Gorilla beringei graueri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gorila oriental de llanura
Flachlandgorilla.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Hominidae
Tribu: Gorillini
Género: Gorilla
Especie: G. beringei
Subespecie: G. b. graueri
(Matschie, 1914)

El gorila oriental de planicie o llanura (Gorilla beringei graueri) es una subespecie del gorila oriental que se encuentra únicamente en las selvas del este de la República democrática del Congo.

Esta subespecie es más robusta que el gorila occidental de llanura, presenta unos dientes más largos, una quijada más reforzada y un torso más amplio. Como en otras especies de gorilas, el lomo de los machos se vuelve plateado al llegar a la madurez.

Hábitat y dieta[editar]

Este gorila es predominantemente herbívoro y sobre todo folívoro. Es famoso por arramblar con todas las hojas de una planta. También come frutos, semillas, brotes de bambú e insectos.

Un gorila oriental de llanura.

Tamaño[editar]

Esta subespecie de gorila es el primate viviente más grande. El macho puede llegar a pesar 225 kg y medir 1,83 m en libertad, llegando a mucho más en cautiverio.[cita requerida]

Conducta[editar]

El gorila de llanura oriental suele ser sociable y pacífico. Viven en grupos de entre 5 y 30 individuos. Los machos de lomo plateado (machos alfa) son los líderes del grupo y se encargan de llevar al grupo a donde pueda alimentarse y cobijarse. Al llegar a la madurez, los machos van abandonando el grupo para formar uno nuevo con varias hembras, hasta ese momento pueden ser solitarios, pero se suelen asociar a otros machos.

Reproducción[editar]

Tras un período de ocho meses y medio la hembra alumbra a una o rara vez dos crías. La lactancia dura 12 meses. La cría gatea a los 9 meses y puede andar a las 35 semanas. Estas crías no se separan de la madre hasta los 3 ó 4 años y la madurez sexual llega a los 11 ó 12 años.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]