Golfo de Yeniséi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Golfo del Yeniséi
(Енисейский залив)
GydaTajmyrJamal.JPG
Vista de satélite de la región del mar de Kara
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Asia
Océano Mar de Kara

País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) KrasnoyarskKray-Flag.svg Krai de Krasnoyarsk
Coordenadas 72°30′N 81°15′E / 72.5, 81.25Coordenadas: 72°30′N 81°15′E / 72.5, 81.25
Cuerpo de agua
Islas interiores Islas Brekhovsky, islas Bolshoi Korsakovsky, Isla Sibiryakov e isla Krestovskiy
Ciudades costeras Dudinka, Ust'-Port, Zirianka, Dikson y Krest'anka
Ríos drenados Yeniséi (4.093 km) y Bolshaya Kheta (646 km)
Dimensiones
Longitud 225 km (a cabo Sopochnaya)
Anchura máxima 150 km (boca)
Profundidad Media: 6-20 m
Máxima: 63 m
Otros datos
Áreas protegidas Reserva Natural Estatal Gran Ártico
Mapa(s) de localización
Localización del golfo
Localización del golfo
Mapa del Golfo del Yeniséi, con las ciudades de Dudinka y Dikson
Mapa del Golfo del Yeniséi, con las ciudades de Dudinka y Dikson
[editar datos en Wikidata ]

El golfo del Yeniséi (en ruso, Енисейский залив) es un gran y largo estuario a través del cual el río Yeniséi desemboca en el mar de Kara, en el océano Ártico.

El golfo del Yeniséi y todas sus islas, pertenecen al Krai de Krasnoyarsk, una división administrativa de la Federación de Rusia y es parte de la «Reserva Natural Estatal Gran Ártico», la mayor reserva natural de Rusia.

Geografía[editar]

El golfo del Yeniséi está formado por un ensanchamiento del río, de una media de 50 km hasta 250 km, en una dirección aproximadamente norte-sur, entre una latitud de 70°30' N en la zona alrededor del asentamiento de Munguy, al norte de la ciudad de Dudinka. El conjunto de la región del bajo Yeniséi es sombría y poco habitada, y los asentamientos se construyen en suelo permafrost. No hay vegetación, excepto musgos, líquenes y algunas hierbas.

La boca del Golfo Yeniséi se encuentra aproximadamente a 72°30'N, en la zona de la isla Sibiryakov, en el mar de Kara.

En el golfo del Yeniséi, además del río Yeniséi, desaguan directamente otros ríos, siendo el más importante el río Bolshaya Kheta, con una longitud de 646 km y una cuenca de 20.700 km².

Islas[editar]

  • El río Yeniséi tiene algunos bajios, islas de baja altitud en su extremo sur, las islas Brekhovsky (Бреховские острова) (70°30′N 82°45′E / 70.500, 82.750). Están localizadas donde el río desemboca en el estuario. Esta zona está rodeada por lagos y pantanos y tiene muchos brazos a través de los que ríos menores de la tundra desembocan a través de los humedales en el golfo.
  • Más hacia el norte el río Yeniséi se ensancha y se convierte en una clara extensión. Las aguas se convierten en salobres en esta parte del río. Hay tres pequeñas islas situadas casi en medio del golfo, las islas Bolshoi Korsakovsky (острова Большой Корсаковский). La mayor tiene 4 km de largo y 1,2 km de ancho. (72°17′N 81°01′E / 72.283, 81.017).
  • La isla Krestovskiy o Krestovsky (Остров Крестовский) se encuentra a unos 9 km al NNW, cerca de la orilla oriental del golfo del Yeniséi. Tiene 7,5 km de largo y 1,8 km de ancho. (72°17′N 81°01′E / 72.283, 81.017). Esta isla fue nombrada así en honor del escritor ruso Vsevolod Vladimirovich Krestovskiy (1840-1895).

Clima[editar]

El tiempo habitual en esta desolada zona es muy severo, con largos y duros inviernos y frecuentes ventiscas y vendavales. El estuario del Yeniséi se congela durante unos nueve meses al año e incluso en verano nunca está muy libre de témpanos de hielo. Durante el invierno las rutas de navegación se mantienen abiertas con rompehielos.

Referencias[editar]

El artículo de la wikipedia inglesa cita las siguientes referencias:

Enlaces externos[editar]