Golpe de Estado en Irán de 1953

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Golpe de Estado iraní de 1953
28mordad1332.jpg
Soldados iraníes rodean el parlamento en Teherán
Contexto del acontecimiento
Fecha 10 de agosto de 1953 - 20 de agosto de 1953
Sitio State Flag of Iran (1933-1964).svgIrán
Impulsores Mohammad Reza Pahlavi
CIA
MI6
Motivos Control del petróleo iraní por parte de Gran Bretaña con apoyo de Estados Unidos
Gobierno previo
Gobernante Mohammed Mosaddeq (Primer Ministro)
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Gobierno resultante
Gobernante Mohammad Reza Pahlavi
Forma de gobierno Monarquía autoritaria
[editar datos en Wikidata ]


El golpe de Estado iraní de 1953 (también conocida en los archivos de la CIA como Operación Ajax) fue una operación orquestrada por el Reino Unido y los Estados Unidos para derrocar al gobierno del primer ministro Mohammed Mosaddeq y su gabinete. Gracias a la labor de Kermit Roosevelt, que trabajaba para la CIA en una operación encubierta, se sobornó a distintos cargos de las administraciones iraníes, lo que facilitó el golpe.[1] Según la BBC, Gran Bretaña, motivada por el riesgo de perder su control sobre los campos petrolíferos iraníes, financió los sobornos concedidos a oficiales del ejército, medios de comunicación y otros. El proyecto para derribar al gobierno iraní recibió, en las comunicaciones de los gobiernos británico y estadounidense, el nombre de Operation Ajax (oficialmente TP-AJAX). El golpe de estado finalmente se logró el 19 de agosto de 1953 con lo cual Mohammad Reza Pahlavi recuperó la posición dominante en la política iraní.

Orígenes[editar]

La idea de derrocar a Mosaddeq fue concebida por el gobierno británico. Estos pidieron apoyo al presidente Harry S. Truman que sin embargo se negó a ayudarles.[2] Los británicos recuperaron la idea en 1953 siendo presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower. La nueva administración se mostró de acuerdo a intervenir en Irán.[3]

Mosaddeq decidió que Irán debía obtener beneficios de sus campos petrolíferos e inició la nacionalización de las industria petrolífera que era controlada en aquel entonces por la Anglo-Iranian Oil Company (más tarde llamada British Petroleum Company). Gran Bretaña señaló que Irán estaba violando los derechos de las compañías e incentivó el boicot mundial al petróleo iraní, lo que produjo una crisis económica en ese país.

Trasfondo[editar]

Desarrollo de la industria petrolífera[editar]

Durante el apogeo del Imperio británico, Mozaffareddín Shah Qayar, el Shah de Irán, logró aliviar las deudas que contrajo con los británicos mediante la concesión, por sesenta años, del derecho a buscar petróleo en el territorio iraní. Finalmente, esta concesión se entregó a William Knox D'Arcy en mayo de 1901. Esto colocó a los británicos en una posición ventajosa con respecto a los rusos en la zona del Caúcaso y Oriente Medio.

D'Arcy obtuvo petróleo en mayo de 1908, consiguiendo así la primera explotación petrolífera significativa en oriente. Debido a problemas financieros, la Burmah Oil Company se hizo con el control del yacimiento.

La compañía creció lentamente hasta la Primera guerra mundial, cuando su importancia estratégica llevó al gobierno británico a nacionalizar la producción de petróleo iraní durante un breve período, convirtiéndose esta explotación en la principal fuente de combustible para la Royal Navy durante la guerra, lo que facilitó la derrota de los Imperios Centrales. Durante este periodo, los británicos ocuparon puntos estratégicos del país.

Referencias[editar]

  1. How to Overthrow A Government Pt. 1 The 1953 U.S. Coup in Iran March 5, 2004
  2. The spectre of Operation Ajax | Guardian daily comment | Guardian Unlimited
  3. [Book review of Stephen Kinzer's All the Shah's Men by CIA historian David S. Robargehttps://www.cia.gov/library/center-for-the-study-of-intelligence/csi-publications/csi-studies/studies/vol48no2/article10.html]