Gonzalo Lira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gonzalo Lira
Gonzalo Lira.JPG
Nacimiento 29 de febrero de 1968
Burbank, California, EEUU
Nacionalidad Flag of Chile.svg Chile
Ocupación escritor, director de Cine
Período Siglo XX
Género Novela

Gonzalo Lira ( * Burbank, California, Estados Unidos, 29 de febrero de 1968 - ), es un novelista y director de cine chileno-norteamericano.

Biografía[editar]

Hijo de Gonzalo Lira Valdés y de María Isabel López Hess; es un descendiente de José Miguel Carrera, un patriota de la independencia de Chile [1]. Creció en San Fernando Valley, Nueva York y Miami, también en Guayaquil, Ecuador. Completó sus estudios en el Colegio St. George’s College en Santiago de Chile, en 1985. Continuó en Dartmouth College en 1991, graduándose con honores en 1995, con un grado en Historia y Filosofía.

Su primera novela fue Counterparts, un thriller comercial publicado en 1997. Su primera novela en lengua hispana fue Tomáh Errázurih, publicada en 1998.

Tras radicarse en Manhattan en 1998, Lira escribió, produjo and dirigió una cómica película corta, So Kinky. Escribió su siguiente libro, Acrobat, en 2002. Esta novela fue llevada al cine por Miramax. En 2002, Lira regresó a Chile. Comenzó a producir y escribir en español. Lira co-escribió, produjo y dirigió Catalina’s Kidnapping [2], llamada en Chile (El secuestro) en 2006.

Novelas[editar]