Golpes de Estado en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Golpes de estado de Venezuela se han producido casi desde la misma fundación de la República, a lo largo de la historia de Venezuela en diversas ocasiones se utilizó la insurrecciones, alzamientos, o revoluciones militares o civiles para derrocar y colocar gobiernos, o para cambiar su forma y dirección, ya sea con la fuerza o la intimidación, e incluso tratando de usar métodos seudo-legales, paulatinamente con la consolidación de un sistema democrático en el país, cada vez menos se recurrió a esta práctica.

El primer alzamiento que se recuerda en Venezuela se produjo en 1835 en contra del gobierno de José María Vargas, por parte del Congreso conservador y de José Antonio Páez, el último fue el producido el 11 de abril de 2002 que provocó el derrocamiento breve de Hugo Chávez y la instalación de un gobierno de facto por parte de Pedro Carmona Estanga.

Revolución de las Reformas (1835)[editar]

Rebelión ocurrida en Venezuela entre el 7 de junio de 1835 y 1836, en contra del gobierno de José María Vargas, del Congreso conservador y del poder de José Antonio Páez. Fue protagonizada por Santiago Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, José María Melo, Blas Bruzual, Luis Perú de Lacroix y Pedro Carujo, todos patriotas próceres de la Independencia y Bolivarianistas, excepto Pedro Carujo quien había planeado y participado en el atentado en contra de Bolívar, en Bogotá el año 1828.

Revolución de Marzo (1858)[editar]

La Revolución de Marzo acaudillada por Julián Castro en marzo de 1858, constituye la primera rebelión en contra de una autoridad constituida que haya tenido éxito en la historia republicana de Venezuela. Castro, su principal líder gozaba de la absoluta confianza del presidente José Tadeo Monagas. En términos generales, dicho movimiento revolucionario tuvo como causas fundamentales los abusos políticos y los males sociales acumulados durante la década en que habían gobernado el país los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1848-1858), período conocido también en la historiografía venezolana como de la "Oligarquía Liberal".

Revolución Liberal Restauradora (1899)[editar]

El 23 de mayo de 1899 se inició desde Colombia una invasión a Venezuela liderada por Cipriano Castro, la cual tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade. Dicha campaña militar conocida como la Revolución Liberal Restauradora, Revolución Restauradora o la «invasión de los 60», representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo.

Golpe de Estado de 1908[editar]

El Golpe de Estado del 19 de diciembre de 1908, fue un movimiento dirigido por el General Juan Vicente Gómez en Venezuela, por medio del cual en ausencia del presidente Cipriano Castro, este toma el poder y gobernará dictatorialmente, ya sea directamente haciéndose elegir por el congreso presidente o indirectamente a través de gobiernos títeres civiles que le obedecían. Argumentando una conspiración para asesinarlo, Gómez dio el golpe de estado de diciembre de 1908, encabezando un dictadura brutal hasta su muerte en 1935.

Golpe de Estado de octubre de 1945[editar]

Conocido por sus partidarios como la Revolución de Octubre fue un golpe de estado en Venezuela contra el gobierno del Presidente de la República Isaías Medina Angarita, llevado a cabo por una coalición de las Fuerzas Armadas y el partido político Acción Democrática, tuvo como consecuencia la llegada al poder de Rómulo Betancourt, Uno de los aspectos más controversiales en torno a los sucesos del 45, fue el título de «Revolución» con que los miembros de Acción Democrática bautizaron lo que no fue más que un golpe de Estado cívico-militar, que tuvo como principales cabecillas a Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez.

Golpe de Estado de 1948[editar]

El Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 fue una insurrección de militares y políticos en contra del presidente venezolano democráticamente electo Rómulo Gallegos que fue derrocado y obligado a exiliarse, en su lugar se instaló una Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud, e integrada también por los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, la junta militar después del asesinato de Delgado Chalbaud en 1950 nombraría a Germán Suárez Flamerich, quien gobernaría hasta el desconocimiento de los resultados de las elecciones de 1952, por parte de Pérez Jiménez quien siendo parte de la Junta se autoproclamó ganador de las elecciones e inició una dictadura que sería derrocada en 1958.

Golpe de Estado de enero de 1958[editar]

El Golpe de Estado del 23 de enero de 1958 también conocido como Junta Cívico-Militar de Gobierno de 1958 o el Derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, fue un acontecimiento histórico ocurrido en Venezuela, por medio del cual se puso fin a la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez quien se vio forzado a abandonar el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada» Pérez Jiménez venia ocupando el cargo de presidente de Venezuela desde principios de la década del 50, con el fin de su régimen se dio inicio al proceso democrático en Venezuela, sin bien antes de esa fecha ya se habían tenido algunas cortas experiencias o ensayos democráticos como los de 1947.

El Carupanazo (Mayo de 1962)[editar]

El Carupanazo fue una insurrección militar en Carúpano en contra del presidente Rómulo Betancourt. El Carupanazo estalló en la medianoche del 4 de mayo de 1962 en Carúpano (Edo. Sucre), a cargo del batallón de Infantería de Marina Nro. 3 y el destacamento Nro. 77 de la Guardia Nacional. Los Insurrectos, al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del mayor Pedro Vegas Castejón y del teniente Héctor Fleming Mendoza, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática. Ante tales hechos, Betancourt suspendió las garantías, acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación y expidió el decreto núm.752 suspendiendo el funcionamiento de ambos partidos en todo el territorio nacional.

El Porteñazo (junio de 1962)[editar]

El Porteñazo o Insurrección de Puerto Cabello fue una sublevación de la Base naval de Puerto Cabello. A diferencia del "Carupanazo" el "Porteñazo" representó una conspiración cívico-militar de mucho mayor magnitud, tanto por las fuerzas involucradas, lo intenso de la lucha y por el terrible saldo de heridos y muertos dejados. En el amanecer del día 2 de junio de 1962, se produce una sublevación en la base naval de Puerto Cabello (Edo Carabobo), dirigida por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales.

Finalmente, el día 3 de junio, el Ministerio de Relaciones Interiores anunció que desde el amanecer, las Fuerzas Armadas leales al gobierno habían puesto fin a la rebelión con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos. Tres días después, luego de ser capturados los jefes del alzamiento, cae el último reducto de los insurrectos, el Fortín Solano. Posteriormente, al sospecharse la participación en los acontecimientos del "Porteñazo" de políticos ligados al Partido Comunista de Venezuela se inició una profundización de la política de depuración en las Fuerzas Armadas de oficiales ligados o sospechosos de simpatía con la izquierda.

Primer intento de golpe de Estado de 1992[editar]

El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. La intentona no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron. Entre los oficiales alzados que comandaron esta maniobra se encontraban, principalmente, cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta.

Este evento transformó radicalmente la vida política venezolana, introduciendo nuevos actores en la escena: de estos cuatro protagonistas, el primero fue presidente desde 1999 hasta su muerte en 2013; sin embargo, Arias también ha incursionado en política: fue electo gobernador del estado Zulia, candidato presidencial en 2000, compitiendo con su propio ex compañero (en ese momento) Hugo Chávez, y de nuevo gobernador del Zulia en 2013 luego de reconciliarse con Chávez; Acosta ha mantenido un bajo perfil y Urdaneta se ha convertido en un crítico de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Chávez.

Todos los participantes en esta acción fueron llevados a prisión por esta acción, siendo su causa posteriormente sobreseída y puestos en libertad dos años después, durante la presidencia de Rafael Caldera.

Segundo intento de golpe de Estado de 1992[editar]

El 27 de noviembre de 1992 se lleva a cabo un intento infructuoso de golpe de estado en Venezuela contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, apenas nueve meses después de otro intento en febrero del mismo año. En esta ocasión en el golpe participaron civiles y militares. Los nombres más destacados de este intento fueron Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre, Francisco Visconti Osorio, y los partidos políticos Bandera Roja y Tercer Camino.

Golpe de Estado de abril de 2002[editar]

Un paro cívico general con una duración de más de 3 días convocado por organizaciones sindicales y empresariales no adictas al Gobierno se llevó a cabo en todo el país, esto como respuesta a la deteriorada situación económica que vivía el país; en las que se encontraban unas reservas internacionales a 10 mil millones de dólares, un recorte del gasto público en 22% y una devaluación de la moneda en un 20%, más la destitución del Presidente de la empresa petrolera estatal PDVSA por Hugo Chávez y el llamado de Pedro Luis Soto, coronel de Aviación, a las Fuerzas Armadas a "salvar la democracia que está siendo amenazada por Hugo Chavez"; fueron los antecedentes previos al Golpe de Estado.

Organizaciones sindicales y empresariales hacen un llamado para una concentración multitudinaria para el 11 de abril de 2002. Esta concentración se transformó en una marcha que recorrió los 11 kilómetros que separaban el sitio de la convocatoria y el Palacio Presidencial. En horas de la tarde una vez en las cercanías de la sede del gobierno, se inician enfrentamientos entre efectivos de la Policía Metropolitana de Caracas, que custodiaban la marcha opositora y simpatizantes del Presidente. Francotiradores apostados en distintos puntos disparan contra simpatizantes de la oposición y el oficialismo. Dejando un saldo de 19 muertos. El Gobierno inmediatamente acusó a la oposición de haber llevar la marcha sin permiso hasta el Palacio de Miraflores donde había simpatizantes del oficialismo apoyando al Gobierno. Mientras por otro lado quienes dirigían la marcha opositora acusaron al gobierno de haber planificado las acciones violentas.

El Presidente ordena la activación del Plan Ávila para controlar la situación, pero ésta orden es desconocida por mandos militares que exigen la renuncia del mandatario. Minutos después de la orden el Presidente Chávez en cadena nacional de radio y televisión llamaba a la calma en la población; por su parte los medios de comunicación privados decidieron dividir la pantalla, acción considerada por ellos como un acto de respuesta periodística a los hechos. Mientras que en una pantalla se veía al Presidente en total calma en la segunda pantalla se mostraba el caos originado por los tiroteos que ocurrían en Caracas.

En horas de la noche del mismo 11 de abril el Ministro de la Defensa, General en Jefe Lucas Rincón, anunciaba la solicitud y posterior aceptación de la renuncia al Presidente Hugo Chavez. En la madrugada del 12 de abril en el Palacio de Miraflores, Hugo Chávez se entrega a los militares insurrectos y es despedido por sus ministros y demás trabajadores del Palacio; luego es llevado a instalaciones militares ubicadas en Caracas. Pocos minutos luego de la detención de Chávez, Pedro Carmona Estanga anuncia al país por televisión nacional que el Presidente Chávez ha renunciado, y que los militares le han pedido que sea él quien encabece un Gobierno Provisional hasta unas elecciones libres donde se elija al nuevo Gobierno Constitucional. Sin embargo, después el Presidente Chávez afirmó que nunca firmó renunció y que fue secuestrado.

En la tarde de día 12, el presidente de la federación de gremios empresariales, Pedro Carmona Estanga, apoyado por los militares insurrectos y por diversos sectores de la sociedad civil que hacen vida en el país, asume la Presidencia de la República, mediante un controvertido e ilegal decreto que destituía a todos los funcionarios directivos que conformaban los poderes públicos (TSJ, CNE, Asamblea Nacional de Venezuela, Fiscalía, Defensoría, Contraloría, Ministerios), más destituía a todos los funcionarios del poder municipal y estatal (Alcaldes, gobernadores, diputados a los parlamentos municipales y estatales) de sus cargos y además le permitía al Gobierno Provisional nombrar los nuevos integrantes de todos los cargos anteriores; además cambiaba el nombre del país a "República de Venezuela" (derogando el "Bolivariana") y el decreto comprometía al Gobierno Provisional a convocar elecciones generales libres, secretas y universales a todos los cargos de elección popular y también comprometía a entregar el poder al nuevo Gobierno Constitucional resultante de unas elecciones y a rendir cuentas ante éste. El decreto se llamó Acta de constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional, el cual fue firmado por 400 personas que estaban presentes en el Palacio de Miraflores, y apoyado más por los militares insurrectos.

En la mañana del 13 de abril, la policía bajo ordenes del Gobierno Provisional persiguió a los representantes del gobierno derrocado para hacerlos pagar ante la justicia venezolana y resguardó a un grupo de manifestantes que atacaba la Embajada de Cuba en Caracas (esto debido que la policía no podía interrumpir de ninguna forma ninguna embajada de otro país, pero tampoco disolvió a los manifestantes que la atacaban).

Ese mismo día se pone en marcha una operación para restituir el orden constitucional. El entonces Fiscal General de la República Isaías Rodríguez, declara que ha ocurrido un Golpe de Estado ya que, entre otras cosas, no existe evidencia física de su renuncia, sin embargo las televisoras nacionales, lo sacan del aire. Familiares de Hugo Chávez denuncian ante medios internacionales la situación. El día 13, Raúl Baduel Jefe de la Guarnición del Ejército de la ciudad de Maracay, a 100 kilómetros de la capital, desconoce al nuevo gobierno y contacta a los militares leales a Hugo Chávez. Simpatizantes del Presidente depuesto realizan manifestaciones en Caracas exigiendo su regreso. El Palacio de Miraflores fue tomado por tropas fieles a Chávez. Éste, que había sido trasladado de una a otra instalación militar (ubicada en La Orchila) durante las últimas 48 horas, es rescatado y llevado de nuevo a Caracas, donde asume nuevamente el mando.

Lista de Golpes de estado

Golpe de estado Fecha Dirigido por Gobierno de
Revolución de las Reformas 7 de junio de 1835 - 1836 Santiago Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, José María Melo, Luis Perú de Lacroix y Pedro Carujo José María Vargas
Revolución de Marzo marzo de 1858 Julián Castro José Tadeo Monagas
Revolución Liberal Restauradora 23 de mayo de 1899 Cipriano Castro Ignacio Andrade
Golpe de estado de 1908 19 de diciembre de 1908 Juan Vicente Gómez, parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela Cipriano Castro
Golpe de estado de 1945 18 de octubre de 1945 Rómulo Betancourt, Marcos Pérez Jiménez, Acción Democrática, parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela Isaías Medina Angarita
Golpe de estado de 1948 24 de noviembre de 1948 Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud, Luis Felipe Llovera Páez, parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela Rómulo Gallegos
Golpe de estado de 1958 23 de enero de 1958 Junta Patriótica, Fuerzas Armadas de Venezuela, Fabricio Ojeda, Wolfgang Larrazábal, Partido Comunista de Venezuela, URD, Acción Democrática Marcos Pérez Jiménez
El Carupanazo 4 de mayo de 1962 Batallón de Infantería de Marina Nro. 3, Destacamento Nro. 77 de la Guardia Nacional, capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, Mayor Pedro Vegas Castejón, Teniente Héctor Fleming Mendoza Rómulo Betancourt
El Porteñazo 2 de junio de 1962 Capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, Capitán de fragata Pedro Medina Silva, Capitán de corbeta Víctor Hugo Morales Rómulo Betancourt
Primer intento de golpe de Estado de 1992 4 de febrero de 1992 Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Florencio Porras y Jesús Urdaneta. Carlos Andrés Pérez
Segundo intento de golpe de Estado de 1992 27 de noviembre de 1992 Hernán Grüber Odremán, Jesse Chacón, Luis Enrique Cabrera Aguirre, Francisco Visconti Osorio, Bandera Roja y Tercer Camino Carlos Andrés Pérez
Golpe de Estado de 2002 11 de abril de 2002 Pedro Carmona Estanga, parte de las Fuerzas Armadas, CTV, Fedecámaras, Sociedad Civil, diversos partidos políticos y medios de comunicación Hugo Rafael Chavez Frías

Véase también[editar]