Google

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Google.com»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Google Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Don't be evil[1] (No seas malvado)
Logo Google 2013 Official.svg
Logotipo de Google
Googleplexsouthsidesecondangle.jpg
El Googleplex, el campus original y más grande de Google.
Tipo Pública:
NASDAQ: GOOG
NASDAQ: GOOGL
Industria Internet
Software
Equipos de telecomunicaciones
Fundación 4 de septiembre de 1998
Menlo Park, CA, Estados Unidos[2]
Fundador(es) Larry Page y Serguéi Brin
Sede Mountain View (California),
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ámbito Mundial
CEO Larry Page
Presidente ejecutivo Eric Schmidt
Productos Vea la lista de productos de Google
Ingresos Green Arrow Up Darker.svg 59 820 millones USD (2013)[3]
Beneficio de explotación Green Arrow Up Darker.svg 13 960 millones USD (2013)[3]
Beneficio neto Green Arrow Up Darker.svg 12 920 millones USD (2013)[3]
Activos Green Arrow Up Darker.svg 110 920 millones USD (2013)[3]
Capital social Green Arrow Up Darker.svg 87 300 millones USD (2013)[3]
Empleados +47756 y +53861[4]
Sitio web www.google.com

Google Inc. es una empresa multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre, aunque ofrece también otros servicios como un servicio de correo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas Google Maps y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube, otras utilidades web como Google Libros o Google Noticias, el navegador web Google Chrome, la red social Google+. Por otra parte, lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, orientado a teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y automóviles y actualmente está trabajando en un proyecto de gafas de realidad aumentada, las Google Glass, en un servicio de fibra óptica; el Google Fiber y en vehículos autónomos. Asimismo existen otros proyectos como el Project Loon.

Con más de un millón de servidores y centros de datos repartidos por todo el mundo, Google es capaz de procesar más de 1000 millones de peticiones de búsqueda diarias y su motor de búsqueda es el sitio web más visitado a nivel mundial.[5]

La empresa es o ha sido criticada por colaborar con determinados países en la censura de Internet con el afán de expandirse comercialmente en ellos y la infracción reiterada de derechos de autor. También es objeto de críticas por presunta ingeniería fiscal en varios países, y ser una de las empresas que colaboran con las agencias de inteligencia en la red de vigilancia mundial sacada a la luz en 2013.

Historia[editar]

Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, en septiembre de 2003.

Larry Page y Serguéi Brin comienzan Google como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de la Universidad de Stanford. Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc.,[6] que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre siguiente (considerada la fecha de aniversario). Contaban con un armario lleno de servidores (unos 80 procesadores), y dos routers HP.[7] Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995. En el 2000 Google presentó AdWords, su sistema de publicidad online y la llamada Barra Google.

En febrero de 2001 Google compra el servicio de debate Usenet de Google y lo transforma en Google Grupos. En marzo del mismo año Eric Schmidt es nombrado presidente de la junta directiva. En julio de 2001 lanza su servicio de búsqueda de imágenes. En febrero de 2002 lanza Google Search Apliance. En mayo lanza Google Labs que cerrará 9 años más tarde. En septiembre se lanza Google Noticias. En diciembre del mismo año se lanza el servicio de búsqueda de productos llamado Froogle, ahora denominado Google Products. En febrero de 2003 Google adquiere Pyra Labs y con ello el servicio de creación de blogs Blogger. En abril se presenta Google Grants, un servicio de publicidad gratuito para organizaciones sin ánimo de lucro. En diciembre de ese año se lanza Google Print, posteriormente Google Libros.

En enero de 2004 lanza la red social orkut. En marzo se lanza Google Local que más tarde se integraría con Google Maps. En abril Google presentó GMail, su servicio de correo electrónico con 1 Gb de almacenamiento.[8] El 19 de agosto Google Inc. saldría a la bolsa de valores bajo el símbolo de NASDAQ:GOOG, con una oferta inicial de 25,7 millones de acciones, y con un rango de precios de 85 a 95 dólares. En octubre de ese año lanzan Google Desktop, que será descontinuado. También lanzó el llamado Google Académico. El 18 de agosto de ese mismo año Google salió a bolsa en WallStreet. En 2004 compró la empresa Keyhole.

Un año después, en 2005, sacaron a la luz Google Maps y Google Earth. Ese mismo año Google compró Android Inc. Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet, fue contratado por Google en 2005. También lanzó Google Code y se desarrolla el primer Summer of Code. En agosto presenta Google Talk. En octubre Google lanza su lector de feeds RSS Google Reader. En noviembre se presenta Google Analytics y en diciembre Google Transit.

En 2006 lanza Picasa. En marzo adquiere Writely para más tarde lanzar Google Docs y presenta ese mismo mes Google Finance. En abril se presenta Google Calendar y en agosto Google Apps, servicio orientado a empresas. En octubre de 2006, Google adquirió por 1650 millones de dólares la página de vídeos YouTube.[9] Ese mismo mes adquiere JotSpot que más tarde se convertirá en Google Sites.

Un año después, en 2007, Google lanzó el sistema operativo abierto para móviles Android y creó la Open Handset Alliance. En abril de 2007, Google compró DoubleClick,[10] una empresa especializado en publicidad en Internet, por 3100 millones de dólares. Este mismo mes, Google se convirtió en la marca más valiosa del mundo, alcanzando la suma de 66 000 millones de dólares, superando a emblemáticas empresas como Microsoft, General Electric y Coca-Cola. En junio lanza Google Gears que más tarde será abandonado debido a que lo que ofrecía más tarde fue incorporado en HTML5. En julio de 2007, Google compró Panoramio, un sitio web dedicado a exhibir las fotografías que los propios usuarios crean y geoposicionan, siendo algunas de ellas subidas al sitio para que puedan ser vistas a través del software Google Earth, cuyo objetivo es permitir a los usuarios del mencionado software aprender más sobre una zona específica del mapa, observando las fotografías que otros usuarios han tomado ahí. En noviembre presenta OpenSocial.

Los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, y su actual presidente ejecutivo, Eric Schmidt (2008).

En febrero de 2008 se lanza Google Sites. El 2 de septiembre de 2008, Google presenta su propio navegador web Google Chrome y el proyecto de código abierto Chromium. En diciembre se lanza Google Friend Connect. En febrero se lanza Google Latitude. En marzo se presenta Google Voice. En septiembre de 2009 adquiere reCAPTCHA. En noviembre presenta el proyecto de sistema operativo de código abierto Chromium OS. En diciembre presenta Google Public DNS.

En enero de 2010 Google presenta su primer teléfono móvil, el Nexus One, que funciona con Android. En febrero Google hace oficial su intención de desplegar una red de internet a alta velocidad. Ese mismo mes adquiere Aardvark. En marzo adquiere Picnik. En mayo lanza Google TV. En octubre presenta su proyecto de vehículos autónomos. En diciembre presenta su segundo teléfono, el Nexus S, fabricado por Samsung

En enero de 2011, Larry Page es nombrado CEO. En mayo se presentan los Chromebooks. En junio se presenta la nueva red social de Google llamada Google+.En agosto de 2011, Google adquiere Motorola Mobility por 8800 millones de euros (12 500 millones de dólares).[11] Google presenta su tercer teléfono inteligente, el Galaxy Nexus, fabricado por Samsung y que funciona con la cuarta versión de Android.

En abril de 2012, Google presenta el Project Glass, un proyecto para crear una gafas de realidad aumentada. En la Google I/O 2012, se anunció que la versión para desarrolladores de Google Glass estaría disponible para 2013 mientras que la versión para consumidores estaría lista para 2014. En ese mismo evento se anuncio Android 4.1 y la primera tableta de Google, la Nexus 7, fabricada por Asus. El 27 de septiembre de 2013 en conmemoración de 15 años en servicio Google presentó en su página de inicio un doodle en forma de juego que consistía en romper una piñata.[12] [13] En febrero del 2014 Google compra SlickLogin, una compañía compuesta por grandes desarrollares, expertos en seguridad, que han creado un innovador sistema de identificación a través del sonido para los teléfonos inteligentes [14] El 10 de junio de 2014, Google anuncia la adquisición de Skybox Imaging por US$500 millones (€370 millones) para "proveer imágenes satélite al servicio de mapas online".[15]

Productos y servicios[editar]

Buscador de Google

Buscador de Google[editar]

Es el primer producto de la empresa y producto estrella de ésta. En él se pueden realizar búsquedas de webs por la World Wide Web a base de un algoritmo exclusivo.

Google Grupos[editar]

Google Grupos es una interfaz web al veterano sistema de foros clasificados jerárquicamente llamado Usenet. También es un archivo de todos los envíos realizados a esta red, sobre el que se pueden hacer búsquedas usando el motor de Google.

Google Noticias[editar]

Google Noticias es un servicio automatizado de recopilación de noticias. El sitio de web de Google News fue introducido en su versión beta en abril del 2002. Existen diferentes versiones del sitio en más de 20 idiomas, junto con obtener las noticias de 700 fuentes gratuitas y no gratuitas.

La actualización de cada tema es de 15 minutos, haciendo que cada vez que se reingrese al sitio, aparezca una nueva noticia dentro de sus destacados.

La promoción de este sitio consta de ser un sitio neutral en sus noticias recopiladas, debido a que no existe la intervención humana, con lo cual existe un punto de vista neutral en cada noticia mostrada.

Blogger[editar]

Blogger es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar comentarios, fotos, etc.

Google Libros[editar]

Google Libros (antes conocido como Google Book Search y Google Print) es un servicio de Google que busca el texto completo de los libros que Google escanea, convierte el texto por medio de reconocimiento óptico de caracteres y los almacena en su base de datos en línea. El servicio era conocido como Google Print cuando fue introducido en la Feria del Libro de Fráncfort en octubre de 2004.

Gmail[editar]

Icono de Gmail

El 31 de marzo de 2004 Google lanza su servicio (en fase beta) Gmail que se destacó entre los servicios de correo más populares del momento por proporcionar 1 gigabyte de capacidad (cifra que aumenta constantemente a razón aproximada de 36 bytes por segundo hasta llegar a los 15 GB[16] actuales). Durante bastante tiempo, para poder acceder a una cuenta Gmail era necesario recibir una invitación de otro usuario de Gmail. A principios de febrero de 2007,[17] los registros en Gmail fueron completamente liberados, y en la actualidad es posible registrarse sin invitaciones.

Este servicio de mensajería destacó, entre otras cosas, por utilizar un sistema de búsqueda de mensajes simple y avanzado al mismo tiempo, similar al del buscador web al cual debe su eslogan "No organices, busca". Además ofrece otras características adicionales como las etiquetas, filtros avanzados, posibilidad de múltiples cuentas para correo saliente, chat integrado, etc. que lo hacen muy atractivo.

Actualmente se encuentra disponible en 39 idiomas.[18]

Google Maps[editar]

Coche de Google Maps aparcado

Google Maps es el servicio que nos permite visualizar el mundo a través de imágenes vía satélite, imágenes de mapas o combinar estas dos. Gracias al buscador, podemos buscar lugares de todo el mundo y poder visualizarlo de forma efectiva.

Las imágenes de satélite comparten la base de datos de Google Earth, lo que significa que son las mismas imágenes que veremos en dicho programa y con la misma resolución.

Los mapas sólo están disponibles en ciertos lugares, lo que significa que la función híbrida de mapa y satélite solo esté disponible en los lugares en donde estén disponibles las dos características.

Google Earth[editar]

Google Earth es un programa informático similar a un Sistema de Información Geográfica (SIG), creado por la empresa Keyhole Inc., que permite visualizar imágenes del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google que permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta.

Hangouts[editar]

Hangouts es un servicio multiplataforma de mensajería instantánea desarrollado por Google Inc. El 24 de agosto de 2005, Google lanzó la versión beta de su servicio de mensajería instantánea Google Talk, basado en el protocolo XMPP. Con el lanzamiento de Google+, Google lanza un servicio de videochat denominado Hangouts. El 15 de mayo de 2013, en el evento Google I/O, Vic Gundotra anuncio el nuevo Hangouts, que unificarían todos los servicios de mensajería de Google, sustituyendo a Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts. Ese mismo día se lanzó para las diferentes plataformas como Android (reemplazando la aplicación de Google Talk), iOS y Web (a través de Chrome y Google+).

Google Drive[editar]

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 15 Gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.

Picasa[editar]

Picasa es un organizador y visor de imágenes, y una herramienta para editar fotografías digitales. Adicionalmente, Picasa posee un sitio web integrado para compartir fotos. Está disponible para Mac, Linux y Windows.

Google Calendar[editar]

Google Calendar es una agenda que permite tener diferentes calendarios diferenciados por colores. Permite compartir los calendarios privados con otros usuarios pudiendo darles diferentes niveles de permisos. Dispone de la posibilidad de incorporar calendarios públicos realizados por otros usuarios, tales como guía de programación de televisión, agenda de tu club favorito de fútbol, santoral, etc. El calendario se puede configurar para que envíe un recordatorio antes que pase un evento a al cuenta de correo electrónico del usuario con un archivo para importar la tarea a la agenda de Microsoft Outlook, incluso puede enviar un aviso SMS si se vive en una zona habilitada para ello. Hasta la fecha, esta en versión beta pero es funcional.

YouTube[editar]

YouTube es propiedad de Google, desde su compra en 14 de octubre de 2006[19] por 1650 millones de dólares. En este sitio web, los usuarios pueden subir y ver vídeos.

Google Chrome[editar]

Es el software navegador de la empresa Google. Es el navegador más utilizado en Internet, con una cuota de mercado del 31.88% a finales de julio de 2012. Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas.[20]

Google Plus[editar]

Google+ (pronunciado y a veces escrito Google Plus, a veces abreviado como G+, en algunos países de lengua hispana pronunciado Google Más) es un servicio de red social operado por Google Inc. El servicio, lanzado el 28 de junio de 2011, está basado en HTML5. Los usuarios tienen que ser mayores de 13 años de edad para crear sus propias cuentas. Google+ ya es la segunda red social más popular del mundo con aproximadamente 343 millones de usuarios activos.

Google Play[editar]

Google Play es una tienda online de dispositivos electrónicos y accesorios (según la región), aplicaciones Android, música, películas, y libros mantenida por Google.

Google Translate[editar]

Google Translate o "Traductor Google" es una herramienta web que permite traducir textos entre un gran número de idiomas. Si el dispositivo cuenta con micrófono, la aplicación permite el uso de reconocimiento de voz como fuente de la traducción. El resultado se puede leer en el alfabeto del idioma fuente o en el traducido. También se puede escuchar la traducción sintetizada en dispositivos que dispongan de altavoz.

Servicios de publicidad[editar]

AdSense[editar]

Servicio para administradores de páginas web y empresas de publicidad vía Internet.

Este servicio se caracteriza por ser un marco HTML en el que se muestra texto con el aspecto de una búsqueda de Google, en el aparecen los enlaces de los anunciantes, y los webmasters reciben un pago por cada clic que se haga en los enlaces de AdSense de su web. Actualmente hay que llevar cuidado con el formato elegido y la disposición de los anuncios en su web, ya que si se usan formatos grandes, con muchos anuncios, se corre el riesgo de ser cancelada la cuenta de AdSense, de manera unilateral de acuerdo al contrato suscrito en el momento del registro, si algún usuario hiciera un clic en cada anuncio de la página en la que se muestran de manera reiterada.

Google, empresa líder en publicidad on-line, se caracteriza por perseguir con mucho ahínco el fraude en los clics de AdSense en especial aquellos que lo intentan a través de un PPF.

Adwords[editar]

AdWords de Google es una herramienta rápida y fácil de utilizar que permite adquirir anuncios de coste por clic (CPC) o coste por impresión (CPM) correctamente orientados, independientemente de cuál sea su presupuesto. Los anuncios de AdWords se publican junto con los resultados de las búsquedas realizadas en Google, así como en los sitios de búsqueda y de contenido de la creciente red de Google.

Google Chrome mostrando la portada de Wikipedia en español en Windows 7, Google Chrome (Windows XP, Vista, 7, 8, GNU/Linux, Mac OS X/Android/iOS).

Sistemas operativos[editar]

Google es el principal desarrollador del sistema operativo Android y también desarrolla el sistema operativo Chromium OS. Además de contenido multimedia permite usar aplicaciones en el televisor. Sony, Logitech e Intel han sido las primeras compañías en apoyar este sistema.[21] [22]

Dispositivos[editar]

Nexus[editar]

Google posee una gama de dispositivos denominada Nexus. El primer dispositivos Nexus fue el teléfono inteligente Nexus One fabricado por HTC, seguido de dos teléfonos inteligentes fabricados por Samsung, el Nexus S y el Galaxy Nexus. En 2012, se presentó la primera tableta Nexus, la Nexus 7, fabricada por Asus. En octubre de ese mismo año se presentan el teléfono inteligente Nexus 4 y la tableta Nexus 10. En 2013 fue presentada la segunda generación de Nexus 7, y el 31 de octubre el nuevo Nexus 5

Chromebook[editar]

Existe una línea de dispositivos con el sistema operativo de Google, Chrome OS, denominados Chromebook, Chromebox y Chromecast. Estos son fabricados tanto por empresas como Samsung, como por la propia Google (el Chromebook Pixel).

Otros dispositivos[editar]

Google también ha desarrollado otros dispositivos como el Chromecast

Otros servicios[editar]

Google dispone de su sistema público de DNS, el Google Public DNS, y otros servicios como las Alertas de Google, Google Latitude FeedBurner, Google Wallet, Google Analytics,Google AdWords, Google Maps, Google Earth, Google Play, Google App Engine, Google Base, Quickoffice, Google Code, Google Keep, Google Friend Connect, Google Libros, Google Scholar, Google Sites, Google Bookmarks, Google Page Creator, Google Trends, Google Traductor, Google Voice, Google WebmastersTools, OpenSocial, Orkut, Panoramio, Ingress, Google Traductor o Google Grants, Gmail de Google, Google+.

Servicios en desarrollo[editar]

Google posee una ISP en fase de expansión llamada Google Fiber que está disponible sólo en Kansas City EE UU, por el momento.

Google como plataforma universal[editar]

Google al igual que Facebook, Amazon y Apple le apuesta a convertirse en la plataforma universal de internet.[23] Parte de esta estrategia consiste en tener los siguientes aspectos:

  • Plataforma de Pago
  • Plataforma de Single SignOn
  • Cobertura Logística
  • Masa Crítica de clientes
  • Masa Crítica de productos y servicios
  • Marketing / Publicidad
  • Supermercado

En el HRIndex (un índice que compara cada plataforma contra el ideal) Google saca 50/100, Amazon 51/100, Apple 39/100 y Facebook 27/100.[24]

Google Summer of Code[editar]

El SoC es un evento que se hizo por primera vez en el verano de 2005 en el que Google paga dinero en efectivo a los estudiantes que completan un proyecto de software libre.

Infraestructura[editar]

Su infraestructura principal está compuesta por varios centros de datos que funcionan con la distribución RedHat del sistema operativo GNU/Linux, cuya elección fue llevada a cabo debido a la flexibilidad del mismo, por lo que la mayoría de sus trabajadores usan también esta misma distribución en sus estaciones de trabajo por comodidad.[25] La compañía cotiza en la NASDAQ bajo la clave GOOG.

Googleplex[editar]

Cartel de bienvenida de Google.

Googleplex es el nombre que reciben las instalaciones en donde los empleados de Google realizan su trabajo. La oficina central se encuentra en Mountain View, California, pero hay otras repartidas a lo largo del mundo.

Google está tomando medidas para garantizar que sus operaciones son ecológicamente racionales. En octubre de 2006, la compañía anunció planes para instalar miles de paneles fotovoltaicos para proporcionar hasta 1,6 megavatios de electricidad, suficiente para satisfacer aproximadamente el 30 % energía de los campus. El sistema será el mayor sistema de energía solar fotovoltaica construido sobre una sede corporativa de U.S. y uno de los más grandes en cualquier sitio corporativo en el mundo. Google se ha enfrentado a acusaciones de Harper's Magazine de ser una empresa que consume energía de forma extremadamente excesiva, y fueron acusados de emplear su lema "No seas malvado", así como publicitar su uso de energías renovables como medio de tratar de reducir el impacto público negativo que podría tener las enormes cantidades de energía que realmente requieren sus servidores.

Críticas[editar]

Google se ha encontrado en el centro de varias controversias relacionadas con sus servicios y sus prácticas financieras. Por ejemplo, la búsqueda de libros de Google[26] ha tenido disputas por los derechos de autor con algunos autores.[27] [28] [29]

También ha sido criticada por la cooperación con el gobierno de China para filtrar los resultados que puedan ser contrarios a las políticas del gobierno. Ha iniciado una política de censura para lograr expandirse en países como China.[30] En razón de esto fue considerada "La Vergüenza Empresarial 2005" por la American Freedom Union.[31]

La Agencia Española de Protección de Datos ha manifestado que Google es responsable de la eliminación de datos personales, y que dicha eliminación puede solicitarse por los usuarios incluso cuando sus datos permanezcan en páginas de terceros (como los Boletines Oficiales). El criterio de la Agencia es contrario a la práctica habitual de Google, por lo que desaparecer de Google es objeto de controversia.[32]

Algunos gobiernos estatales de India han sembrado la preocupación sobre los riesgos a la seguridad[33] debido a los detalles geográficos provistos por Google Earth.

El juez del tribunal del distrito de Estados Unidos, Louis Stanton, el 1 de julio del 2008 ordenó a Google entregar datos de los usuarios de YouTube a Viacom para apoyar su caso en un millonario juicio por derechos de autor contra Google.[34] [35] Sin embargo, Google y Viacom el 14 de julio del 2008 acordaron comprometerse para proteger los datos de los usuarios de YouTube en el juicio. Google acordó mantener la información del usuario y las direcciones IP anónimas.

Google y la censura[editar]

Se ha convertido en un emblemático caso de complicidad con la censura al haber pactado con el gobierno de China los contenidos de sus páginas.[36] [37] [38]

Actualmente y como parte de su estrategia comercial de búsqueda de nuevos mercados, los resultados del buscador orientados al usuario chino sufren un filtrado previo, que obvia, aunque informando de ello, los resultados que puedan ser contrarios a las políticas del Gobierno.[39] [40]

En 2010 se determinó que Google recolectaba datos acerca redes Wi-Fi mientras el coche de Street View tomaba fotografías. De las redes wifi protegidas no se recolectaron datos personales, sin embargo, las redes desprotegidas son vulnerables a que puedan interceptar información, claves, correos y números de teléfono entre otros, por lo que Google pudo obtener información de estas redes.[41]

Google, PRISM y el caso Edward Snowden[editar]

Google fue señalada, entre otras compañías desarrolladoras de productos de tecnología informática de punta, como una de las involucradas dentro del programa de vigilancia mundial electrónica de alto secreto (Top Secret) PRISM, a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, según los informes y documentos filtrados por el ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la NSA, Edward Snowden en junio de 2013.[42] [43]

[editar]

La palabra Google proviene de "Googol" (pronunciado Gúgol), palabra creada por el matemático Edward Kasner y que significa diez elevado a cien (10100).[44] [45]

1 gúgol = 10100 = 10 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000

El origen de los colores que conforman el nombre Google se basa en que el ordenador original que se utilizó para el proyecto Google estaba construido con LEGOS[46]

Ingeniería fiscal[editar]

Google es una de las empresas multinacionales citadas en el contexto de una mayor preocupación por parte de las autoridades fiscales respecto a medidas de armonización fiscal, especialmente con el fin de controlar la práctica de «trasladar la tributación de sus ganancias fuera de las jurisdicciones en las que se están generando». Así, cara a la reúnión de la G-20 en febrero de 2013, la OCDE inició un proyecto denominado BEPS (Base Erosion and Profit Shifting para evaluar la situación. En este sentido, algunos países europeos, sobre todo los de Francia, Alemania y Reino Unido, están liderando una iniciativa para coordinar mejor dicha tributación.[47]

La Agencia Tributaria de España está inspeccionando las liquidaciones de los impuestos de sociedades de la filial de Google en España para los años 2009 y 2010, ya que ha declarado pérdidas en los dos últimos años.[48]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Google Code of Conduct
  2. Incorporation Document, State of California
  3. a b c d e «Google Inc, Form 10-K, Annual Report, Filing Date Jan 29, 2013». secdatabase.com. Consultado el 19 de mayo de 2013.
  4. «Google's Income Statement Information». Google.
  5. Kuhn, Eric (diciembre de 2009). «CNN Politics – Political Ticker... Google unveils top political searches of 2009». CNN. Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  6. [http://www.google.com/intl/en/about/corporate/company/ Google Inc., información sobre la empresa.
  7. «Historia tecnológica: los primeros servidores de Google». Consultado el 13 de mayo de 2011.
  8. http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/evolución-de-google-en-la-bolsa
  9. Google Press Center. «Google To Acquire YouTube for $1.65 Billion in Stock».
  10. Google Press Center. «Google to Acquire DoubleClick» (en inglés).
  11. Diario Abc
  12. cnn.com. «Google rompe una piñata para festejar sus 15 años». Consultado el 28 de septiembre de 2013.
  13. lanacion.com.ar. «Google celebra sus 15 años de vida con un doodle». Consultado el 28 de septiembre de 2013.
  14. tecnoalt.com. «Google adquiere SlickLogin, nuevo sistema de seguridad a la vista». Consultado el 18 de febrero de 2014.
  15. Reuters. «Google to buy satellite company Skybox Imaging for $500 mln». Consultado el 10 de junio de 2014.
  16. Año por año, la historia de Google
  17. «Gmail se abre a todo el mundo, ya no hace falta invitación - 20minutos.es».
  18. ¿En cuantos idiomas está disponible Gmail?
  19. «Google Press Center: Press Release».
  20. IE recupera cuota de mercado en julio
  21. «Google TV llegará en 2011 a todo el mundo - El País de España.». Consultado el 8 de septiembre de 2010.
  22. «Google Entra en los Televisores - ABC de España.». Consultado el 8 de septiembre de 2010.
  23. Horacio Reyes. «Google, Amazon, Apple y Facebook, analizando a los 4 grandes» (en español). Consultado el 22 de abril de 2014.
  24. Horacio Reyes. «HR Index, Midiendo la plataforma universal». Consultado el 22 de abril de 2014.
  25. VNM:Host.net (2009). «Google a fondo, su tecnología e infraestructura». Consultado el 27 de octubre de 2010.
  26. http://books.google.com
  27. «Google se topa con el derecho de autor · ELPAÍS.com».
  28. Noticias EFE (28 de mayo de 2009). «La UE evaluará si Google Books vulnera los derechos de autor». Hoy Tecnología. Consultado el 25 de septiembre de 2010.
  29. La Razón.es (29 de mayo de 2009). «La Unión Europea evaluará si Google Books vulnera los derechos de autor».
  30. Google censura las búsquedas en China
  31. Google: un rápido resumen
  32. http://googleator.blogia.com/temas/aplicacion-de-la-ley.php
  33. «La versión india de Google Earth preocupa por su seguridad».
  34. Afp.google.com, Juez ordena a Google dar información de los usuarios a Viacom (AFP)(en inglés)
  35. bbc.co.uk, Google debe entregar los registros de los Usuarios (BBC News)(en inglés)
  36. «Google se autocensura en China · ELPAÍS.com».
  37. «p2pnet news » Blog Archive » Google China news blocks confirmed».
  38. «Google cosecha fuertes críticas por respaldar la censura en China - 20minutos.es».
  39. «China bloquea Google.com 2 horas».
  40. «El gobierno Chino bloquea Google - Internacional - Asia - Abc.es».
  41. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/15/navegante/1273920877.html
  42. «Edward Snowden says motive behind leaks was to expose 'surveillance state'». The Washington Post (en inglés). 9 de junio de 2013. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  43. Gellman, Barton; Blake, Aaron; Miller, Greg (9 de junio de 2013). «Edward Snowden comes forward as source of NSA leaks» (en inglés). The Washington Post. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  44. Edward Kasner
  45. http://www.laflecha.net/canales/empresas/noticias/200405202
  46. Imagen del ordenador original
  47. «El G-20 intenta poner coto a las prácticas fiscales de empresas como Apple o Google» El País. Consultado el 6 de diciembre de 2012.
  48. «Gigantes tecnológicos, enanos tributarios» El País. Consultado el 6 de diciembre de 2012.
  • Niler Martinez (2013). Thank: A Biography of the Watsons and IBM. ISBN 0812812263. 

Enlaces externos[editar]