Golpe tocuyano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Golpe Tocuyano»)
Saltar a: navegación, búsqueda


El Golpe Tocuyano o Joropo Larense[editar]

Se refiere con este nombre al estilo musical o ritmo, oriundo de El Tocuyo, Estado Lara, Venezuela. Es importante señalar que este nombre se le ha querido transformar o cambiar por "Golpe Larense" "Joropo Larense" entre otros, pero las evidencias orales e históricas confirman que su nombre real es "Golpe Tocuyano"

Origen[editar]

Su origen se puede establecer en la mezcla étnica que significó la Colonización Española, que junto al aporte indígena y el elemento africano, dieron como base al nacimiento de este estilo musical. El Tocuyo fue la primera ciudad fundada tierra adentro en Venezuela y la primera ciudad que tuvo un asentamiento más o menos ordenado en los primeros años de la colonización del territorio venezolano. Para el año 1620, con Francisco de la Hoz Berrio y Oruña, comienza el verdadero proceso de colonización en territorio venezolano, siendo El Tocuyo un elemento clave para la expansión de la corona española, en lo que es hoy dia el Centro-Occidente de Venezuela (LLanos y Pie de Monte Andino.

Esta importancia tuvo su manifestación en diferentes ámbitos: Artesanía (Tela Tocuyana y sus Centenarios Telares), comida (Acemita, Pan de Tunja, Catalinas o Cucas, Pan de Horno entre otros); Artes Plásticas (Pintor Barroca del Tocuyo de Tipologia Religiosa), y música con el Golpe Tocuyano y el Tamunangue del día de San Antonio de Padua.

Es destacable, que en el ámbito nacional venezolano fue doña Adilia Castillo, la que dio a conocer el Golpe Tocuyano con la pieza: ¡Ah Mundo Barquisimeto!!!

Forma Musical[editar]

El Golpe Tocuyano se toca a ritmo de 6/8. Su instrumentos son: El cuatro estilo Monterol, el cinco, el medio cinco, el cuatro de 5 cuerdas que hace el papel de octava, las maracas, la tambora.