Gomesa bifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gomesa bifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Gomesa
Sección: Synsepala
Especie: G. bifolia
Lindl. (1833)

Gomesa bifolia (anteriormente Oncidium bifolium) es una especie de orquídea epifita. Es nativa de Sudamérica, denominada comúnmente orquídea patito.

Descripción[editar]

Es una orquídea de pequeño tamaño que prefiere el clima fresco, crece epífita con pseudobulbos ovoides u ovoides-oblongos, profundamente surcados. lleva 1 o raramente 2 hojas apicales, ligeramente coriáceas, oblongo-lineares y agudas. Florece en una inflorescencia axilar, de 20 a 35 cm de largo, con 5 a 20 flores, racemosa o rara vez paniculada y con agudas brácteas florales triangulares. La floración se produce el verano.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina en las cálidas tierras bajas en la sombra a lo largo de arroyos y en los más frescos bosques de montaña desde el nivel del mar hasta cerca de 2000 m s. n. m.. Su límite sur de distribución natural es el Partido de Magdalena en la Provincia de Buenos Aires, Argentina,[1]​ lo que probablemente la convierta en la orquídea epífita más austral del planeta.

Sinonimia[editar]

  • Coppensia bifolia (Sims) Dumort. (1835)
  • Oncidium maculosum Lindl. (1837)
  • Oncidium celsianum A. Rich. (1844)
  • Oncidium chrysothyrsus Rchb.f. ex R. Warner (1865)
  • Oncidium batemanianum Griseb. (1879)
  • Oncidium beyrodtianum Schltr. (1910)
  • Ampliglossum bifolium (Sims) Campacci (2006)

Enlaces externos[editar]

Cita Bibliográfica[editar]

  1. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, v. 44, supl. (2009) Limite sur del area de distribucion de Oncidium bifolium Sims.(ORCHIDACEAE); Cellini, J. M.; Salomón, L.; García, R.; Cellini, L; Cellini, L. y Sánchez M. 2009 pag. 83. Limite de distribucion Sur «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de julio de 2014. Consultado el 15 de septiembre de 2011.