Gosho-ha Hyōhō Niten Ichi-ryū

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shihan Gosho Motoharu

El Gosho-ha Hyoho Niten Ichi ryu era una de las vertientes del Niten Ichi Ryu, estilo de Kenjutsu creado por Miyamoto Musashi bajo la supervisión del Shihan Gosho Motoharu. Desde mayo de 2007 fue reintegrada a la linaje principal (Seito), bajo Yoshimoti Kiyoshi, 12° sucesor de Hyoho Niten Ichi Ryu[1] y 10° sucesor de Gosho Ha Hyoho Niten Ichi Ryu.

Sobre el estilo[editar]

Demostración del Gosho Ha Hyoho Niten Ichi Ryu en la conmemoración del año nuevo en el templo de Usa, en Oita, Japón, enero de 2007
Nitenichiryu embu.JPG

Después de ser creado por Miyamoto Musashi, la vertiente "Santô-ha" del estilo, mantuvo inalteradas las técnicas creadas por el fundador, hasta el sôke (gran maestro) de la 8ª generación, Aoki Kikuo.

En 1961 Aoki Soke nombró uno de sus discípulos más próximos, Gosho Motoharu, como shihan (maestro responsable por la transmisión técnica del estilo)[1] y Soke Daiken (sucesor adjunto) de la 9ª generación, al lado de otro discípulo próximo, Kiyonaga Tadanao (9° Soke), con la misión de garantizar que las técnicas del estilo fuesen enseñadas a las generaciones futuras.

El Soke Aoki Kikuo falleció en 1967.[1] En los años siguientes los dos maestros continuaron representando el estilo en Japón.

En 1976 el Soke Kiyonaga Tadanao falleció súbitamente, sin dejar sucesores designados. Como sucesor adjunto, el Shihan Gosho Motoharu permaneció representando el estilo en este periodo. Después de meses sin un soke, la familia Kiyonaga solicitó al shihan Gosho Motoharu que entrenara Imai Massayuke, un profesor de Kendo, que un año antes había mantenido contacto, interesado en aprender sobre el Bojutsu del Niten Ichi Ryu, para que pasara a ser el 10º soke, al paso que el hijo del 9º soke, Kiyonaga Fumiya seria el 11º soke.

En los años siguientes, el Shihan Gosho Motoharu enseño el contenido completo del curriculum del estilo para Imai Massayuke y Kiyonaga Fumiya. Durante los próximos 10 años representaran juntos el estilo en Japón y en el exterior, como Francia (1983), China (1986) y Australia (1988).

En el final de la década de 1980, el 10° Soke y el Shihan alejaran sus caminos. En esta época, Gosho Motoharu recebio la graduación de Iaido Hachidan por ZNIR, y también era el responsable técnico por Sekiguchi Ryu. Imai Massayuke no recebio Menkyo Kaiden en Hyoho Niten Ichi Ryu de Gosho Motoharu, así forma quebrando la línea de transmisión de Menkyo Kaiden que venia desde el fundador, Miyamoto Musashi.

En esta época, Imai Massyuke hice profundos cambios en los katas, cambiando el tiempo, las posiciones y las técnicas. El Niten Ichi Ryu que comienzo a enseñar era diferente del ensenado hasta entonces. Durante los 15 anõs seguintes el shihan Gosho Motoharu continuo preservando el estilo original, sin las mudanzas de la 10ª generación.

En noviembre de 2003 Imai Massayuke proclamó que no más habría el titulo de soke a partir de la 11ª generación, nombrando tres representantes de la 11ª generación, los cuales pasarían a ser denominados dai-juichi. Son los maestros Kiyonaga Fumiya (hijo del 9º soke), Chin de Taiwán (un antiguo discípulo de Aoki Soke), y Iwami Toshio. Meses después, a causa de su avanzada edad Imai Massayuke se retiró de la convivencia social, llegando a fallecer en 2006.

Imai Massayuke también decidió poner el Jisso Enman no Bokuto, el Bokuto hecho por Musashi Sensei y símbolo de la sucesión del estilo, en el templo xintoísta de la ciudad de Usa.

Al final del año de 2004, con la muerte de Kiyonaga Fumiya, el más representativo de los tres dai-juichi, los maestros del estilo en Japón, le solicitaron a Shihan Gosho Motoharu, que retomara las técnicas originales del estilo, antes de las mudanzas de la 10ª generación.

Se estableció así el linaje Gosho Ha Hyoho Niten Ichi Ryu, la cual la gran mayoría de los maestros y alumnos del estilo, en Japón y en el occidente, han optado por seguir. Hay alumnos en Japón, Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos.

Asociación de Kendo de Oita le solicitó formalmente a Gosho Sensei y a la familia Kiyonaga que restablecieran las técnicas originales en linaje Seito (línea principal) en Oita, como se venia haciendo hace tres generaciones del estilo. La familia Kiyonaga nombró al Sensei Yoshimoti Kyoshi, hijo de Gosho Sensei y 10° sucesor del Gosho Ha Hyoho Niten Ichi Ryu, como 12° sucesor de la línea Seito por Kiyonaga Sensei.

La transmisión de Menkyo Kaiden también fue restablecida, pues Yoshimoti Sensei recibió Menkyo Kaiden del Shihan Gosho Motoharu

Locales de práctica[editar]

Seminario de Niten Ichi Ryu en Brasil (Octubre de 2006
Seminario de Niten Ichi Ryu en Argentina (Julio de 2006
Seminario de Niten Ichi Ryu en Chile (Febrero de 2007

En Japón, el estilo se practica predominantemente en Kyushu, especialmente en Usa, Oita, donde vive el Shihan Gosho Motoharu.

Linaje[editar]

Shinmen Musashi no Kami Fujiwara no Genshin (Miyamoto Musashi) 宮本 武蔵 藤原 玄信

||

Terao Kyumanosuke Nobuyuki 寺尾 求馬助

||

Terao Gouemon Katsuyuki 寺尾 郷右衛門

||

Yoshida Josetsu Masahiro 吉田 如雪

||

Santô Hikozaemon Kyohide 山東 彦左衛門

||

Santô Hanbê Kiyoaki 山東 半兵衛

||

Santô Shinjurô Kiyotake 山東 新十郎

||

Aoki Kikuo Hisakatsu 青木 規矩男

||

Gosho Motoharu

Currículo del estilo[editar]

Tachi Seiho: 12 Katas con espada larga
Kodachi Seiho: 7 Katas con espada corta
Nito Seiho: 5 Katas con dos espadas
Bojutsu: 20 Katas con bastón largo

Las técnicas, llamadas de seiho, más conocidas del estilo Niten Ichi Ryu, son las técnicas de dos espadas. Sin embargo, el estilo no se fundamenta solamente en la técnica con dos espadas.

En el Gosho Ha Hyoho Niten Ichi Ryu las técnicas se mantienen en su forma original, es decir, la forma que llegó al siglo XX, a través del 8° Soke, Aoki Kikuo Sensei.

Los bokuto, espadas de madera, utilizados en los kata poseen características propias. Se hacen siguiendo el modelo del bokuto original hecho por Miyamoto Musashi Sensei, que hoy está en el Templo de Usa, en Oita.

El estilo comprende las siguientes técnicas:

  • Tachi Seiho 太刀勢法 – 12 técnicas con espada larga

-Sassen
-Hasso Hidari
-Hasso Migi
-Uke Nagashi Hidari
-Uke Nagashi Migi
-Moji Gamae
-Haritsuke
-Nagashi Uchi
-Tora Buri
-Kazuki
-Aisen Uchidome
-Amashi Uchi

  • Kodachi Seiho 小太刀勢法 – 7 técnicas con espada corta

-Sassen
-Chudan
-Uke Nagashi
-Moji Gamae
-Hari Tsuke
-Nagashi Uchi
-Aisen

-Chudan
-Jodan
-Gedan
-Hidari Waki Gamae
-Migi Waki Gamae

  • Bojutsu 棒術 – 20 técnicas con un bastón largo, incluyendo técnicas de bastón contra bastón y bastón contra espada.

Además de esto, existen las enseñanzas Kuden (enseñanza oral), conocidas apenas por los practicantes más avanzados.

Graduaciones[editar]

1 - Shoden: referente a aquellos que dominan los katas de Tachi.

2 - Chuden: después de Shoden, referente a aquellos que dominan los kata de Kodachi.

3 - Okuden: después de Chuden, referente a aquellos que dominan los kata de dos espadas.

4 - Menkyo: después de Okuden, referente a aquellos que dominan los kata de Bo (bastón largo).

5 - Menkyo kaiden: referente a los que dominan todos los katás del estilo y poseen una profunda comprensión filosófica del Camino y de las enseñanzas del fundador del estilo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Sitio oficial del Gosho Ha Hyoho Niten Ichi Ryu en Japão (en inglés)