Gorgonacea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gorgonia
Iciligorgia schrammi.jpg
Iciligorgia schrammi
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Octocorallia
Orden: Alcyonacea[1]
Suborden:
[editar datos en Wikidata]
Pólipos de gorgonia expandidos desde el cenénquima
Partes de una Gorgonia

Los gorgonáceos (Gorgonacea) son cnidarios de la clase Anthozoa conocidos vulgarmente como gorgonias.

Actualmente, el término Gorgonacea está fuera de uso, siendo sinónimo de Alcyonacea, un órden de la subclase Octocorallia, que engloba a los llamados corales blandos y a las gorgonias. De los seis subórdenes que conforman Alcyonacea, las especies de gorgonias se enmarcan en tres de ellos: Calcaxonia, Holaxonia y Scleraxonia.[2]

Corallium rubrum, que se usa en joyería, es un gorgonáceo en el que la gorgonina es reemplazada por carbonato de calcio, teñido de rojo intenso por las sales de hierro. Tanto el coral rojo, como la gorgonia roja Paramuricea clavata y la gorgonia blanca Eunicella singularis, están presentes en las costas de España.

Descripción[editar]

A menudo se confunden con organismos vegetales, debido a su aspecto de arbusto, cuando en realidad son colonias coralinas sésiles formadas por miles de pólipos de ocho tentáculos.

Estas colonias están formadas por una estructura esquelética, mas o menos ramificada según los géneros, con formas arborescentes, arbustivas o filiformes. La estructura es tal, que la disposición de los pólipos suele ser en un solo plano (de ahí otra de sus denominaciones comunes: abanico de mar), enfrentada a la corriente de agua. Esta estructura puede llegar a tener dos metros de alto por otros dos de ancho en algunas especies.

Sus esqueletos se caracterizan por poseer una sustancia proteica, que ellos mismos segregan, llamada gorgonina, de naturaleza córnea, más o menos flexible, según la especie, la edad de la colonia y la parte de la misma que se analice. Tanto los esqueletos, como el cenénquima, o tejido colonial que reviste el esqueleto, y los pólipos, contienen espículas de calcita de diversos tamaños y formas, que en muchas ocasiones son las únicas características para la correcta identificación de las especies.

Taxonomía[editar]

Los subordenes de Alcyonacea que agrupan a las gorgonias comprenden las siguientes familias:

Mantenimiento[editar]

Las gorgonias son delicadas de mantener en cautividad, las hay que poseen zooxantelas fotosintéticas, siendo éstas más sencillas de mantener a priori, frente a las que no las poseen y se alimentan exclusivamente de zooplancton. Su mantenimiento requiere de acuarios maduros y con una calidad de agua impecable, factor éste difícil de conseguir, ya que la adición de microplancton eleva considerablemente los niveles de fosfatos y nitratos correctos en el acuario.

Algunos géneros comunes de gorgonias en los acuarios son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=1366
  2. Daly, M., M.R. Brugler, P. Cartwright, A.G. Collins, M.N. Dawson, D.G. Fautin, S.C. France, C.S. McFadden, D.M. Opresko, E. Rodriquez, S.L. Romano, J.L. Stake. (2007). (en inglés) The phylum Cnidaria: A review of phylogenetic patterns and diversity 300 years after Linnaeus. Zootaxa (1668). Magnolia Press.
  3. van Ofwegen, L. (2013). Calcaxonia. In: Perrin, W.F. (2013) World Cetacea Database. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=411557 Consultado el 23 de marzo de 2015.
  4. WoRMS (2013). Holaxonia. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=411560 Consultado el 23 de marzo de 2015.
  5. van Ofwegen, L. (2013). Scleraxonia. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=125268 Consultado el 23 de marzo de 2015.

Enlaces externos[editar]