Gorkamorka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gorkamorka es un juego de estrategia (wargame) comercializado por Games Workshop y ambientado en el universo de Warhammer 40.000.

En él, cada jugador controla una banda de unos doce guerreros (generalmente orkos y gretchins, aunque se añadieron bandas de mutantes kanijos y kavadores en el suplemento "salvajes del desierto") representados por miniaturas. A diferencia de lo que ocurre en Warhammer 40.000, en Gorkamorka es muy importante el desarrollo de la banda durante la campaña. El juego se centra en los aspectos de movilidad y en los vehículos de las tropas, así como en el aumento de experiencia de los personajes de los equipos.


Historia[editar]



El mundo de Gorkamorka se trata de un mundo desértico controlado por los orkos espaciales de warhammer 40.000, que están en fase de pre-waaagh!, es decir iniciando la construcción de gargantes para luego buscar pelea en el espacio. Pero esto no fue siempre así, esta es la historia de gorkamorka, a partir de los datos que nos dan en el reglamento, y en el suplemento "salvajes del desierto".

Angelis, que es el nombre humano de gorkamorka, se trataba de un planeta desértico, situado cerca de "Baal", el planeta natal de los marines espaciales, "Ángeles Sangrientos". Los humanos lo encontraron, y rápidamente les llamo la atención, sobre todo, por que no tenía nada de vida, pero si unas construcciones en forma de pirámide, que se localizaban cerca al polo norte del planeta. La nave exploradora mandó un destacamento de investigación a esas pirámides, las cuales contenían una gran cantidad de túneles subterráneos, pero la información se cortó de golpe.

Una tormenta de disformidad comenzó, y expulso un enorme pezio orko en dirección al planeta, este colisiono con la nave humana, y ambas se precipitaron sobre el planeta.

La historia se cuenta en tres vertientes, y hay que tener en cuenta que hay muchas generaciones de por medio, serán unos 1000 años:

La orka: los superviviente se juntaron, crearon una ciudad llamada "mekaburgo", e inmediatamente se empezaron a pelear entre ellos, vamos algo normal, pero un día un mekaniko visionario empezó la construcción de un ídolo que se pareciera a su dios (un gargante, una máquina de guerra titánica), y todos los orkos se pusieron al tema.

Los Mutantes: son los restos de los humanos que estaban en la nave que colisionó con el pezio, debido a la radiación de los motores de su nave, la mayoría murió, pero los pocos que sobrevivieron, mutaron de forma horrible, ahora son pocos, pero poseen equipo tecnológico, sacado de la nave.

Los kavadores: éstos son los arqueólogos que estaban inspeccionando las pirámides, cuando el pezio se estrelló, los dejó atrapados y sin poder salir. los que se adentraron en los túneles no volvieron, así que los kavadores lucharon, y vivieron con lo que tenían, hasta que un día pudieron por fin salir a la luz, y lo que vieron fueron a un grupo de orkos saqueando la zona, y les gustó la idea, desde ese momento los kavadores adoptaron la filosofía orka, salvo por el hecho de que no son tan resistentes, se unen en bandas y luchan con y contra los orkos.

Bandas[editar]


Existen 4 tipos de bandas:

La banda orka: que es la banda estándar, que costa de un noble, y hasta un máximo de 12 orkos (noble incluido), dentro de esta banda podemos encontrar a guerreros (los luchadores normales), Niñatos (que son guerreros sin experiencia), manitaz (que se encargan de arreglar los vehículos), esclavistas (que sirven para atrapar a otros orkos). A veces, los orkos pueden contar con gretchins, pero no suele ser muy normal.

Los Kavadores: los humanos son menos resistentes, pero más ágiles, también pueden elegir entre nobles, guerreros, y niñatoz, pero no disponen de esclavistas ni manitas (por lo que sus vehículos están más desvencijados, y eso que los demás son orkos), pero si pueden incluir un Shaman, que les da poderes mágicos.

Mutantes: son mejores que los orkos y los kavadores, y pueden tener un armamento mucho mejor, además, montan en una especie de caballos, por lo que no usan vehículos, se dividen en Profetas (nobles), Unks (guerreros muy fuertes y resistentes), Snagas (guerreros que disparan bien), Custodios (expertos armeros).

Kanijos: son bandas de gretchins, mucho más débiles que los kavadores, pero mucho más numerosos y baratos. Los líderes se llaman Kavecillas, los guerreros kanijos, y los niñatos snots, además hay un portaestandarte que se llama abanderado. Al no disponer de manitas los vehículos kanijos son los más cutres y dañados, de hecho ni siquiera tienen motor, van a vela o a fuerza gretchin. Se supone que los kanijos se quieren rebelar de la opresiva sociedad orka (normal, claro), y han elegido la violencia para hacerlo (hombre, son pieles verdes) aunque claro, se callan cuando les superan en número.

Añadir que también se incluyen en las bandas vehículos, que pueden ser kamiones o buggies, orugas, y motos.

Notas finales[editar]


El Juego de Gorkamorka es posiblemente uno de los mejores juegos de especialista que tiene Games Workshop, aunque actualmente está descatalogado o sólo se vende en inglés, sin embargo supera a sus homólogos, Necromunda o Mordheim, por una razón muy sencilla: La simpleza de su escenografía, mientras que para jugar al Necromunda o al Mordheim, necesitas una amplia gama de ruinas o elementos de la ciudad colmena, en Gorkamorka solo necesitas unas colinas y algún montón de rocas, algo simple de conseguir, aunque seas un modelista nulo, simplemente necesitas un poco de corcho blanco y serrín para las colinas, y algunas piedras para las rocas.

Además, con las nuevas cajas de miniaturas de orkos, y kanijos, te puedes hacer una banda magnifica con poco dinero.

Enlaces externos[editar]

  • Wikihammer 40k La mayor enciclopedia online de trasfondo WH40K en español