Golfo de Squillace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Golfo de Squillace
(Golfo di Squillace)
Gulf of Calabria.PNG
Vista de sátelite de la región
Ubicación geográfica
Océano Mar Jónico (Mediterráneo)
Continente Europa meridional
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Italy.svg Italia
División(es) Flag of Calabria.svg Calabria
Subdivisión(es) Provincias de Crotone, Catanzaro y Reggio Calabria
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Squillace
Dimensiones
Anchura máxima - km
Otros datos
Coordenadas 38°45′N 16°50′E / 38.750, 16.833


Coordenadas: 38°45′N 16°50′E / 38.750, 16.833
Mapa de localización
Golfo de Squillace
Golfo de Squillace
Geolocalización en Italia
Mapa parcial del golfo en la provincia de Catanzaro
Mapa parcial del golfo en la provincia de Catanzaro

El golfo de Squillace (en italiano: golfo di Squillace; anteriormente: Scylleticus Sinus o Scyllaceus Sinus en latín y Σκυλλητικὸς κόλπος en griego) es un pequeño golfo situado en la costa italiana del mar Jónico, en la región de Calabria. Se extiende desde la isla Capo Rizzuto hasta punta Stilo, por las provincias de Crotone, Catanzaro y Reggio Calabria. Su nombre actual es el de la principal ciudad situada en sus aguas, Squillace.

Referencias históricas[editar]

En la antigüedad era conocido como Scylleticus Sinus, por la ciudad costera de Skylletion, que según Estrabón se encontraba en la costa oriental del Brucia (aproximadamente en la época actual, Calabria) en la costa de una amplia bahía a la que dio el nombre (Strab.. p. 261.). Esta es la bahía, ahora conocido como Gglfo de Squillace, que incava la costa de Calabria, al este tan profundamente como el Hipponium o Terina (el actual golfo de Santa Eufemia) al oeste, por lo que forma un istmo relativamente estrecho entre los dos golfos (Strab.l.c; Plinio III. 10. s. 15 )

El golfo fue siempre considerado peligroso por los marinos; por ello Virgilio lo llama navifragum Scylaceum (Eneidaiii. 553.). En toda su extensión no hay ningún puerto natural y también por ello hasta el final del siglo XIX mantuvo una mala reputación a causa de los naufragios que se produjeron ante sus costas. El nombre se encuentra en algunos escritos de Aristóteles, en algunos de Antíoco de Siracusa, aunque se llama de otro modo en Tucídides, cuando relata el viaje de Gylippus lo largo de las costas de Bruttium (Thuc.. 104; Arist.Pol. VII. 10; Antioco.Ap. Strab. vi. p. 254.).

Curiosidades[editar]

Hay un famoso dicho entre los marineros que dice: «el Golfo de Squillace, donde el viento nunca en silencio».[1] Esto se debe a que la zona del golfo siempre ha luchado con fuertes vientos.

Notas[editar]

  1. Il golfo di Squillace dove il vento mai tace

Referencias[editar]

  • Este artículo incorpora texto de dominio público del Dictionary of Greek and Roman Geography, de William Smith (1856).

Enlaces externos[editar]