Gota china

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una reproducción del sistema de tortura conocido como gota china en el Memorial Berlín Hohenschönhausen.

La llamada gota china, tortura de la gota de agua, martirio chino o tortura china es un método de tortura psicológica. No debe ser confundida con la bota malaya, otro método de tortura que por su homofonía a veces se oye como "gota malaya".

Descripción[editar]

Consistía en inmovilizar a un reo en decúbito supino —tumbado boca arriba—, de modo que le cayera sobre la frente una gota de agua fría cada cinco segundos.[1]​ Después de algunas horas, el goteo continuo provocaba daño físico en su piel, similar al que sufren las yemas de los dedos después de un baño de inmersión.

Pero la verdadera tortura para la víctima era la locura que le provocaría el no poder dormir, debido a la constante interrupción de las gotas, ni tampoco poder beber ese agua cuando la sed atacara, con lo cual a los pocos días sobrevenía la muerte por paro cardíaco.

Es por ese motivo que también se conoce figurativamente y por extensión como "tortura china" a cualquier situación incómoda y desagradable cuando es reiterada o sostenida en el tiempo.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Campos, Miguel Ángel; Alcaraz Varó, Enrique (2008). Diccionario de términos de derechos humanos (1.ª edición). Barcelona: Ariel. ISBN 9788434418332. OCLC 970521403.