Golfo del Kolymá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Golfo del Kolymá
(Колымский залив - Kolymskiy Zaliv)
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Asia
Océano Mar de Siberia Oriental (Ártico)
Isla Islas Medvezhi

País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Flag of Sakha.svg República de Sajá
Flag of Chukotka.svg Distrito autónomo de Chukotka
Coordenadas 69°49′46″N 160°27′58″E / 69.829444, 160.466111Coordenadas: 69°49′46″N 160°27′58″E / 69.829444, 160.466111
Cuerpo de agua
Ríos drenados Kolymá (2.513 km), Chukochya (758 km) y Rauchua (323 km)
Dimensiones
Longitud ~ 310 km
Anchura máxima ~ 70 km
Otros datos
Descurimiento occidental Semión Dezhniov y Fedot Alekséiev (1648)
Mapa(s) de localización
Golfo del Kolymá
Golfo del Kolymá
Golfo del Kolymá (Distrito Federal del Lejano Oriente)
Localización en el mar de Siberia Oriental
Localización en el mar de Siberia Oriental
[editar datos en Wikidata ]

El golfo del Kolymá (en ruso: Колымский залив; Kolymskiy Zaliv) es el mayor golfo del mar de Siberia Oriental, localizado en la zona ártica de Siberia.

Administrativamente, la sección occidental del golfo pertenece a la República de Sajá (Yakutia) y la sección oriental al Distrito autónomo de Chukotka, ambos de la Federación de Rusia.

Geografía[editar]

El golfo del Kolymá es una sección de litoral ártico de más de 300 km localizada en la parte central del tramo de costa oriental siberiana. Sus límites son, por el oeste, la proyección NE de las Llanuras de Kolymá, cerca de las islas Medvyezhi; y en el este, la península Nutel'gyrgym y la isla Ayon.

El río Kolymá desagua en el mar en el lado occidental del golfo, formando un gran delta fluvial lleno de islas. La línea costera está salpicada de tierras bajas con numerosos lagos y pantanos. El mar en el golfo está congelado durante más de nueve meses al año y cuando las aguas quedan libres, a menudo está obstruido con témpanos de hielo. Otros ríos que desembocan en el golfo de Kolymá son el río Rauchua y el río Chukochya.

El golfo de Kolymá no debe de confundirse con la bahía de Kolymá ("Kolýmskaya Gubá" en ruso), localizada algo más al oeste.

Historia[editar]

En 1648, Semión Dezhniov y Fedot Alekséiev recorrieron este tramo de costa, desde el río Kolymá hasta el río Anádyr y el estrecho de Bering.

El 1909, Georgy Sedov dirigió una expedición científica que describió la desembocadura del río Kolymá.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Esta obra deriva de la traducción de Kolyma Gulf de la Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
  • El sitio «worldmaps.web» tiene un potente motor de búsqueda geográfico («Map Trot») con muchos de los accidentes geográficos del ártico ruso, disponible en: [1].
  • El sitio «Wetlands International» tiene información sobre los humedales rusos, disponible en: [2]
  • Completísima información sobre la dinámica de los procesos costeros en el Ártico, en «Arctic Coastal Dynamics. Report of the International Workshop VNIIOkeangeologia, St. Petersburg (Russia), 10-13 November 2003», editado por Volker Rachold y Georgy Cherkashov, disponible en un fichero PDF de 242 páginas, en inglés, en: [3]