Golpe de Estado en Ecuador de 2000

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Golpe de Estado en Ecuador (2000)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El golpe de Estado en Ecuador de 2000 fue un golpe de estado que tuvo lugar entre el 21 y el 22 de enero del año 2000 y que produjo el destierro del Presidente Jamil Mahuad, y fue reemplazado por el entonces Vicepresidente Gustavo Noboa.

El golpe estuvo liderado por el grupo indígena más poderoso del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), y un grupo de funcionarios militares encabezados por el Coronel Lucio Gutiérrez.

Crisis bancaria[editar]

Hubo una crisis económica severa en Ecuador (incluso el 1998–99 Ecuador la crisis bancaria) que había llevado a un 60% de cortes en el presupuesto de fuerzas armadas. Había también casos graves de corrupción del gobierno. La popularidad de Mahuad había caído de 60% en 1998 a 6% en enero de 2000. En los últimos días de 1999, Mahuad anunció el dolarización de la economía de Ecuador, junto con varios medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

El golpe[editar]

En respuesta a los planes económicos las muchedumbres indígenas se reunieron a Quito y exigían la renuncia de Mahuad, ocupando el Congreso y el Tribunal Supremo. El 21 de enero, Lucio Gutiérrez y Presidente de la CONAIE Antonio Vargas formaron un gobierno de salvación nacional. Esto llevó a consultas frenéticas entre los generales, políticos, y los diplomáticos de EE. UU., y finalmente los mayores funcionarios militares posesionaron al Vicepresidente Gustavo Noboa como Presidente y dando lugar al arresto de los líderes del golpe.