Gone Maggie Gone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gone Maggie Gone
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 20
Episodio 433
Código de producción LABF04
Guionista(s) Billy Kimball y Ian Maxtone-Graham
Director Chris Clements
Estrellas invitadas Ed Begley como sí mismo.
Fecha de emisión 15 de marzo de 2009 en EE. UU.
Gag del sofá Ralph Wiggum rompe el sillón como una piñata y sale la familia.[1]

Gone Maggie Gone, titulado Maggie se ha ido en Hispanoamérica y Adiós Maggie, adiós en España, es un episodio perteneciente a la vigésima temporada de la serie de televisión de dibujos animados Los Simpson, estrenado el 15 de marzo de 2009 en Estados Unidos.[2] Fue escrito por Billy Kimball e Ian Maxtone-Graham, y dirigido por Chris Clements. En el episodio, Homero deja a Maggie en la escalera de un convento, pero cuando desaparece, Lisa se hace pasar por una monja para resolver el misterio. Mientras tanto, Homero trata de que Marge, quien había quedado temporalmente ciega luego de ver un eclipse solar, no se entere de la ausencia de Maggie. El actor Ed Begley hace una aparición en el episodio.[3]

Sinopsis[editar]

El episodio comienza cuando Kent Brockman anuncia que se produciría un eclipse solar en Springfield, para gran alegría de la familia Simpson. A medida que comienza el eclipse,los el aparato casero para mirar el eclipse de Homero se rompen, debido a que él estaba encima de Bart, y lo tiró. Marge le permite usar los suyos. Cuando la familia mira el eclipse, Marge decide verlo también, pero en forma directa, quedando ciega. Después de que van al hospital, el Dr. Hibbert les informa que los ojos de Marge debían estar vendados por dos semanas, y que no debía someterse a situaciones de estrés. Sin embargo, la casa se empieza a infestar de ratas, por lo que Homero, Maggie y Santa's Little Helper van a la tienda a comprar veneno. Homero, molesto con Maggie y el perro, deja a la bebé en las escaleras de un convento y corre a buscar a Santa's Little Helper, quien se encuentra en un lago. Luego de una serie de eventos, las monjas se llevan a Maggie y se niegan a devolvérsela a Homero.

Mientras que Homero y Bart tratan de engañar a Marge haciéndole creer que Maggie está en su casa, Lisa se disfraza de monja e ingresa en el convento. Allí,a Lisa descubre la existencia de una gema mística, la cual la llevaría hacia Maggie. La primera pista que le otorga a Lisa para hallar la gema es encontrar el "anillo más grande" de Springfield; al principio, asume que son anillos circulares, pero luego descubre que el anillo más grande de la ciudad está en el campanario de Sprinfield. Allí, se encuentra a Jeff Albertson y al director Skinner, quienes le cuentan la leyenda de la gema. Jeff le dice que la gema debería aparecer en la primera luna llena después de un eclipse solar, lo cual sería esa misma noche. Finalmente, los tres concluyen que el "anillo" más grande de la ciudad no es la torre, sino que está en el cartel de SpRINGfield(Ring = aro, en inglés).

En el cartel de Springfield, se encuentran con el Sr. Burns y con Smithers. Los cinco trabajan juntos para descubrir que Maggie es la gema, o la "niña preciosa" que está destinada a realizar múltiples acciones pacíficas en Springfield. Marge, sin embargo, se lleva a Maggie y se destapa los ojos, curándose al mirar a Maggie. En el final, Bart asume el papel del "niño precioso", pero en lugar de realizar múltiples actos pacíficos en Springfield, la convierte en el infierno.

Referencias culturales[editar]

La escena en que Kent Brockman se enfurece hace referencia a un incidente que tuvo Bill O'Reilly en Inside Edition.

El título del episodio es un juego de palabras con el título de la película Adiós, pequeña, adiós. El argumento es una parodia de las películas La búsqueda y El código Da Vinci.[3] Por ejemplo, en una referencia al Código Da Vinci, Burns describe a Smithers como su fiel sirviente albino, una referencia a Silas de El código.[3] La parte del principio del episodio cuando Homer busca a las ratas para que le ayuden a cocinar es un homenaje a la película Ratatouille.[4] La escena en la cual Kent Brockman se enfurece es una parodia de Bill O'Reilly en Inside Edition.[5] En "Pest Bye", la tienda para veneno de ratas, puede verse a Maggie con un muñeco de Binky, uno de los personajes de la tira cómica La vida en el Infierno. En la iglesia del convento, las monjas cantan "O Fortuna".[1]

Cuando Homero debe cruzar el lago con Maggie, el perro, y el veneno, en un bote donde solo cabe él con uno de ellos, se parodia al clásico acertijo del lobo, la cabra y la col, ya que no podía dejar a Maggie con el veneno, ni al perro con Maggie.

Recepción[editar]

Este episodio fue visto por 5,97 millones de espectadores, convirtiéndolo en el tercer episodio menos visto de la historia de la serie, después de Lisa, la reina del drama. Robert Canning de IGN dijo, "La historia fue entretenida, y no hubiese habido una diferencia si hubiese sido igual de graciosa. Me reí con la leyenda de Santa Teresa, la cual incluyó monjas piratas y una falsa guerra de la independencia. Cuando el Sr. Burns se refirió a Smithers como albino también me hizo reír. En general, fue la combinación de una historia atractiva con muchos momentos graciosos, que convirtieron a 'Gone, Maggie, Gone' en otro episodio ganador de Los Simpson en su etapa post-alta-definición".[3] Ariel Ponywether de Firefox News escribió: "Si buscas 'estrambótico' en el diccionario, aparecerá una imagen de Gone Maggie Gone. [...] Como parodia del código Da Vinci, es un poco más que decente, pero el episodio no incluye puntos cruciales en la parodia que sí contuvieron el libro y la película. Gone Maggie Gone, sin embargo, consigue tratar la principal temática del libro (religión contra masones) con bromas agradables y devastadoras".[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Ariel Ponywether (16 de marzo de 2009). «Review - The Simpsons: "Gone Maggie Gone"» (en inglés). FireFox.org. Consultado el 24 de marzo de 2009.
  2. «Primetime Listings (March 8 - March 14)» (en inglés). FoxFlash. Consultado el 20 de febrero de 2009.
  3. a b c d Robert Canning (16 de marzo de 2009). «IGN: Gone Maggie Gone Review» (en inglés). IGN. Consultado el 24 de marzo de 2009.
  4. April MacIntyre (25 de septiembre de 2008) (en inglés). 'The Simpsons' Al Jean interview, new season begins September 28. Monsters and Critics. http://www.monstersandcritics.com/smallscreen/features/article_1432969.php/The_Simpsons_Al_Jean_interview_new_season_begins_September_28?page=2. Consultado el 24 de marzo de 2009. 
  5. «Bill O'Reilly on "Inside Edition": Vintage Meltdown» (en inglés). The Huffington Post. Consultado el 24 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]