Gonzalo O'Farril

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gonzalo O'Farrill y Herrera (La Habana, Cuba, 1754 - París, Francia, 1831) fue un militar y político español.

Teniente general de los Reales Ejércitos, durante el reinado de Carlos IV desempeñó importantes cargos políticos: director del colegio militar de El Puerto de Santa María y del Real Cuerpo de Artillería, inspector general de infantería, comisario regio, ministro plenipotenciario en la corte de Berlín (Prusia), ministro de la Guerra... Al abandonar España Carlos IV, O’Farrill colaboró con el nuevo monarca, José Bonaparte, hermano de Napoleón, por lo que fue tildado de afrancesado. Siguió ejerciendo de ministro de la Guerra.

Con la derrota de Francia en la Guerra de la Independencia, se vio obligado a exiliarse. Incluso sus bienes en La Habana fueron vendidos por el Estado en virtud de secuestro temporal. Aunque el rey Fernando VII le rehabilitó en todos sus empleos y dignidades, y le devolvió su patrimonio, no regresó a España. Falleció en París el 19 de julio de 1831. Sus restos reposan en un panteón del cementerio de Pere-Lachaise.

Fuentes[editar]

1. http://www.cubangenclub.org/members/del_pasado/del_pasado_o_farrill.htm 2. http://pares.mcu.es, búsqueda "Gonzalo O Farrill".