Golpe de Estado en Venezuela de 1908

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Golpe de Estado Atípico del 19 de diciembre de 1908, fue un movimiento dirigido por el General Juan Vicente Gómez en Venezuela, por medio del cual en ausencia del presidente Cipriano Castro, este toma el poder y gobernará dictatorialmente desde ese día hasta su muerte en 1935, ya sea directamente haciéndose elegir por el congreso directa o indirectamente a través de gobiernos títeres civiles que le obedecían.

Desarrollo del Golpe de 1908[editar]

El General Gómez había quedado encargado de la presidencia a partir de la salida del presidente en funciones el 24 de noviembre de 1908, ya que para la época se desempeñaba como Vicepresidente ejecutivo de la República. Aprovechando la salida del país del presidente Cipriano Castro, realizó cambios en su condición de presidente encargado del país dándose asimismo poderes especiales pasando por encima de lo establecido en la Constitución de Venezuela de 1904.

Argumentando una conspiración para asesinarlo que nunca fue comprobada, y apoyándose en comerciantes y ganaderos aliados suyos, Gómez dio el golpe de estado el 19 de diciembre de 1908, mostrándose inicialmente liberal y respetuoso de las leyes, pero volviéndose hacia una dictadura brutal tomando medidas para contener, y exiliar a la oposición apoyándose en al supuesta revuelta en su contra.

Gómez destituye rápidamente a los jefes militares y ministros del gobierno de Cipriano Castro, manteniendo sólo a los que le seguían en su golpe. Además, Gómez ordena que se le abra un juicio a Castro y a sus partidarios por un supuesto intento de asesinarlo.

Su gobierno, nepótico, autócrata, corrupto y opresivo al extremo, no permitió oposición a la cual persiguió brutalmente, manipuló al congreso haciéndolo modificar las leyes para extender su gobierno y nombrar a sus partidarios en el poder hasta 1935.

Véase también[editar]