Gonzalo Núñez de Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema de la Orden de Alcántara.

Gonzalo Núñez de Guzmán (1334Almagro, 1404), hijo de Ramiro Flórez de Guzmán, señor de Velver y Cabreros, y de María González Daza, hija de Gonzalo Núñez Daza, señor de Villada y Calzadilla. Fue maestre de la Orden de Alcántara (1384 - 1385) y, posteriormente, de la Orden de Calatrava, (septiembre de 13851404).

Biografía[editar]

Nacido en 1334, fue miembro de la casa de Guzmán, una de las familias nobiliarias más importantes del reino. Fue primero maestre de la Orden de Alcántara, sucediendo a Diego Gómez Barroso. En 1385, con el permiso del papa, el rey Juan I de Castilla lo designó maestre de la Orden de Calatrava.[1] Siendo maestre de dicha orden, creó en 1397 los Prioratos Formados, institución similar a las encomiendas con sus propias rentas. También sustituyó el escapulario y la capilleta del hábito de la orden por la cruz roja sobre la vestimenta.

Emblema de la Orden de Calatrava

En tiempos del rey Enrique III de Castilla, Gonzalo Núñez de Guzmán, acompañado por varios miembros de su Orden, entró en tierra de moros, talando campos y destruyendo muchos lugares, llegando hasta la puertas de Granada. Ya por 1404, después de otra incursión por el reino nazarí de Granada, y después de la retirada de las tropas cristianas, quedó Gonzalo como frontero y capitán general de los reinos de Córdoba y Jaén. Enfermó y con unos setenta años de edad, regresó a Almagro, donde falleció en 1404.

Fue sepultado en una capilla del castillo de Calatrava la Nueva.

Nupcias y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio clandestinamente con Isabel Enríquez de Castilla, hija ilegítima del rey Enrique II de Castilla, alrededor del año 1383, aunque el matrimonio fue disuelto por el Papa Clemente VII.[2] Fruto de dicha unión nació un hijo:

Semblanza[editar]

...fue este maestre muy feo de rostro, el cuerpo grueso, el cuello muy corto, los hombros altos. Fue de muy gran fuerza; ovose muy bien en las armas, hombre corto de razón, muy alegre y de gran compañía con los suyos; ça jamás sabía estar solo, sino entre todos los suyos. Fue muy franco, pero no ordenadamente, sino a voluntad, ansi que se podía llamar pródigo. E a mi ver este estremo de prodigalidad, aunque sea vicioso, es mejor e menos malo que el de la avaricia; porque de los grandes dones del pródigo se aprovechan mucho, e muestran grandeza de corazón. Fue este maestre mucho disoluto acerca de las mugeres. E ansi con tales virtudes e vicios alcanzó muy grande estado y gran fama e renombre, e uvo en su compañía grandes hombres, e algunos que no vivían con él pero habían del dineros en cada año. Murió en edad de setenta años, año mil quatrocientos y cuatro. Está sepultado en el convento de Calatraba que es cerca de Almagro.[4]



Predecesor:
Diego Gómez Barroso
Cross Alcantara.svg
Maestre de la Orden de Alcántara

13841385
Sucesor:
Martín Yáñez de la Barbuda
Predecesor:
Pedro Álvarez de Pereira
Cross Calatrava.svg
Maestre de la Orden de Calatrava

13851404
Sucesor:
Enrique de Villena

Notas[editar]

  1. The Spanish Military Order of Calatrava, Joseph F. Callaghan (1975)
  2. En la Colección diplomática de la Orden de Alcántara figura una escritura del matrimonio clandestino entre Gonzalo Núñez de Guzmán con Isabel, hija bastarda del rey Enrique II de Castilla. El 26 de mayo del mismo año, el papa Clemente VII expidió la abolición de toda irregularidad e inhabilitación por bigamia e infamia de Gonzalo milite oxoniensis para que pudiera ser admitido en la Orden de Alcántara.
  3. Francisco de Rades y Andrada en su obra sobre las órdenes militares la llama Inés de Torres.
  4. Centón epistolario del bachiller Fernán Gómez de Cibdadreal; y Generaciones y semblanzas del noble caballero Fernán Pérez de Guzmán[1]/.

Bibliografía[editar]