Goleo VI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:35 20 jul 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Goleo VI
Personaje de Alemania 2006
Interpretado por Martin Paas
Información personal
Alias Goleo
Nacimiento 3 de octubre de 1985
Edad 3 de octubre de 1985 (38 años)
Nacionalidad Bandera de Alemania Alemán
Características físicas
Raza león
Sexo Masculino
Información profesional
Conexiones Pille (mejor amigo)
Goleo V (posible padre)
Goleo IV (posible abuelo)
Goleo III (posible bisabuelo)
Goleo II (posible tatarabuelo)
Goleo I (posible trastatarabuelo)

Goleo VI, o simplemente Goleo (3 de octubre de 1985) fue el nombre de la mascota de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, que se realizó en Alemania. Goleo VI es un león vestido con una camiseta de color blanco en el que están escrito los números 06, en referencia al año 2006 de celebración del mundial. Goleo es acompañado por Pille, un balón parlante. Goleo fue creado por la compañía de Jim Henson con un costo de 250.000 euros.

El nombre de esta mascota tiene diversos significados. En la mayoría de los países del mundo, el término está íntimamente ligado con la palabra gol (aunque en alemán, se dice Tor). Además, incluye referencias a gritos de apoyo como "Go, Leo, Go" (en inglés, "Vamos, león, vamos") y el clásico Olé hispano.

La mascota del mundial fue dado a conocer a la opinión pública el 13 de noviembre de 2004 durante el programa alemán de televisión Wetten, dass..?, siendo presentado por Pelé y Franz Beckenbauer. Durante el año 2005, Goleo VI apareció en el video musical de la canción Love Generation de Bob Sinclar.

Críticas

Goleo ha recibido numerosas críticas, diciendo que es feo y que no representa al país anfitrión. El león está íntimamente relacionado como el animal tradicional de Inglaterra, el histórico rival de Alemania a nivel deportivo. De acuerdo a Erik Spiekermann, la mascota debiese haber sido un águila, símbolo del país y animal que aparece en el escudo de armas alemán, o incluso una ardilla.

En las semanas previas al inicio del Mundial, la empresa que había comprado los derechos de producción y comercialización de los juguetes de Goleo, declaró su insolvencia económica, debido a la baja demanda de compra del producto en relación con las expectativas planificadas.

Controversia

Se descubrieron sustancias dañinas en los ejemplares de peluche de Goleo VI. Se detectó que la ropa de cama de la mascota oficial se elaboraba con colorantes que podía resultar cancerígeno. Además, los peluches oficiales contenían dibaticilina; una sustancia tóxica anti-inflamable que perjudica el sistema inmunológico y provoca esterilidad tanto en hombres como en mujeres.[1]

Véase también

Referencias

  1. ESPN Deportes (30 de mayo de 2006). «Un león contaminado». Noticia. Consultado el 30 de mayo de 2011. 

Enlaces externos


Predecesor:
Ato, Kaz y Nik
Bandera de Corea del Sur
-Bandera de Japón Corea del Sur y Japón 2002
Mascota oficial de la Copa Mundial de Fútbol
Bandera de Alemania Alemania 2006
Sucesor:
Zakumi
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2010