Goodnight Lovers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Goodnight Lovers»
Sencillo de Depeche Mode
del álbum Exciter
Publicación 11 de febrero de 2002
Formato Disco de vinilo de 12" y CD
Grabación 2000
Género(s) Música alternativa
Duración 3:59 minutos
Discográfica Mute Records
Autor(es) Martin Gore
Productor(es) Mark Bell
Cronología de Depeche Mode
2001
«Freelove»
2002
«Goodnight Lovers»
2004
«Enjoy the Silence·04»
Cronología del álbum Exciter
«I Am You»
(12)
«Goodnight Lovers»
(13)

Goodnight Lovers es el trigésimo noveno sencillo del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode, el cuarto y último desprendido de su álbum Exciter del 2001, publicado en 2002 aunque sólo en Europa.[1] [2] [3]

Goodnight Lovers es una canción compuesta por Martin Gore y como lados B aparecieron únicamente remezclas y una versión acústica de otros temas de Exciter. Se publicó sólo en CD aunque en algunos otros países europeos también en vinilo de 12 pulgadas.

La elección de Goodnight Lovers como sencillo resultó sorpresiva, su inclusión en el disco ya de por si era rara pues no sólo suena a canción de cuna sino que el mismo Andrew Fletcher de Depeche Mode declaró que era una auténtica canción de cuna, mientras todos esperaban un tema más agresivo del álbum para el cierre de su promoción.

Sus lados B son una versión acústica del tema "When the Body Speaks", una remezcla de "The Dead of Night" y de la propia "Goodnight Lovers".

En el Reino Unido sólo se en CD, aunque en otros países europeos hubo lanzamientos en formado de 12", y sus contenidos son todos iguales. No apareció en los Estados Unidos y hasta ahora no ha sido publicado allá.

Descripción[editar]

Es uno de los temas más emocionales en toda la carrera de DM. Mientras el público y las estaciones de radio esperaban algún tema de tipo alternativo para concluir la promoción del álbum Exciter como The Dead of Night o The Sweetest Condition, se eligió ésta por completo atípica pieza como cuarto sencillo promocional, y además el primero después de catorce años destinado otra vez sólo a Europa.

La letra, sumamente sentida y acongojada, habla del amor verdadero en donde se compromete una parte de la humanidad, una parte del corazón, al mismo tiempo que es una declaración de amor a quien no corresponda a esa pasión, y al llegar a su sencillo coro sentencia “Cuando naces amante, Naces para sufrir”, contrastado con un llamado literal de hermandad “Como hermanas del alma, y hermanos del alma”.

La musicalización es totalmente minimalista, siendo de hecho el segundo disco sencillo de DM en una forma tan suave apenas junto con el pretérito tema Little 15, basada principalmente en un efecto sintético sostenido medio tiempo, acompañamiento coral de Martin Gore y también de Andrew Fletcher para darle esa extraña cualidad emotiva, y una base electrónica media baja que se mantiene en casi toda su duración, salvo en la entrada y el cierre.

Formatos[editar]

En CD[editar]

Mute CDBong33 Bandera del Reino Unido Goodnight Lovers
N.º Título Duración
1. «Goodnight Lovers»   3:50
2. «When the Body Speaks» (versión acústica) 6:02
3. «The Dead of Night» (Electronicat Rio Mix) 7:38
4. «Goodnight Lovers» (Isan Falling Leaf Mix) 5:53
Mute RCDBong33 Bandera del Reino Unido Goodnight Lovers
N.º Título Duración
1. «Goodnight Lovers»   3:52

En disco de vinilo[editar]

12 pulgadas Mute 12Bong33 Bandera de Unión Europea Goodnight Lovers
Lado A
N.º Título Duración
1. «Goodnight Lovers»   3:48
2. «When the Body Speaks» (versión acústica) 6:00
Lado B
N.º Título Duración
1. «The Dead of Night» (Electronicat Remix) 7:38
2. «Goodnight Lovers» (Isan Falling Leaf Mix) 5:53

Vídeo promocional[editar]

Goodnight Lovers fue dirigido por John Hillcoat, quien realizó también los videos de Freelove y de I Feel Loved del mismo álbum. El video se realizó en Alemania poco después de concluir la gira Exciter Tour en Mannheim. En él se muestra a los tres integrantes de Depeche Mode en una habitación oscura cantando junto con las coristas Jordan Bailey y Georgia Lewis quienes también los acompañaron durante la gira, al tiempo que por detrás se proyectan ampliaciones en cámara lenta de sus rostros en una metáfora de mostrar los sentimientos.

Pese a su simpleza, el vídeo mantiene la esencia del tema emocional y minimalista sin mostrar un gran despliegue escénico, y en lugar de ello está basado en la expresividad de los protagonistas, DM y sus coristas.

Hasta ahora, Goddnight Lovers no se ha incluido en ninguna colección de videos del grupo.

En directo[editar]

El tema se interpretó durante la gira Touring the Angel, aunque sólo en la primera etapa, para Europa, como cierre de conciertos en un modo sumamente minimalista, después de todo requiere tan sólo de una suave base de sintetizador. Era casi una pieza acústica, y se interpretaba a dueto entre David Gahan y Martin Gore, pues el acompañamiento vocal es la “segunda musicalización”. Lo curioso fue que sentó precedente para que en la siguiente gira el grupo concluyera los conciertos de la primera etapa también con una versión minimalista del tema Waiting for the Night.

Lista de Posiciones[editar]

Chart (2002) Peak
position
Lista de sencillos danesa[4] 7
Lista de sencilos francesa[5] 64
Lista de sencilos alemana[6] 15
Lista de sencilloos italiana[7] 16
Lista de sencillos sueca[8] 33
Lista de sencillos suiza[9] 69

Referencias[editar]

  1. http://www.depechemode.com/discography/singles/45_goodnightlovers.html
  2. http://www.discogs.com/Depeche-Mode-Goodnight-Lovers/master/22147
  3. http://www.depmod.com/singles/goodnight_lovers/index.html
  4. "Discography Depeche Mode". DanishCharts.com. Revisado el 14 de diciembre de 2009.
  5. "Discographie Depeche Mode". LesCharts.com. Revisado el 14 de diciembre de 2009.
  6. "Chartverfolgung / Depeche Mode / Single". MusicLine.de. Revisado el 14 de diciembre de 2009.
  7. "Depeche Mode - Goodnight Lovers (Song)". ItalianCharts.com. Revisado el 14 de diciembre de 2009.
  8. "Discography Depeche Mode". SwedishCharts.com. Revisado el 14 de diciembre de 2009.
  9. "Discography Depeche Mode". SwissCharts.com. Revisado el 14 de diciembre de 2009.