Golfo de Tigullio

(Redirigido desde «Golfo del Tigullio»)
Golfo de Tigullio
Golfo di Tigullio

Istmo de la bahía del Silenzio (Sestri Levante), con el puerto de la ciudad de Lavagna al fondo
Ubicación geográfica
Continente Europa meridional
Océano Mar de Liguria
Coordenadas 44°18′00″N 9°17′00″E / 44.3, 9.2833333333333
Ubicación administrativa
País Italia Italia
División  Liguria
Subdivisión Provincia de Génova
Municipio Rapallo, Chiavari, Sestri Levante, Lavagna, Santa Margherita Ligure, Zoagli y Portofino
Cuerpo de agua
Ciudades ribereñas Portofino, Rapallo, Chiavari, Lavagna y Sestri Levante
Mapa de localización
Golfo de Tigullio ubicada en Italia
Golfo de Tigullio
Golfo de Tigullio
Geolocalización en Italia
Localización en el golfo de Génova
Mapa del Tigullio con las comunas de la provincia de Génova
Esuqma geográfico del golfo de Tigullio

El golfo de Tigullio, es un pequeño golfo de Italia situado en la ribera oriental del golfo de Génova, en aguas del mar de Liguria. Todas sus costas pertenecen a la provincia de Génova de la región de Liguria.

Geografía[editar]

El golfo de Tigullio (también llamado golfo Guglielmo Marconi en honor de los primeros experimentos de radio hechos por el inventor de Bolonia), es una ensenada que se extiende desde el cabo de Punta Manara, al sur, hasta el promontorio de Portofino, al norte. El golfo incluye el parque natural regional de Portofino. La boca tiene una anchura de unos 15,7 km y está orientada al suroeste.

En el interior del golfo hay varías pequeñas bahías o golfos menores: en la parte occidental, el seno di Paraggi, entre las comunas de Portofino y Santa Margherita Ligure, la rada de Santa Margherita, el seno de Pagana, con sus tres bahías interiores de Prelo, Trelo y Pomaro (San Michele di Pagana); en el centro, el pequeño Golfo de Rapallo, en forma de arco frente a la ciudad costera del mismo nombre; y en la parte oriental, en Sestri Levante, hay dos famosas bahías: la bahía delle Favole (de los cuentos o fábulas) y la bahía del silencio, separadas ambas por un istmo de arena.

La zona que domina es principalmente montañosa, caracterizada por la presencia de algunos de los más importantes valles de los Apeninos ligures: Valle Sturla, Val d'Aveto, Val Fontanabuona, Val Graveglia, Val Petronio.

El río más importantes que desemboca en el golfo es el río Entella, nacido de la confluencia de tres torrentes, el Lavagna (el mayor de los tres), Graveglia y Sturla, próximo a Carasco, que desemboca entre las comunas Chiavari y Lavagna, después de un recorrido de 8 km.

Desde el mar se puede ver claramente el monte Maggiorasca (1799 m) y el monte Penna, siempre cubierto con nieve en invierno.

Enlaces externos[editar]