Gonzalo Fernández de la Mora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:07 10 sep 2016 por 88.7.25.84 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gonzalo Fernández de la Mora


Ministro de Obras Públicas
13 de abril de 1970-4 de enero de 1974
Predecesor Federico Silva Muñoz
Sucesor Antonio Valdés González-Roldán


Diputado en las Cortes Generales
por Pontevedra
1977-1979[1]

Información personal
Nacimiento 30 de abril de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de febrero de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Central[2]
Información profesional
Ocupación Político, diplomático e intelectual Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Alianza Popular Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Gonzalo Fernández de la Mora y Mon (Barcelona, 30 de abril de 1924Madrid, 10 de febrero de 2002) fue un político y ensayista español. Estuvo casado con Isabel Valera Uña, con la que tuvo cuatro hijos: Isabel, Gonzalo, Juan Luis y Sandra.

Biografía

Nacido el 30 de abril de 1924 en Barcelona,[2][3]​ a los dos años de edad, su familia se trasladó a Madrid. Gonzalo Fernández de la Mora comenzó a estudiar el bachillerato en el Colegio del Pilar. Durante un tiempo vivió en Galicia (Mondariz, Guitiriz y Vigo). La Guerra Civil le sorprendió en Galicia donde estaba de vacaciones, y allí terminó el bachillerato con los jesuitas del Colegio de Santiago Apóstol. Su padre era coronel del cuerpo jurídico militar y gentilhombre de Alfonso XIII. Su madre, de familia monárquica, descendía de un ministro de Isabel II. Ya en Madrid, en 1940, comenzó los estudios de Derecho y de Filosofía y Letras, en la rama de Filosofía Pura. En septiembre de 1943 se doctoró en Derecho. A los 19 años había publicado ya un libro: Paradoja, que elogió el mismísimo Azorín.

En 1946 entró en la Escuela Diplomática, la cual llegaría a dirigir, allí entró en contacto con grupos monárquicos liberales. Durante su juventud Gonzalo Fernández de la Mora entró en contacto con diferentes personajes como Fernando Álvarez de Miranda, Joaquín Calvo Sotelo, Íñigo Cavero, Torcuato Luca de Tena, Juan José López Ibor o José de Yanguas Messía. Como diplomático ocupó los destinos de Cónsul de España en Fráncfort (1949), Encargado de Negocios en Bonn (1949–1951) y Consejero Cultural de Atenas (1961–1962).

Fernández de la Mora fue Premio extraordinario en el examen de Estado. Igualmente fue Premio extraordinario en su licenciatura de Derecho, además de ser licenciado en Filosofía Pura; se doctoró en la Universidad de Madrid. También sería académico numerario y bibliotecario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y miembro de diversas academias mundiales: Ginebra, Nueva York, Argentina, Venezuela, Chile, etc.

La actividad de Fernández de la Mora se intensificó en la década de 1960, en ocasión del enfrentamiento de los exfalangistas (Pedro Laín Entralgo, Dionisio Ridruejo y otros) que, con la dirección de Joaquín Ruiz-Giménez —Ministro de Franco pero objetor del Gobierno con inspiración en la Democracia Cristiana— intentaron abrirse al liberalismo democrático y los partidarios de la tendencia tradicional. Con la base en revistas como Arbor, Atlántida y la editorial Rialp próximas al Opus Dei —del cual sin embargo no fue miembro Fernández de la Mora—, éste se alineó junto a figuras como Rafael Calvo Serer, Florentino Pérez Embid, Vicente Marrero, Vicente Rodríguez Casado y Antonio Millán Puelles. Vinculado al diario ABC y a su director de entonces, Torcuato Luca de Tena, Fernández de la Mora llevó a cabo una prolongada labor de crítico entre 1964 y 1970[4]​ de lo que se publicó en España. En 1965 colaboró con Laureano López Rodó en la preparación de la Ley Orgánica del Estado.[cita requerida]

Delegado español de dos Asambleas generales de la UNESCO y en numerosas sesiones del Consejo de Cooperación Cultural del Consejo de Europa (1958–1969). Miembro del Consejo Privado de don Juan de Borbón, desde 1959, progresivamente se fue acercando al círculo de poder franquista y fue nombrado Subsecretario en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1970 Fernández de la Mora ascendió al rango de Ministro Plenipotenciario de primera clase dentro de su Carrera diplomática, tras haber ocupado, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, los puestos de subdirector general de Relaciones Culturales, Director de Cooperación Cultural (1963), Subsecretario de Política Exterior y subsecretario de Asuntos Exteriores. Entre 1970 y 1974 fue Ministro de Obras Públicas durante el final de la dictadura franquista. En enero de 1974, fue nombrado Director de la Escuela Diplomática. A la par de su carrera profesional, Fernández de la Mora cultivó su vocación más honda y permanente, la intelectual, que cumplió enriqueciéndola con una suma de conocimientos filosóficos, históricos y literarios, el estudio y el dominio de las lenguas que correspondían a su humanismo clásico, y a la vez moderno.

Durante la Transición fundó la Unión Nacional Española que fue uno de los partidos que formó Alianza Popular, la cual tenía a Fernández de la Mora como vicepresidente. Diputado por Pontevedra en las primeras elecciones a Cortes (1977), fue también consejero de la Junta preautonómica de Galicia. En 1977 dejó AP y la dirección de la UNE cuando dieron su apoyo a la Constitución de 1978 (suya es la frase «España no necesita constitución porque es un Estado perfectamente constituido»). En 1979 fue uno de los fundadores del partido Derecha Democrática Española.

Donó los terrenos donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento de Poyo (Pontevedra, Galicia).

Retirado de la política activa, en los años ochenta fundó la revista de pensamiento conservador Razón Española, que dirigió hasta su muerte. La revista, que continúa siendo publicada con periodicidad bimestral, ha sobrepasado ya el número 150, contando entre sus colaboradores a Ángel Maestro, Dalmacio Negro Pavón, Juan Velarde Fuertes, Antonio Millán Puelles, José Comellas, Luis Suárez Fernández, Ricardo de la Cierva, Armando Marchante, Francisco Puy, Esteban Pujals, Pedro Carlos González Cuevas, Jesús Neira, José Javier Esparza, etc. Se puede afirmar que Razón Española ha reunido a lo más valioso del pensamiento conservador de España e Hispanoamérica.

En los últimos años de su vida, y hasta los 77 de su fallecimiento, se hallaba retirado de los compromisos públicos, pero mantenía su actividad intelectual a través de libros, artículos, cursos, conferencias y la dirección de Razón Española.

Falleció el 10 de febrero de 2002 en Madrid.[3]

Ideología

Desde el punto de vista ideológico, Gonzalo Fernández de la Mora se adhirió, desde su juventud, al monarquismo que pugnaba por retornar a España para heredar al gobierno del general Franco. Con el paso de los años, su actividad diplomática le condujo a familiarizarse con actitudes y tendencias que acendraron su visión europeísta y ecuménica.

Sin embargo, Juan Pablo Fusi afirma que los «inmovilistas» (que se oponían a los «aperturistas» en el intento de éstos por reformar el franquismo dentro del propio franquismo en sus últimos años) encontraron «su filósofo en Gonzalo Fernández de la Mora».[5]​ Prosigue Fusi: «Fernández de la Mora, bajo el seudónimo Diego Ramírez, lanzaba violentas diatribas contra el aperturismo y la democracia».[6]​ Molina Cano le adscribe al realismo político.[7]

Obra

La obra ensayística de Gonzalo Fernández de la Mora está centrada en diversos temas, de carácter filosófico y político en su mayor parte: antropología, democracia orgánica, partitocracia, tradicionalismo, conservadurismo, tecnocracia, ideologías, totalitarismo, krausismo, regeneracionismo, novecentismo, la crisis del 98, filosofía alemana y española, alzamiento del 18 de julio, franquismo, etc.

La obra ganadora de la XXI edición del premio Espejo de España de Ensayo, Río arriba. Memorias (1995), abarca todo un periodo de la historia de España. El diplomático y ya ex ministro, en el momento de la concesión del mencionado premio, decía al respecto: «He querido reflejar el 'espejo personal' de alguien que ha visto pasar tres cuartas partes del siglo: la niñez, la República, la Guerra Civil, la universidad, la política, la vida intelectual diplomática... Para ello he utilizado un archivo personal en el que conservo correspondencia».

A lo largo de su vida le fueron concedidas 14 Grandes Cruces nacionales y extranjeras, entre ellas la española de superior rango, la de Carlos III. Por su labor en el Ministerio de Obras Públicas recibió 12 medallas de oro de distintas provincias.

Bibliografía

  • Paradoja (1944)
  • Laina (1944)
  • Ortega y el 98 (1961)
  • Pensamiento español, 1963. De Azorín a Zubiri (1964)
  • El crepúsculo de las ideologías (1965)
  • Pensamiento español, 1964. De Unamuno a D'Ors (1965)
  • Pensamiento español, 1965. De Ortega a Nicol (1966)
  • Pensamiento español, 1966. De Marañón a López Ibor (1967)
  • Pensamiento español, 1967. De Castro a Millán Puelles (1968)
  • Pensamiento español, 1968. De Amor Ruibal a Zaragüeta (1969)
  • Pensamiento español, 1969. De Sanz del Río a Morente (1970)
  • El crepúsculo de las ideologías (1971)
  • Del Estado ideal al Estado de razón (1972)
  • La partitocracia (1976)
  • El Estado de obras (1976)
  • La Constitución contemporánea (1980)
  • La envidia igualitaria (1984)
  • Los teóricos izquierdistas de la democracia orgánica (1985)
  • Los errores del cambio (1986)
  • Filósofos españoles del siglo XX (1987)
  • Río arriba. Memorias (1995)
  • El hombre en desazón (1997)
  • Sobre la felicidad (2001)
  • El búho de Minerva. Pliegos razonalistas. Inédito.
  • No se enumeran 377 artículos firmados en periódicos, 14 opúsculos, 116 estudios en diversas publicaciones, 12 prólogos, 106 notas razonalistas en «Razón Española» y estudios incluidos en libros. Los escritos citados, en su última edición española, totalizan casi 10.000 páginas impresas.

Referencias

  1. «Fernández de la Mora y Mon, Gonzalo». Congreso de los Diputados. 
  2. a b González Cuevas, 2007, p. 14.
  3. a b Tusell, 2002.
  4. Ayuso Torres, 2002, p. 260.
  5. Fusi, Juan Pablo, «El régimen autoritario (1960–1975)», en Jover Zamora, Gómez-Ferrer y Fusi Aizpúrua, España: sociedad, política y civilización (siglos XIX y XX), Madrid, Debate, 2001, p. 783
  6. Fusi Aizpúrua, op. cit., p. 789.
  7. Molina Cano, 2011, p. 76.

Bibliografía

Enlaces externos


Predecesor:
Federico Silva Muñoz
Ministro de Obras Públicas

13 de abril de 1970-4 de enero de 1974
Sucesor:
Antonio Valdés González-Roldán