Gordon Willis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:37 1 ago 2020 por Machete kills (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gordon Willis
Información personal
Nacimiento 28 de mayo de 1931
Bandera de Estados Unidos Queens, Estados Unidos
Fallecimiento 18 de mayo de 2014 (82 años)
Bandera de Estados Unidos North Falmouth, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación director de fotografía
Años activo 1970-1997
Premios artísticos
Premios Óscar Óscar honorífico (2009)

Gordon Willis (Queens, Nueva York, 28 de mayo de 1931 - North Falmouth, Massachusetts, 18 de mayo de 2014)[1]​ fue un director de fotografía estadounidense, perteneciente a la ASC (American Society of Cinematographers).

Biografía

Fue conocido fundamentalmente por sus colaboraciones con los realizadores Woody Allen (Manhattan, Zelig, La rosa púrpura del Cairo), Francis Ford Coppola (El padrino) y Alan J. Pakula (Klute, Todos los hombres del presidente).

Tiene en su haber una única película como director: Ventanas (1980), un thriller protagonizado por Talia Shire y Elizabeth Ashley; obtuvo críticas negativas y el propio Willis consideró la película como una equivocación y no volvió a dirigir.

Dejó el cine tras participar en la película La sombra del diablo, de Alan J. Pakula, que terminaría convirtiéndose también en la última película de este director, fallecido en accidente poco después.

En la 82.ª edición de los Premios Óscar, celebrada en 2009, obtuvo un Óscar honorífico por el conjunto de su trayectoria cinematográfica, siendo también galardonados en la misma categoría el cineasta Roger Corman y la actriz Lauren Bacall.

Premios

Premios Óscar

Año Edición Película Resultado
1983 LVI edición de los Premios Óscar Zelig Nominado
1990 LXIII edición de los Premios Óscar El padrino III Nominado
2009 LXXXII edición de los Premios Óscar Conjunto de su obra (Maestro de las luces y las sombras) Ganador

Filmografía

Como director de fotografía

Como director

Referencias

  1. «Muere Gordon Willis, responsable de la 'piel' de 'El Padrino'». elmundo.es. 19 de mayo de 2014. Consultado el 19 de mayo de 2014. 

Enlaces externos