Goskomstat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio Centrosoyuz, sede de la antigua Goskomstat y, actualmente, el Rosstat.

Goskomstat (en ruso: Госкомстат, Государственный комитет по статистике; en caracteres latinos: Gosudarstvennyi komitet po statistike —en español: Comité Estatal de Estadística—) fue la agencia central que se ocupaba de las estadísticas en la Unión Soviética. La Goskomstat fue creada en 1987 para sustituir a la Administración Central de Estadística, que mantenía sus mismas funciones básicas de colección, análisis y distribución publicitaria de las estadísticas estatales, incluyendo datos estadísticos sociales, económicos y demográficos. Este cambio de nombre equivalía a un descenso de categoría formal de la situación de la agencia.

Además de supervisar la colección y evaluación de estadísticas estatales, la Goskomstat —y sus predecesores— era responsable de planificar y llevar a cabo los censos de población y vivienda. Se efectuaron en siete censos en 1926, 1937, 1939, 1959, 1970, 1979 y 1989.

La sede de la agencia Goskomstat se encontraba en la casa número 31 en Ulitsa Myasnitskaya, en el edificio Centrosoyuz, en Moscú, y el arquitecto fue el suizo Le Corbusier.

El Servicio Estatal de Estadística de la Federación Rusa (Rosstat) es el sucesor natural de esta agencia en Rusia.

Enlaces externos[editar]