Gottfried Münzenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gottfried Münzenberg (nacido 17 de marzo de 1940 en Nordhausen, Alemania) es un físico alemán.

De niño tuvo que superar la perdida de sus padres en un accidente de tráfico, en 1960 gano la beca Moint y estudió física en la Justus-Liebig-Universität de Giessen y en la Leopold-Franzens-Universität de Innsbruck, completando sus estudios con un doctorado en la Universidad de Giessen, Alemania, en 1971. En 1976 pasó a formar parte del departamento de física nuclear en el GSI, en Darmstadt, dirigido por Peter Armbruster. Desempeño un papel importante en la construcción del acelerador de partículas. Fue el impulsor del descubrimiento de la fusión caliente de iones pesados y del descubrimiento de los elementos bohrio (Bh, Z=107), meitnerio (Mt, Z=108), hassio (Hs, Z=109), darmstadtio (Ds, Z=110 ), roentgenio (Rg, Z=111) y copernicio (Cn, Z=112).

Fue premiado en 1995 con el premio nobel de física nuclear.

En 1984 fue nombrado jefe del nuevo proyecto GSI, el fragmento separador, un proyecto que abre nuevos temas de investigación tales como las interacciones de iones pesados relativistas con la materia, la producción y la separación de haces nucleares exóticos y la estructura de núcleos exóticos. Dirigió el departeo de Estructura nuclear y Química nuclear de la GSI y fue profesor de física en la Universidad de Maguncia hasta que se jubiló en marzo de 2005.

Gottfried Münzenberg nació en una familia de pastores protestantes (el Pastor Heinz y Helene Münzenberg). Durante toda su vida estuvo profundamente preocupado por las implicaciones filosóficas y teológicas de la física.

Entre los premios que recibió cabe mencionar el Roentgen-Premio de la Universidad de Giessen recibido en 1983 y (junto con Sigurd Hoffmann) el premio Otto-Hahn de la ciudad de Fráncfort del Meno en 1996.

Enlaces externos[editar]