une Jeune Fille

Letras, composición y créditos[editar]

Las letras fueron escritas por Mylène Farmer con la ayuda de Alizée hablando acerca de ella, sus gustos, dudas y sus deseos de vivir. La música corrió por parte de Laurent Boutonnat.

  • Alizée - Artista, coros
  • Laurent Boutonnat - Música
  • Anne Calvert - Coros secundarios
  • Jerome Devoise - Grabación del sonido
  • Mylène Farmer - Letras y producción
  • lb - Fotografía
  • Didier Lozahic - Mezcla del sonido
  • Henry Neu - Diseño
  • Bernard Paganotti - Bajos
  • André Perriat - Masterización
  • Slim Pezin - Guitarra
  • Mathieu Rabaté - Percusión

Charts y Ventas[editar]

El álbum fue considerado un éxito comercial total. En Francia, con sólo una semana de ventas el álbum debutó en el décimo lugar en el top de las listas francesas. Llegó al número 1 de las listas en la novena semana de estar en los mejores puestos de todas estas, en un mes del lanzamiento del álbum fue certificado de platino con más de 300 000. En Europa estaba ocurriendo algo similar, con el éxito de Moi... Lolita, Alizée hizo una gran expectativa en todas el continente, el álbum comienzo en las listas europeas a la alza debutando en su morar parte los top 25. En Francia, la cantante seguía siendo un fenómeno alrededor de tres meses, el álbum había vendido más de 700 000, hasta que el éxito de Europa rompió barreras y comenzó la promoción del álbum en todo el mundo. Después de estar en las listas francesas durante todo el año en las primeras posiciones hizo una segundoa aparición en las primeras cinco posiciones de las listas en ese momento la cantante ya había certificado doble oro en Bélgica, platino en Europa y más, llegó a los puestos más altos en muchos países, para el 2002 el álbum todavía estaba en las listas de éxitos y para ese momento fue certificado doble platino en Francia, el álbum había vendió más de 5 000 000 copias en todo el mundo hasta ese año.

Trivia[editar]

Charts semanales[editar]


Ventas de final de año[editar]

País Certificación
Bélgica Platino[15]
Francia 2×Platino
Suiza Platino[16]
Europa Platino

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]