Gorra de plato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La gorra de plato es un tocado rígido o semirrígido compuesto de plato, parte cónica (o banda) y visera; puede incluir barboquejo. El plato puede ser recto (como en la tradición civil de la Europa germánica) o inclinado (como en la mayoría de las de uso militar). Asimismo, puede ser plano (como en la tradición militar rusa, británica, etc.) o sinoidal (como en la tradición militar-policial italiana y como en el Tercer Reich).

El general USAF Nathan Twining con esta gorra.
Carabinieri con la característica gorra de plato sinoidal.

La gorra de plato es un tocado característico de la marina mercante, de la oficialidad militar (en sentido amplio: generales, oficiales superiores y oficiales subalternos) y, más recientemente, de ciertos cuerpos policiales. En muchos países ha sido o se emplea asimismo por funcionarios o empleados civiles uniformados, como los carteros o los "guardas" del ferrocarril y, por extensión, también para ciertos oficios civiles, como conserjes, taxistas y chóferes.

Uso militar[editar]

Ya en época napoleónica hubo usos de la gorra de plato entre las oficialidades rusa y prusiana.

Desde mediados siglo XIX la gorra de plato se estabilizó como tocado regular de la oficialidad en ambos ejércitos citados, en una época en que lo más habitual internacionalmente era cubrirse con quepis semirrígidos o demás tocados similares. Asimismo, en ambos casos la tropa usaba un gorro de cuartel con forma de gorra de plato sin visera, lo que le daba un cierto aire de gorro de marinero; recibía el nombre en alemán de Krätzchen en la tradición prusiana (heredada a continuación por el ejército imperial alemán) y directamente el de furaixka ('gorra de plato') en la tradición rusa. Puntualizamos que el Krätzchen prusiano se empleaba también para campaña, mientras que el equivalente ruso, usado también en campaña desde 1881, tenía variantes con visera (gorra de plato) y sin (gorro), hasta que la primera se impuso en exclusiva en 1907.

Fue también a mediados del siglo XIX que la gorra de plato fue adoptada por la oficialidad de la inmensa mayoría de las armadas del mundo (la británica lo había hecho en 1833), papel que conserva hoy con firmeza. Su uso se extendió a la vez a la marina mercante.

Desde el momento de nacer, en la década de 1880, el ejército búlgaro adoptó el estilo militar ruso, y con éste la gorra de plato para todo el ejército.

Ya en el cambio de siglo aparecen gorras de plato en el Japón, China y en varios ejércitos iberoamericanos, generalmente para todos los grados.

La oficialidad británica adoptó la gorra de plato con la introducción del célebre uniforme caqui en 1902, y eso fue el detonante de la consagración internacional de esta ligadura. Porque en la primera posguerra mundial los oficiales de la gran mayoría de los ejércitos del mundo adoptaron uniformes de estilo británico, y con ellos la gorra de plato a imitación del modelo específicamente británico, sumando así a los oficiales alemanes, rusos, búlgaros, etc., que continuaban la tradición propia. Este uso ha continuado ininterrumpidamente hasta hoy, y ha habido pocos ejércitos que han permanecido inmunes a ello (el Japón de la era fascista, Suiza, Francia,...).

Un caso excepcional fue el del Ejército Rojo: en 1919, al introducir uniforme propio y distintivo, y en la línea de rotura revolucionaria, la tradicional gorra de plato fue sustituida por la budiónovka para todos los grados. La gorra de plato sería restablecida en 1935, sólo para oficiales, a la manera internacional coetánea.

Aunque, con respecto al mundo militar, la gorra de plato se asocia habitualmente a los oficiales, también ha sido y es ligadura habitual de la tropa en ciertos ejércitos y para determinadas ocasiones. Ya hemos visto el caso de la tropa rusa y búlgara hasta la era del gorro de cuartel. La tropa británica llevó gorra de plato de 1905 a 1938, como también haría la tropa alemana (y la austríaca para paseo) hasta el advenimiento del nazismo, la española brevemente (1930-1933, en sustitución de la boina y el sombrero blando llevados desde 1926), y, para paseo, la estonia en los años treinta y la estadounidense todavía hoy. Actualmente, en algunos ejércitos la tropa utiliza gorra de plato con el uniforme de gala, o con el de paseo, etc.

Por otro lado, a lo largo del siglo XX la gorra de plato ha sido adoptada también por los cuerpos policiales, en sustitución de los cascos o quepis rígidos llevados hasta entonces. Hoy la policía combina el uso con el del gorro de cuartel y el de la boina.