Google Sitemaps

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Google Sitemaps es una herramienta que la compañía Google pone a disposición de webmasters registrados en su plataforma para mejorar la búsqueda y el posicionamiento de sus sitios web en el buscador. Al leer un Sitemap, Google puede rastrear más fácilmente los contenidos y, además, proporcionar estadísticas de acceso y posibles errores de rastreo del robot de indexación o araña.

Un Sitemap no es más que un archivo con una lista de páginas web con información sobre su contenido, frecuencia de actualización, etc. Es importante saber que el archivo puede tener varios formatos, aunque el más usado en la actualidad es el .XML, ya que permite proporcionar información adicional. Además, es posible crear el archivo por medio del protocolo OAI-PMH, mediante feeds RSS y Atom, o como simple fichero de texto.

Asignación[editar]

Los mapas del sitio son especialmente útiles en sitios web en los que:

  • Algunas secciones del sitio web no son accesibles a través de la interfaz de navegación.[1]
  • Los webmasters utilizan Ajax, Silverlight o Flashcontenido avanzado que normalmente no manejan los motores de búsqueda.[2]
  • El sitio es muy grande y los motores de búsqueda pueden pasar por alto parte del contenido nuevo o actualizado recientemente.
  • Cuando los sitios web contienen un gran número de páginas aisladas o mal enlazadas.

Un mapa del sitio HTML está diseñado principalmente para los visitantes, a los que proporciona una lista ordenada de enlaces a todas las páginas de un sitio.[3][4]​ Actúa como un catálogo, facilitando a los usuarios la navegación y la búsqueda de contenidos específicos.

Un mapa del sitio XML está diseñado específicamente para los motores de búsqueda. Proporciona una lista estructurada de URL que los robots de los motores de búsqueda pueden rastrear e indexar fácilmente.[5]​ A diferencia de los mapas de sitio HTML, los XML no están pensados para mostrarse en un sitio web y suelen almacenarse en el directorio raíz.

Mapa del sitio Restricciones[editar]

Los archivos de sitemap están limitados a 50.000 URL y 50MiB (52.428.800 bytes) por sitemap. Los mapas del sitio pueden comprimirse con gzip para reducir el consumo de ancho de banda. Se admiten varios archivos de mapa del sitio, con el archivo de índice de mapa del sitio como punto de entrada. Los archivos de índice de sitemap no pueden contener más de 50.000 imágenes del sitio, no deben superar los 50 mbAytes y pueden comprimirse. Puede tener más de un archivo de índice de Sitemap.[6]

Véase también[editar]

Referințe[editar]

  1. «Learn about sitemaps». developers.google.com. Consultado el 21 de octubre de 2023. 
  2. «Indexing ajax loaded contents». exchangetuts.com. Consultado el 21 de octubre de 2023. 
  3. «What is a Sitemap?». dev.to. Consultado el 21 de octubre de 2023. 
  4. «HTML Sitemap vs XML Sitemap: Which One Should You Use?». jasonpittock.com. Consultado el 21 de octubre de 2023. 
  5. «XML Sitemap: What It Is and How to Create One (+ Practical Tips)». www.cboomarank.com. Consultado el 21 de octubre de 2023. 
  6. «Sitemaps XML format». www.sitemaps.org. Consultado el 21 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]

  • Sitio oficial de la Compañía Google con información acerca de Google Sitemaps en español.