Golpe de Estado en Tailandia de 2014

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Golpe de Estado en Tailandia de 2014

Militares en Chiang Mai (26 de mayo de 2014).
Contexto del acontecimiento
Fecha 22 de mayo de 2014
Sitio Bandera de Tailandia Tailandia
Impulsores Reales Fuerzas Armadas de Tailandia
Motivos Crisis política y protestas
Gobierno previo
Gobernante Niwatthamrong Boonsongpaisan
Forma de gobierno Democracia representativa
Gobierno resultante
Gobernante Prayuth Chan-ocha
Forma de gobierno Dictadura militar

El golpe de Estado en Tailandia de 2014 tuvo lugar el 22 de mayo de 2014, cuando las Reales Fuerzas Armadas de Tailandia —lideradas por el general Prayuth Chan-ocha, comandante del Real Ejército Tailandés— pusieron en marcha la rebelión contra el gobierno interino del primer ministro Niwatthamrong Boonsongpaisan, después de seis meses de revueltas y crisis política.

El Ejército estableció una junta militar llamada Consejo Nacional para la Paz y el Orden, encargada de dirigir el rumbo del país.

Antecedentes[editar]

Las protestas contra el gobierno habían estado en curso en Tailandia desde comienzos de noviembre de 2013. Después de tres años de relativa estabilidad, la primera ministra Yingluck Shinawatra propuso una ley de amnistía para facilitar el regreso del auto-exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck. Esto suscitó la oposición tanto del Partido Demócrata y el oficialista movimiento Camisa Roja, y se levantaron manifestaciones populares de protesta en Bangkok.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes dominada por el Partido tailandés Pheu el 1 de noviembre, pero fue rechazado por el Senado el 11 de noviembre. Sin embargo las protestas continuaron, lideradas principalmente por el exparlamentario demócrata Suthep Thaugsuban, y se volvió gradualmente hacia una agenda antigubernamental.

El 2 de febrero de 2014 se celebraron elecciones, pero dos días después el opositor Partido Democrático presentó un recurso ante los tribunales para que anularan los comicios por «violar la Constitución» y para que disolvieran el partido gobernante, Pheu Thai. Si la iniciativa judicial prosperara se produciría lo que los tailandeses denominan un «golpe legal» contra los seguidores del antiguo primer ministro exiliado Taksin, cuya hermana es la primera ministra del país.[1]

Cronología de los hechos[editar]

General Prayuth Chan-ocha, líder golpista.

Pregolpe[editar]

Imposición de la ley marcial[editar]

La TPM intervino el 20 de mayo de 2014, cuando el comandante general impuso la ley marcial en todo el país a partir de las 12:00 horas (hora local). Se dijo por televisión que la imposición de la ley marcial se debió a la violencia continua desde varios lados y fue con el propósito de permitir que el ejército pueda mantener la paz de una manera más eficaz.[2][3]

Golpe[editar]

Pancarta en Bangkok, observada el 30 de junio de 2014, informando al público que actividades como "me gusta" o "compartir" en las redes sociales podría llevarte a la cárcel.

El golpe de Estado fue ordenado minutos después de que fracasara una reunión promovida por los generales para forzar un acuerdo entre las facciones políticas que se han enfrentado en los últimos seis meses. El ejército tomó el control del país y suspendió todos los derechos constitucionales. Prayuth Chan-Ocha, se dirigió a los tailandeses en un mensaje televisado para asegurar que el golpe sería el camino más rápido para restablecer la estabilidad perdida en el país, tras 7 meses de crisis política y 28 muertos. Se detuvieron a manifestantes oficialistas y opositores.

La oposición, por su parte, afirmaba hasta la declaración del golpe de Estado que se encontraba en el último tramo de su ofensiva para derrocar al gobierno interino, instalado tras la destitución de la primera ministra Yingluck Shinawatra, quien había sido acusada de ser títere de su hermano Thaksin, a su vez derrocado por el golpe de Estado en Tailandia de 2006 y que se encuentra en el exilio.

Como medidas, el ejército impuso el toque de queda, la suspensión de emisiones de televisión y radio, la Constitución fue suspendida también (salvaguardo la monarquía) y se reiteró la ley marcial del 20 de mayo.

«Protegeremos a la monarquía», dijo el general golpista Prayuth, garantizando su lealtad a la corona tailandesa.

Los golpes palaciegos y militares han marcado la evolución política del último siglo en Tailandia y con el de 2014 ya suman 12 las asonadas militares que han prosperado hasta la fecha en un país que ha vivido hasta 19 pronunciamientos desde 1932; el rey Bhumibol ha sobrevivido a 10 de ellos.

Elecciones[editar]

Prayut dijo que era necesario un lapso de un año y tres meses para llevar a cabo elecciones y poder aplicar reformas políticas.

Estados Unidos rechazó de plano el 30 de mayo el proyecto de la junta tailandesa. La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, estimó que el calendario de 15 meses era demasiado largo.

Tras la aprobación de una nueva Constitución en 2016, se dio inicio a una transición democrática que desembocó en la celebración de elecciones generales en marzo de 2019, que confirmaron a Prayuth Chan-ocha como Primer Ministro de iure.[4]

Reacciones internacionales[editar]

Organizaciones supranacionales[editar]

Estados soberanos[editar]

  • Bandera de Argentina Argentina - La cancillería argentina indicó que «sigue con preocupación los acontecimientos» en Tailandia e hizo «un llamamiento al pleno restablecimiento del orden constitucional y la celebración de elecciones democráticas», al tiempo que exhortó a «garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos».[8]
  • ChileBandera de Chile Chile - El Gobierno de Chile condenó el golpe y pidió a través de un comunicado «la exclusión de cualquier forma de violencia o represión y al pleno respeto de los derechos y libertades ciudadanas».[9]
  • ColombiaBandera de Colombia Colombia - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reiteró su preocupación sobre la situación en Tailandia y deploró el quebrantamiento de su orden institucional por parte de las fuerzas públicas de esa nación. Colombia llamó a que haya diálogo entre la «nación amiga» del Reino de Tailandia y sus fuerzas públicas democráticas para restablecer el orden. Este país suramericano terminó su comunicado abogando por «el respeto y observancia de los derechos humanos y las garantías constitucionales a todos los ciudadanos tailandeses».[10]
  • Bandera de Estados Unidos Estados UnidosJohn Kerry, secretario de Estado, condenó enérgicamente el golpe de Estado y dijo que «tendría consecuencias graves negativas en la relación entre Estados Unidos y Tailandia, sobre todo en la relación con los militares tailandeses».[11]
  • EspañaBandera de España España — El Gobierno de España, mediante nota de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, condenó el golpe de Estado e instó «al restablecimiento de la legalidad constitucional». El Gobierno «considera prioritario el retorno urgente a la democracia y al necesario diálogo entre todas las fuerzas políticas». Por último, el ejecutivo «insta a las partes a la contención y al respeto pleno de los derechos y libertades constitucionales, especialmente la libertad de expresión y de prensa, así como a no hacer uso, en ningún caso, de la violencia».[12]
  • Bandera de Francia FranciaFrançois Hollande, presidente de la República, condenó el golpe y pidió «la vuelta inmediata al orden constitucional».[13]
  • VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela condenó la "ruptura del orden constitucional" en Tailandia[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los camisas rojas de Tailandia, la infantería de Taksin». El País. 5 de febrero de 2014. 
  2. «ผบ.ทบ. ลงนามประกาศกฎอัยการศึกทั่วประเทศ มีผลวันนี้ 03.00 น.» [RTA commander declares martial law nationwide, effective from today, 03:00 hrs] (en thai). Manager. 20 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2014. Consultado el 20 de mayo de 2014. 
  3. «Thailand's army declares martial law, says not a coup». CNBC. 19 de mayo de 2012. Consultado el 22 de mayo de 2014. 
  4. Peck, Grant (6 de junio de 2019). «Prayuth Chan-ocha: Military coup leader elected as Thailand's prime minister». The Independent. Consultado el 1 de diciembre de 2019. 
  5. «Statement attributable to the Spokesman for the Secretary-General on Thailand» (en inglés). Nueva York: Oficina de la Secretaría General de las Naciones Unidas. 22 de mayo de 2014. Consultado el 22 de mayo de 2014. 
  6. «UN Human Rights Chief condemns military coup and urges prompt restoration of rule of law in Thailand» (en inglés). Prachatai. 24 de mayo de 2014. Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  7. «EEAS on Thai coup» (en inglés). Servicio Europeo de Acción Exterior. 22 de mayo de 2014. Consultado el 22 de mayo de 2014. 
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 25 de mayo de 2014. Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  9. http://www.minrel.gob.cl/gobierno-de-chile-condena-el-golpe-de-estado-en-el-reino-de-tailandia/minrel/2014-05-22/180736.html Gobierno de Chile condena golpe de estado en el Reino de Tailandia
  10. Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (23 de mayo de 2014). «Comunicado de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la situación en Tailandia». Gobierno de Colombia. Consultado el 23 de mayo de 2014. 
  11. «US Department of State on Thai coup» (en inglés). Departamento de Defensa de los Estados Unidos. 22 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2014. Consultado el 22 de mayo de 2014. 
  12. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (22 de mayo de 2014). «España condena el golpe de Estado en Tailandia». Gobierno de España. Consultado el 22 de mayo de 2014. 
  13. «Hollande condemns Thai coup, calls for elections» (en inglés). The Nation. 22 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2014. Consultado el 22 de mayo de 2014. 
  14. «Venezuela condena "ruptura del orden constitucional" en Tailandia». http://www.caracol.com.co/. 26 de mayo de 2014. Consultado el 26 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]