Gouffre de Padirac

Sima de Padirac
(Gouffre de Padirac)

Vista de la abertura
Localización geográfica
Continente Europa central
Coordenadas 44°51′29″N 1°45′01″E / 44.85805, 1.75014
Localización administrativa
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Región de Occitania Occitania
Subdivisión Departamento de Lot
Localidad Padirac
Características
Geología Calcárea
Longitud interior Más de 40 km
Desnivel 103 m
Cota más alta 339 m
Formaciones destacables Estalacticas y estalagmitas y río subterráneo
Condiciones de visita
Acceso Público
Dificultad Ninguna, con acceso por ascensor
Tiempo de visita 90 minutos
Longitud de visita 2,0 km y 500 m en barca
Visitantes 350 000 al año, la gruta más visitada de Francia
Iluminación Si
Otros datos
Ocupación humana Siglo III
Exploración 1889 por un equipo liderado por Édouard Alfred Martel
Sitio oficial http://www.gouffre-de-padirac.com/
Mapa de localización
Sima de Padirac ubicada en Francia
Sima de Padirac
Sima de Padirac
Geolocalización en Francia
Sima de Padirac ubicada en Mediodía-Pirineos
Sima de Padirac
Sima de Padirac
Geolocalización en Mediodía-Pirineos

La sima de Padirac (en francés: gouffre de Padirac[1]​) es una sima situada cerca de Gramat, en el departamento de Lot, en Francia. El río subterráneo de Padirac es un afluente del río Dordoña. Su principal resurgimiento se encuentra en la fuente Saint-Georges, en Montvalent.

La formación de la sima, debida a un hundimiento de la bóveda, no está fechada en una época indeterminada. Se sabe que existía en siglo III d. C. y que fue habitada hacia el final del siglo XIV y al final del siglo XVI, época durante la cual los autóctonos sacaban salitre, ya que la vinculaban con el diablo.

La sima tiene aproximadamente 99 m de desnivel con respecto al borde de la abertura de acceso, con un diámetro de aproximadamente 35 m. La cueva, a una profundidad de 103 m, contiene un sistema fluvial subterráneo que en parte es recorrible en barca. Este sistema de cuevas es considerado como «uno de los fenómenos naturales más extraordinarios del Macizo Central».[2]

Historia[editar]

El célebre espeleólogo Édouard Alfred Martel fue el descubridor de la sima de Padirac y de su río, exploró 2400 m de la misma por vez primera los días 8, 9 y 10 de julio de 1889, acompañado de Louis Armand, Emile Foulquier y Gabriel Gaupillat. El descubrimiento de la sala del "Grand Dôme" ocurrió el 9 de septiembre de 1890.

Las primeras visitas tuvieron lugar el 1 de noviembre de 1898. La inauguración oficial fue organizada el 10 de abril de 1899 bajo la presidencia del Ministro de la Instrucción Pública, Georges Leygues, y en presencia del Ministro de Bellas Artes y de los notables de la región.

El 7 de mayo de 1939, el recorrido de la visita de Padirac fue alargado 300 m y permitió a los visitantes volver al lago de la Pluie [lago del Lluvia], pasando por una cornisa situada a 47 m del nivel del río. Los visitantes pueden acceder al sistema de cuevas bajo tierra descendiendo 75 m en ascensor o por escaleras, y luego explorar el sistema de cuevas a pie y en bote. La parte accesible es de solamente 2 km.

Padirac tiene el récord de la instalación turística subterránea más visitada de Francia, con más de 350.000 visitantes al año, y con un récord de 460.000 visitantes en 1991.

Las diversas expediciones espeleológicas han permitido descubrir aproximadamente 41 km de subterráneos.

Galería de imágenes
Vista de la sima
La sima con el ascensor y escaleras de acceso
El agujero visto desde el interior
Las instalaciones de recepción junto a la sima

Notas[editar]

  1. El término francés «gouffre» es definido por el Larousse como «Cavité béante d'une grande profondeur» y «Trou vertical effrayant par sa profondeur; abîme». En español se suele traducir por sima, aunque también como abismo, pozo o el más genérica de cueva.
  2. Michelin, ed. (2000). France. Green Guide. ISBN 2-06-000069-6. 

Enlaces externos[editar]