Golimumab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El golimumab es un medicamento que pertenece al grupo de los anticuerpos monoclonales y se emplea para el tratamiento de la artritis reumatoide, artritis psoriasica y espondilitis anquilopoyética cuando la enfermedad no responde de forma adecuada a otros tratamientos establecidos.

El uso del fármaco fue aprobado en el año 2009 por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) con una ficha técnica única para los 27 estados miembros de la Unión Europea. La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos aprobó asimismo su utilización en abril del 2009.

Su mecanismo de acción consiste en bloquear el efecto del factor de necrosis tumoral, sustancia que pertenece al grupo de las citocinas y facilita el desarrollo de la respuesta inflamatoria. Es por lo tanto un inhibidor del factor de necrosis tumoral e inmunosupresor (disminuye la respuesta inmunitaria).

Se administra en forma de inyección subcutanea. La dosis habitual es 50 mg una vez al mes. [1] [2]

Eficacia[editar]

Ensayos clínicos han demostrado que la combinación de golimumab y metotrexate es más efectiva que el metotrexate solo para el tratamiento de la artritis reumatoide.[3]

Referencias[editar]